Economía

viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 05:36

Estado pierde $us 240 mil por toma de mina Colquiri

El Gobierno no encuentra hasta el momento una solución a los conflictos de Colquiri y Mallku Khota. En Huanuni y otras minas del Estado el trabajo es normal

Colquiri. Cooperativistas mineros caminan por un sector de la mina.

/ 6 de junio de 2012 / 06:46

Por día, el Estado boliviano deja de percibir $us 30 mil por la toma de la mina Colquiri, que es arrendada a la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore. En ocho días, del 30 de mayo al 6 de junio, la pérdida acumulada llega a los $us 240 mil. Así lo informó ayer el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova, quien indicó que se debe buscar una solución inmediata e integral al conflicto en esa mina.

“Se estima que estamos perdiendo aproximadamente $us 30 mil diarios sólo para el Estado por la toma de la mina, porque nosotros tenemos un contrato de arrendamiento vigente con la empresa Sinchi Wayra que nos debe pagar anualmente el 8% por la venta de minerales”, precisó.

La empresa Sinchi Wayra opera la mina Colquiri en contrato de arrendamiento con la Comibol. El centro minero está ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz y cuenta con al menos 400 trabajadores. En el lugar se produce zinc y estaño.  La compañía de capitales suizos está en proceso para la firma de un nuevo contrato de asociación con el Estado boliviano.

El 30 de mayo, los afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero tomaron el centro minero demandando al Gobierno más áreas de trabajo. En la acción resultaron heridos 15 mineros sindicalizados. El sábado, el ampliado nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) determinó iniciar un paro indefinido en protesta por la toma de la mina Colquiri por parte de los mineros cooperativistas.

Normal. De acuerdo con Héctor Córdova, los trabajadores de los centros mineros y de las empresas que dependen de la Comibol no paralizaron sus operaciones hasta el momento. “El paro (de la FSTMB) todavía no ha alcanzado a los centros mineros (estatales, porque) las minas están operando normalmente”, precisó.

El secretario ejecutivo de la FSTMB, Miguel Quispe, explicó ayer a este medio de comunicación que su sector propuso a los mineros cooperativistas que puedan explotar en una cuadrícula de la mina o en su caso que el Estado lo nacionalice y así garantice la estabilidad laboral de sus afiliados.

Huanuni continúa con la producción minera

La Empresa Minera Huanuni (EMH) no paralizó sus operaciones mineras, a pesar del paro indefinido declarado por la dirigencia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). El gerente general de la EMH, Marcelino Quispe, advirtió que la paralización de las labores en esta empresa  podría causar “una pérdida de unos $us 150 mil por día”.

Otra cifra es manejada por el presidente de la Comibol, Héctor Córdova, quien explicó a La Razón que la pérdida que se puede registrar en Huanuni por la paralización de la mina oscilará “entre $us 200 mil y 300 mil” por día. El 2 de diciembre de 2011, La Razón informó que la EMH perdió $us 900 mil por el paro de dos días realizado por los trabajadores en demanda del aumento de un bono de producción.

La consulta por Mallku Khota debe ser amplia

La consulta para la explotación de los minerales de Mallku Khota no debe limitarse a los cinco ayllus de la zona, sino que debe abarcar a los 16 suyos que son parte del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), según el pliego de la marcha presentado al Gobierno.

El mallku de Tierra y Territorio de la Federación de Ayllus del Norte de Potosí, Jaime Fernández, señaló a El Potosí que el pliego presentado al Gobierno establece que la consulta previa e informada debe ser a los 16 suyos de la Conamaq y no sólo a quienes están dentro la influencia del yacimiento.

El yacimiento minero de Mallku Khota es considerado como el mayor del continente en contenido de plata e indio, aunque también cuenta con reservas de oro. La mina se halla en la jurisdicción de los ayllus Tacahuani, Sullka Jilatikani, Urinsaya y Kollana.

De las 46 comunidades que tienen los cinco ayllus, 42 apoyan la permanencia de la Compañía Minera Mallku Khota que explora la zona, quienes también postulan que antes de ingresar a la fase de explotación se encare la consulta previa e informada en los cinco ayllus donde se encuentra asentado el proyecto. El ministro de Minería, Mario Virreira, señaló que tras la marcha de los comunarios existen otros intereses como de las 60 familias que están explotando oro ilegalmente.

Comparte y opina:

Bolivia supera la barrera de los Bs 200.000 MM en depósitos bancarios

El presidente Luis Arce informó del récord que alcanzaron los depósitos en el sistema financiero a julio de lo que va de este año. El PIB creció en el primer semestre en 9,36%

/ 21 de octubre de 2021 / 21:23

Los depósitos de los bolivianos en la banca superaron la barrera de los Bs 200.000 millones hasta julio de 2019, lo que es un factor más que muestra la reactivación de la economía, informó el presidente Luis Arce.

