Economía

jueves 6 may 2021 | Actualizado a 09:35

Refuerzan marcha de los comunarios de Mallku Khota

La marcha iniciada el lunes por dos comunidades de Mallku Khota, en demanda del cese de las actividades de exploración minera en esa región, es reforzada cada día con la llegada de originarios de otros pueblos del norte de Potosí y de Oruro.

Caracollo. Originarios de Mallku Khota encabezan la movilización.

/ 1 de junio de 2012 / 07:01

Además de la reversión de la concesión minera, los comunarios exigen la liberación del mallku mayor del cantón Sacaca, Cancio Rojas, y que la administración de los recursos mineralógicos del sector pase a manos de la Nación Charca Qhara Qhara del norte de Potosí.

El 18 de mayo, autoridades del Ejecutivo y de la Gobernación de Potosí debían reunirse en la población de Acasio con los comunarios que apoyan y rechazan el proyecto minero, pero la cita derivó en un enfrentamiento que dejó una decena de heridos y 12 desaparecidos. Tras el hecho, se detuvo a Cancio Rojas, quien fue enviado a una cárcel de Potosí.

Ayer, los marchistas partieron a las 06.00 de la población de Caracollo rumbo a la ciudad de La Paz. El lunes, cuando la marcha partió de la comunidad de Mallku Khota, los originarios no sumaban más de 300. Ahora, según estimaciones de los propios marchistas, ese número llega aproximadamente a los 5.000.

La Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), filial de la canadiense South American Silver, realiza trabajos de exploración en el cerro del mismo nombre. Según la empresa minera, el yacimiento es uno de los más grandes en reservas de plata, indio y galio. En la región también existe oro, que es explotado artesanalmente por dos comunidades del ayllu Urinsaya. El Gobierno afirma que este es el principal motivo para la marcha de estas comunidades potosinas.

El corresponsal de La Razón en Oruro reportó ayer que la impresionante masa humana de hombres y mujeres ha decidido caminar por las orillas de la carretera interdepartamental, a fin de no bloquear el paso de las flotas y evitar conflictos con los transportistas y los pasajeros.

El mallku mayor de la Federación de Pueblos Originarios del Norte Potosí, Román Colque, dijo que la marcha exige la pronta liberación de Cancio Rojas, quien se encuentra detenido en un penal de Potosí por el caso de dos policías secuestrados.

Riqueza. Los marchistas, además de los que se sumaron a la protesta, provienen de ayllus pertenecientes a cinco provincias del departamento de Potosí. Para las próximas horas se espera el arribo de más originarios. La Segunda Autoridad de Mallku Kota, René Chambi, señaló que “una vez se aleje la empresa privada de la zona, los bolivianos tenemos que explotar nuestros recursos.

Basta de que  las empresas mineras extranjeras se lleven nuestra riqueza. Entonces la marcha está defendiendo nuestra riqueza y el medio ambiente”, indicó.
Según los marchistas, la movilización arribará a la ciudad de La Paz el 10 de este mes.

Comparte y opina:

La Fiscalía pedirá 6 meses de cárcel, exgerente de Entel Eddy Luis Franco dice que se apegó a la ley

El exgerente de la estatal Entel Eddy Luis Franco reivindicó su inocencia y aseguró que actuó en el marco de la ley en su gestión, informó su abogado Juan Marcelo Zurita

El edificio de Entel. Foto de archivo: La Razón.

/ 5 de mayo de 2021 / 22:55

El exgerente de la estatal Entel Eddy Luis Franco negó que haya firmado el desembolso de recursos a una empresa “fantasma” y aseguró que sus acciones estuvieron enmarcadas en la ley. La Fiscalía pedirá su aprehensión por seis meses y anunció que se lo imputará por los delitos de enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica.

Juan Marcelo Zurita, abogado de Franco, se reunió esta noche con su cliente en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde aguarda su audiencia cautelar. “Tiene la conciencia tranquila de todos los actos que ha realizado, los actos han sido apegados a la legalidad”, aseguró el jurista, contratado en las últimas horas.

Mientras que el fiscal Sergio Bustillos anunció que pedirá la detención preventiva del exgerente de Entel y reveló que el acusado negó que sea su firma la que aparece en las autorizaciones de pago, que suma $us 390.000, para una revisión que no se hizo de la instalación de la red de fibra óptica de Bolivia “en los nodos” en Perú.

Lee además: Eddy Luis Franco es aprehendido por el presunto desvío de $us 390.000 en Entel

Franco fue designado por la expresidenta Jeanine Áñez.

Al momento Carola Gabriela V. F., exanalista de Gerencia de Finanzas de Entel, fue aprehendida y remitida a la cárcel acusada de transferir a los recursos de Entel a una “empresa fantasma”, representada por Cesar Antonio G. P..

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que en las declaraciones de Franco se menciona al exministro y alcalde Iván Arias, por lo que cree debe ser citado para aclarar lo ocurrido.

“Tendrá que ir a declarar el señor Iván Arias, actual alcalde de La Paz para ver el tema de desvío de fondos”, sostuvo el ministro.

Comparte y opina:

Empresarios: Con Evo hubo ‘buen entendimiento’ y con Arce ‘no hemos podido ver’ diálogo

El presidente de la CEPB, Luis Barbery, advirtió que el presidente Luis Arce heredó los efectos que dejó el COVID-19 a la economía del país.

/ 5 de mayo de 2021 / 22:52

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, destacó este miércoles que en el gobierno del expresidente Evo Morales existió “buen entendimiento” y lamentó que en la administración de Luis Arce aún no se encaminaron escenario de diálogo.

“Con el gobierno de Evo Morales había un buen nivel de entendimiento, se empezaron a desarrollar proyectos público-privados que generaron bastante expectativa como Puerto Busch, la explotación de Mutún, en fin, otros proyectos más en todo el país”, explicó en el programa por streaming de La Razón Piedra, papel y tinta.

Según Barbery, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez no hubo recursos para atender las necesidades creadas por la pandemia del coronavirus.

“La pandemia dejó la economía del país por los suelos, estuvimos recluidos mucho tiempo, primero en forma rígida y luego se fue flexibilizando, pero la actividad económica estaba totalmente paralizada, todo el mundo pidiendo un respiro”, sostuvo.

Sobre la relación empresarios-Luis Arce, Barbery sostuvo que el actual gobierno heredó “esa economía golpeada producto de la crisis sanitaria”.

“Va a pasar un buen tiempo para reanimar y reactivar la economía. Cuando hay diálogo hay ideas, hay discusiones y acuerdos y eso es lo que todavía no hemos podido ver con este gobierno”, manifestó.

Sin embargo, aseguró que los empresarios están dispuestos a dialogar con el gobierno para hacer conocer las preocupaciones del sector a la administración de Arce como a la vez entender las del Ejecutivo.

“No se saldrá de la crisis cada uno por su lado, sino conversando, discutiendo los problemas y trabajando juntos”, explicó.

Los empresarios sostendrán un encuentro este jueves en La Paz para tratar la situación económica, salud y empleo.

Comparte y opina:

Chile y Bolivia reactivan el ferrocarril Arica-La Paz con traslado de bobinas de acero

La gerente general de la empresa Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo, informó dicho cargamento llegará a la estación de Viacha el 11 de mayo.

El tren al partir de Arica, con el Morro de fondo. Foto: Armada de Chile

/ 5 de mayo de 2021 / 15:06

A las 09.30 de este miércoles se inició la prueba técnica del Ferrocarril Arica a La Paz (FCALP) cuyo convoy traslada a La Paz una carga de ultramar para el mercado boliviano, consistente en bobinas de acero.

La gerente general de la empresa Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo, informó dicho cargamento llegará a la estación de Viacha el 11 de mayo y retornará a Arica en la subsiguiente semana con carga boliviana hacia el puerto de esa ciudad chilena.

La ejecutiva explicó que la prueba técnica busca mostrar la factibilidad del tramo para que, en el corto plazo, se implemente un régimen constante, conveniente y sostenible de movilización de carga hacia y desde el puerto de Arica, para los exportadores e importadores bolivianos.

El ferrocarril Arica-La Paz fue inaugurado en 1913 y estuvo en servicio hasta el 16 de febrero de 2001, cuando parte de la vía fue destruida por una inusual crecida del río Lluta en el lado chileno. El servicio fue repuesto en enero de 2002, pero el ferrocarril realizó muy pocos viajes a partir de entonces debido a las dificultades financieras que tenía la empresa que lo administraba en Chile.

A consecuencia de esa situación, en noviembre de 2005, la administradora del tramo ferroviario en Chile interrumpió las operaciones de la vía por completo y en febrero del año siguiente la empresa se declaró en quiebra.

De acuerdo con la posición de Bolivia, esta paralización constituyó en una inobservancia al espíritu con el cual se concibió el Tratado de 1904 en referencia al ferrocarril, que claramente fue dotar a Bolivia de un medio que le permita acceder efectivamente a las costas del Pacífico en cualquier momento, es decir, aprovechar y beneficiarse del libre tránsito.

Comparte y opina:

ABC reanuda obras de la doble vía Huarina-Tiquina con una inversión de Bs 51,18 millones

Según datos de la ABC, la obra tiene una longitud de 34,10 kilómetros (km), la cual debe ser ejecutada en un plazo de 13 meses. Es parte de la Red Vial Fundamental.

Reinicio de la obra. Foto: Abi.

/ 5 de mayo de 2021 / 14:03

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reanudó este miércoles la construcción de doble vía Huarina-Tiquina, en el departamento de La Paz, con una inversión de Bs 51,18 millones provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN). El acto contó con la participación del vicepresidente David Choquehuanca.

“Vamos a entregar esta orden de reinicio (de construcción) porque ha habido una paralización temporal (…). Vamos a entregar la orden con calma, poco a poco estamos recuperando”, dijo el mandatario en el acto que de reapertura de obras que se realizó en la población de Huatajata, camino hacia Copacabana.

Según datos de la ABC, la obra tiene una longitud de 34,10 kilómetros (km), la cual debe ser ejecutada en un plazo de 13 meses. Es parte de la Red Vial Fundamental.

La obra comprende un subtramo que corresponde a la travesía hacia Huarina, que comienza al final del tramo El Alto-Río Seco y concluye en la salida del núcleo de Huarina.

Un segundo subtramo corresponde a la salida de Huarina y entrada a Sorejapa; el tercer subtramo, entre las localidades de Sorejapa y Jankoamaya, de unos 25 km de longitud, que corresponde a un continuo de edificaciones de diversos núcleos poblados; y el último, de carácter rural, en la salida de Jankoamaya.

Comparte y opina:

Eddy Luis Franco es aprehendido por el presunto desvío de $us 390.000 en Entel

Nombrado en las funciones en la telefónica estatal durante el gobierno de Jeanine Áñez, el periodista se presentó este miércoles ante el Ministerio Público, que lo había citado en los últimos días ante su silencio en el caso.

Eddy Luis Franco es conducido a las celdas de la FELCC. Foto: Roberto Guzmán

/ 5 de mayo de 2021 / 13:13

Eddy Luis Franco, gerente en 2020 de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), fue aprehendido este miércoles por el supuesto desvío de más de $us 390.000 a una empresa “fantasma” en Perú, ocurrido entre marzo y noviembre del año pasado.

La abogada del también periodista, Nadia Morales, mostró su sorpresa tras la determinación del Ministerio Público de aprehender a su cliente. No obstante, dijo que, como defensa, preparará los argumentos para la audiencia de medidas cautelares.

“Inicialmente, una sorpresa porque no existen elementos (para su aprehensión). Conforme a procedimiento, lo único que queda es preparar la defensa para la audiencia de medidas cautelares”, afirmó ante los medios de información.

El exgerente fue trasladado hasta las celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde aguardará la audiencia de medidas cautelares en su contra. Franco fue imputado por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Se aguarda la hora y fecha de la audiencia que será definida por la instancia judicial.

Según la denuncia, Franco autorizó en marzo de 2020 un desembolso de más de $us 65.000; en junio, $us 25.000; en julio, $us 78.000; en agosto, más de $us 10.000; en septiembre, $us 7.255; en octubre, más de $us 25.000; y en noviembre, $us 177.495.

La noche del martes, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó en el ‘streaming’ Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, que el exfuncionario había guardado silencio respecto de la denuncia y ante eso el Ministerio Público lo notificó para que preste declaraciones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias