Icono del sitio La Razón

El Ministro de Minería espera un informe de los operadores de Colquiri para decidir el futuro de la mina

El ministro de Minería, Mario Virreira, informó esta tarde que el Gobierno aguarda una respuesta de conceso social entre el Sindicato Mixto de Trabajadores y los cooperativitas de Colquiri para nacionalizar la mina que está en manos de la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore.

“Se puede nacionalizar la producción de la mina siempre y cuando haya un acuerdo común entre partes del sector cooperativista y los trabajadores asariados”, señaló Virreira, luego de señalar que se mantiene en pie la propuesta alterna que surgió el domingo en la reunión con los dirigentes de la cooperativa, a quienes les ofrecieron una superficie de explotación, ubicada en la veta San Antonio.

“Esa área tiene ya una rampa de acero y todo preparado para explotarla”, explicó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.

El Sindicato Mixto de Trabajadores de Colquiri exigió ayer al Gobierno la nacionalización de la mina para evitar cualquier enfrentamiento. Los cooperativistas, que tienen tomada la mina desde el 30 de mayo, rechazan esa demanda e insisten en que el yacimiento pase a manos del sector.

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Joaquín Mamani, informó que la posibilidad de nacionalizar la mina está en manos del Ejecutivo.

Segundino Fernández, miembro del comité de huelga de los cooperativistas, señaló que la toma que se realiza desde el 30 de mayo “es de forma pacífica y en ningún momento hubo enfrentamientos con los trabajadores asalariados”.