Icono del sitio La Razón

Marchistas piden una ley contra la pobreza

Un nuevo planteamiento surgió ayer de los marchistas de Mallku Khota que piden la reversión de una concesión minera. Los comunarios exigen del gobierno del presidente Evo Morales la promulgación de una ley que erradique la extrema pobreza en que viven las familias del norte de Potosí.

“No sólo queremos que se anule el convenio firmado entre el Estado y la empresa minera South American Silver Mallku Kota, sino que el Gobierno atienda a la familias del Norte Potosí, vivimos en la extrema pobreza, estamos olvidados”, dijo ayer el mallku de la Federación de Pueblos Originarios de esa región, Damián Colque, en una comunicación telefónica con La Razón.

Aseguró que la caminata es pacífica, por lo que guardan todo el respeto necesario por los transportistas y los pasajeros. “No queremos crear conflictos, nuestra lucha es por la defensa del medio ambiente, el respeto por nuestros derechos, pero jamás por enfrentarnos con otras personas”, añadió.

Consultado sobre la alimentación de los cerca de 5.000 marchistas (de niños, jóvenes, mujeres y adultos), Colque dijo que cada originario tiene como alimento pito, tostado, carne seca, chuño y papa, pero advirtió que ya se les acaba. En las primeras 48 horas de caminata, los originarios no recibieron ninguna visita de autoridades del Gobierno. Hoy partirán de Lahuachaca.