“Por primea vez en la historia de Bolivia, los depósitos del público, es decir los ahorros de nuestra gente en el sistema financiero nacional, superaron la barrera de los Bs 200.000 millones hasta julio de 2021. ¡En unidad estamos reactivando la economía!”, destacó en un mensaje en Twitter.

Según un informe de agosto de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en los “últimos doce meses, los depósitos en el sistema financiero aumentaron en Bs 10.611 millones (5,6%), con lo cual, a junio de 2021 el saldo total asciende a Bs 199.277 millones. Este comportamiento es explicado, principalmente, por los aumentos en los depósitos a plazo fijo y en caja de ahorros, que suman Bs 9.340 millones”.

Mientras que el número de cuentas de depósito vigentes asciende a 13,2 millones, mayor en 894.373 (7,3%) con respecto a junio de 2020. La cartera de créditos, el saldo de las colocaciones asciende a Bs 192.015 millones, al 30 de junio de 2021, superior en Bs 5.909 millones (3,2%) al observado en similar periodo del año pasado.

Arce informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en el primer semestre en 9,36%.

“Volvimos a la senda del crecimiento económico con justicia social. Este es el resultado del trabajo planificado, responsable y coordinado junto a nuestro pueblo”, posteó el presidente.

Comparte y opina:

El sector gremial va al paro ‘quebrado’ y solo los dirigentes marchan en la ciudad de La Paz

La medida solo se acata de manera parcial en Santa Cruz y Potosí, mientras que en otras ciudades capitales se reportó una normalidad en las actividades de este sector.

La dirigencia de los gremiales inicia su marcha desde la avenida Montes.

Por Yuri Flores

/ 21 de octubre de 2021 / 10:17

El secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de la Ciudad de El Alto, Antonio Siñani, reconoció que su sector va al paro de 48 horas “quebrado” y que en el caso de La Paz solo marcharan dirigentes porque este jueves se desarrolla en la urbe alteña la feria de la 16 de julio.

Siñani responsabilizó al Gobierno de dividir al sector gremial ya que en el caso de El Alto hay 15 federaciones, al igual que en la ciudad de Santa Cruz y similares grupos en otros regiones del país, lo que significa que unas dirigencias “son afines al MAS” y otros “están con el pueblo”.

“En Santa Cruz existen 15 federaciones (de gremiales) y 11 están con (el dirigente) Francisco (Figueroa) y cuatro con el Gobierno, en todo Bolivia existen federaciones pero están desmarcados, pero en Potosí solo tiene una cabeza. En todos los departamentos (el sector gremial) está quebrado, unos que respaldan al Gobierno y otros que luchamos por el pueblo boliviano”, dijo el dirigente en contacto con La Razón Radio.

Para este jueves y viernes, los gremiales del país convocaron a un paro de actividades en demanda de la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas por considerar que atenta contra los intereses de este sector.

No obstante, la medida solo se acata de manera parcial en Santa Cruz y Potosí, mientras que en otras ciudades capitales se reportó una normalidad en las actividades de los gremialistas.

Siñani no descartó en acudir al diálogo con el Gobierno si existe una invitación ya que el objetivo es defender los intereses de su sector. Sin embargo, aseguró que esta medida es la primera que se realiza en contra de la Ley 1386 y que de no existir atención la presión será de manera escalonada.

El dirigente de El Alto descartó que el paro de 48 horas sea respaldado por sectores cívicos y plataformas políticas y, por el contrario, dijo que son las bases de los gremiales los que acatan la medida.

Además, les recordó a las autoridades nacionales que su sector inició las movilizaciones en rechazo al proyecto de ley contra el lavado de dinero, y que fue El Alto el que frenó ese tratamiento que se encontraba en la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina:

Organizadores de la Feicobol anuncian que el recinto ferial será ‘seguro y responsable’

Del 28 de octubre al 7 de noviembre se llevará adelante la Feria Internacional de Cochabamba con la participación de más de 1.000 empresas nacionales y extranjeras.

El frontis del campo ferial de Alalay, en Cochabamba. Foto: La Razón-archivo

/ 20 de octubre de 2021 / 13:49

A días de inaugurarse la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), los organizadores del evento anticiparon que el recinto ferial de Alalay será un sitio “seguro y responsable” para todas las familias bolivianas que visiten la exposición.

Tras un año de receso debido a la pandemia del COVID-19, la 37 Feria Internacional de Cochabamba se llevará a cabo del 28 de octubre al 7 de noviembre. Se trata de uno de los eventos comerciales más importantes del país que para esta edición albergará a más de 1.000 empresas, entre nacionales y extranjeras.

Este evento, que se iniciará la siguiente semana, contará con cuatro puntos de vacunación contra el COVID-19, además de otros para pruebas rápidas al ingreso; será obligatorio el uso de barbijo, desinfección de manos y el control de temperatura.

“Motivamos a todos los sectores para que sean parte del crecimiento de la economía boliviana que trae consigo los días de feria, pero cuidando la salud. Por eso, estamos instalando un stand con el Colegio Médico de Cochabamba en el Pabellón Internacional donde ellos ofrecerán información a los visitantes sobre comportamiento individual, vacunas y todas las recomendaciones para cuidarse y protegerse”, anunció Antonio Torrico Saavedra, presidente de Feicobol.

El ejecutivo también anticipó que con las acciones llevadas adelante “el recinto ferial de Alalay será un lugar seguro y responsable para todas las familias bolivianas que visitarán la feria”.

Con ese objetivo, la Fundación Feicobol, la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Cochabamba y el Colegio Médico de Cochabamba firmaron una alianza los días pasados.

Comparte y opina:

Silva: ‘Intereses políticos’ y desinformación alientan protestas contra la Ley 1386

El viceministro de Defensa del Consumidor aclara que esta norma no afecta a gremialistas, transportistas, mineros u otro sector trabajador.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

/ 20 de octubre de 2021 / 13:38

La Ley 1386 solo afecta a narcotraficantes, a los que trafican con personas, falsifican dinero y se dedican al contrabando, aclaró el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, quien señaló que por “intereses políticos” existe desinformación sobre el alcance de esta norma.

El funcionario salió al paso del anuncio de movilizaciones, bloqueos y un paro de actividades de 48 horas para este jueves, convocado por gremialistas, transportistas, mineros y movimientos cívicos.

“Esta ley no afecta a esos sectores pero (que) están siendo utilizados por dirigentes que no representan intereses de estos sectores, son dirigentes que representan intereses de una corriente política golpista que existe en nuestro país y que está buscando desestabilizar al Gobierno del presidente Luis Arce”, dijo Silva.

Explicó que la Ley 1386, Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, afectará a quienes se dedican al narcotráfico, a la trata y tráfico de personas, falsificación de dinero, corrupción, contrabando, entre otras actividades ilícitas.

“Pero no (a) los gremialistas, no (a) los mineros, no (a) los transportistas que trabajan 16, hasta 20 horas para ganarse su platita bien habida; esta ley, no afecta a esos sectores de ninguna manera”, dijo en una entrevista en Red Uno.

Silva exhortó a los dirigentes políticos, que amenazan con movilizaciones, que hagan saber cuáles de los siete artículos de la norma afecta a estos sectores; asimismo, lamentó que se promueva desinformación respecto a esta norma promulgada el 16 de agosto reciente.

Comparte y opina:

Comibol reubica a cooperativas de la mina y busca la ‘estabilización’ del Cerro Rico

Una empresa, la Cooperativa Unificada, firmó un acuerdo con la estatal minera para su reubicación en otro yacimiento de Potosí.

El yacimiento minero del Cerro Rico está en riesgo de colapsar. Foto: Tecnología Minera.

/ 20 de octubre de 2021 / 13:21

La “estabilización” del Cerro Rico de Potosí y la reubicación de las cooperativas que trabajan en la cota 4.400 son tareas de prioridad que anunció la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ante un eventual colapso de esta mina precolombina.

Para dichas tareas se han conformado dos comisiones interinstitucionales; la primera de ellas trabaja técnicamente en el relleno para la estabilización del cerro, bajo un estudio técnico de la Universidad Autónoma Tomás Frías. La segunda, evalúa la reubicación de las cooperativas mineras que trabajan en la cota 4.400 del yacimiento.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Comibol, Eugenio Mendoza, detalló que estas acciones se desarrollan en coordinación con los diferentes actores mineros y autoridades de Potosí.

En cuanto a la reubicación, el funcionario anticipó que en los últimos días fue suscrito un convenio con la Cooperativa Unificada, que opera con 500 personas, para su migración a otra mina cercana a Potosí.

Asimismo, Mendoza anticipó que en los próximos meses se firmará “un acuerdo con otra cooperativa grande, de tal manera, que las cooperativas pequeñas migren por (la) gravedad al verse solas”.

Según datos de Comibol, existen cerca de 5.700 obreros entre socios, segundas manos y peones que trabajan en las áreas de conflicto del cerro.

El yacimiento en promedio genera cerca de $us 140 millones de ingresos para el país y en regalías aporta al departamento y municipio de Potosí unos $us 4 millones.

Comparte y opina: