Economía

sábado 4 dic 2021 | Actualizado a 05:56

Un programa permite que casi 80 mil familias accedan al agua

Avance. El FPS ejecutó el 52% de los proyectos presentados por 324 municipios.

Estado de los proyectos por departamento

/ 10 de junio de 2012 / 05:00

A más de un año de vigencia del Programa Mi Agua I, casi 80 mil familias accedieron al agua con la ejecución del 52% de los proyectos presentados por 324 municipios del país. La CSUTCB pide acelerar los planes e identifica fallas técnicas en las alcaldías.

El director general ejecutivo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Juan Carlos Munguía, explicó que a la conclusión de este proyecto se tiene previsto beneficiar a 158 mil familias, además de generar 220 mil empleos directos e indirectos.

“A nivel general se tiene la expectativa de contribuir en la mejora de vida en más de 158 mil familias. Esos son los impactos directos con el programa”, dijo y además señaló que se espera ejecutar con este proyecto 51 mil nuevas conexiones de agua potable.

El programa se inició en marzo de 2011 en forma gradual en los nueve departamentos y otorga un financiamiento de hasta $us 300 mil dólares a los proyectos de riego, microriego y conexiones de agua potable de los municipios que presentaron sus propuestas.

MANDATO. Según Munguía, Mi Agua se desarrolla en cumplimiento a un decreto emitido por el Ejecutivo y a la Carta Magna que se refiere al tema agua.

El artículo 373 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que “el agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo. El Estado promoverá el uso y el acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad”.

El responsable del FPS recordó que el programa Mi Agua I cuenta con un presupuesto de Bs 710,4 millones que está destinado a  financiar 1.010 proyectos. También estimó que en un plazo de “unos dos meses se pueda terminar entre el 90 y 95%” de lo programado. El FPS es la entidad que se encarga de realizar la evaluación y ejecución de los proyectos programados por el Ejecutivo.

El secretario de Tierra de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca,  
pidió dar celeridad a la ejecución de los proyectos programados.

“Tenemos que acelerar los trabajos si queremos alcanzar a un sistema de riego (…) que tiene Ecuador, Perú y Brasil”, agregó el dirigente campesino.

Machaca explicó que uno de los problemas existentes en el programa Mi Agua es que hay fallas técnicas en la elaboración de los proyectos en los gobiernos municipales debido a que no cuentan con especialistas.

Aumentará la producción de alimentos

El programa Mi Agua, que recién se lo está empezando a encarar, aunque tarde, vale la pena por el tema de la seguridad alimentaria. Si no hay agua, no hay producción agrícola de alimentos.

Es un proyecto que recién ha empezado y creo que ahora hay que hacer un seguimiento para ver que esa inversión que se está entregando a los municipios sea utilizada en forma correcta, eficiente y realmente en obras que valgan la pena.

Entonces es muy temprano para ver resultados, hay que esperar un poco más para hacer una evaluación de su impacto porque este programa —si bien recuerdo— tiene máximo un año de vigencia. Por eso hay que esperar que las obras de infraestructura se realicen en todos los municipios.

Si se ha hecho una buena infraestructura, si realmente esos recursos están destinados a crear obras y se está logrando que haya riego y microriego en los municipios, entonces esto tiene que repercutir en un incremento en la producción de alimentos, y por lo tanto, en la oferta en las ciudades.

Esto puede ayudar, porque a mayor ofertar de alimentos, disminuye la tendencia alcista en los precios que no solo tenemos a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

Ejecutaron las boletas a empresas incumplidas

El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) informó que se ejecutaron las boletas de garantía de “varias empresas” debido al incumplimiento de contrato de construcción de obras del programa Mi Agua I.  

El director general ejecutivo  del FPS, Juan Carlos Munguía, no precisó a cuánto alcanza el monto logrado por este concepto ni  cuántas empresas fueron sancionadas hasta el momento.

Según la autoridad, los recursos obtenidos por las boletas no se derivan al Tesoro General de la Nación (TGN), sino que se reinvierten en los mismos proyectos para que vuelvan a ser licitados. “Cuando se ejecutan las boletas, (éstas) entran a nuestras cuentas, pero los recursos se reinvierten en los proyectos”, precisó.

El director general señaló que se busca garantizar la construcción de las obras programadas. Mi Agua I finaliza en 2014.

FPS denuncia que no se cuidan las obras entregadas

El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) denunció que algunos gobiernos municipales no tienen interés en el cuidado y mantenimiento de las obras del Programa Mi Agua I, porque se registró el robo de los implementos.

El director general ejecutivo del FPS, Juan Carlos Munguía, recomendó que para evitar estos hechos se debe inculcar en la población beneficiada el cuidado de los proyectos que son entregados por el Estado.

“Los gobiernos municipales no le han dado la suficiente importancia a la sostenibilidad del proyecto y al cuidado porque inmediatamente concluido los proyectos vemos que en la misma población se han robado las llaves (o) se han robado parte de las tuberías”, manifestó.

El secretario de Tierra de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Macahaca, reconoció que no existe una cultura en el cuidado de los proyectos entregados por el FPS y demandó de las autoridades gubernamentales realizar una campaña de concientización en las comunidades beneficiadas.

“No hay cultura para el cuidado y protección (de las obras) y en esto estamos fallando no solamente los campesinos, sino también los técnicos de los ministerios (…), entonces todo esto pasa por una concientización de los comunarios que se benefician de estas obras”, señaló.

Según Munguía, se registraron robos de partes de los proyectos entregados en el departamento de Beni. Además, la autoridad del FPS manifestó que estos hechos ocurren porque la gente “no tiene mucha experiencia ni conocimiento” para cuidar las obras construidas.

El representante de la CSUTCB dijo que al contrario de lo que sucede en el oriente del país y en el sector de los valles, en el altiplano se tiene especial cuidado con las obras que son entregadas por el Estado.

“En el sector del altiplano los que realmente tienen cultura de cuidado en el manejo de sistemas de riego cuidan (sic), pero en algunos sectores que están abandonados por el tema de migración no”, detalló Machaca.  

Información. Otra de las dificultades existentes es la falta de información para realizar los trámites con el objetivo de beneficiarse del programa Mi Agua. Así lo mencionó el representante de la comunidad Kalayusta de la primera sección de la provincia Larecaja, del municipio de Sorata, Luis Cornejo.  

“Hay proyectos y dinero, pero  falta un poco de información. Quisiéramos que nos digan cómo se (elaboran) los proyectos”, señaló Cornejo.
Esta región requiere contar con un sistema de riego para la producción de alimentos y agua potable, manifestó a La Razón.

Comparte y opina:

Extrabajadores de AASANA plantearán una alternativa de solución al presidente Arce

Defienden su derecho a haber recibido pago de horas extras durante la pandemia, pues las operaciones aéreas de emergencia no pararon durante la emergencia.

Lucio Parrado en una entrevista con La Razón Radio.

Por Mónica Arrien

/ 3 de diciembre de 2021 / 10:36

Lucio Parrado, secretario de conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB) y también trabajador de la suprimida Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), dijo que los extrabajadores de la entidad plantearán al presidente Luis Arce una solución al conflicto que atraviesan, en una reunión en los próximos días.

Después de varios conflictos con los trabajadores y de amenazas de huelgas, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, anunció el 1 de diciembre la firma de un decreto supremo que liquidaba a AASANA para dar paso a Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

El Gobierno aseguró que la empresa arrastra un déficit de unos Bs 1.314 millones. Parrado aseguró, no obstante, que este hueco financiero no fue causado por los trabajadores, sino “por el mal trabajo de sus administradores” que fueron asignados por los gobiernos de turno.

Respecto al pago de horas extras que recibieron los laburantes durante la época dura de la pandemia, dijo que los pagos correspondían, pues lastimosamente, la enfermedad del COVID-19 acabó con la vida de 18 técnicos y no había los reemplazos suficientes para cubrir los turnos correspondientes.

“En la época de pandemia tenía que haber operaciones aéreas, por emergencia sanitaria, hubo emergencias climatológicas, por los incendios y había personal dentro de los aeropuertos”, recordó.

Adelantó que de no haber solución a este conflicto, la COB activará medidas de presión hasta que los derechos de las personas dependientes de la empresa sean restituidos. “Ha sido un golpe al sindicalismo, hay muchas situaciones vulneradas y esperamos que podamos llegar a soluciones”, afirmó.

Comparte y opina:

Montaño cree que es ‘parte de un complot’ la denuncia de una controladora de tráfico aéreo

“En la era de la pandemia, del golpe de Estado, trabajaron 24 horas, cuando no había vuelos, y (ahora) ella dice que trabajó 17 horas, (entonces) si pudieron trabajar 24 horas…”, respondió el ministro.

El ministro Édgar Montaño. Foto de archivo: La Razón.

/ 3 de diciembre de 2021 / 10:34

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, consideró que es “parte de un complot” la denuncia pública de una controladora de tráfico aéreo sobre supuestos abusos laborales tras la eliminación de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y la creación de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

“Es parte del complot en Santa Cruz, la señora que habla justamente pertenece al sindicato de Santa Cruz”, dijo la autoridad gubernamental.

La controladora de tráfico aéreo, mediante un video, denunció que, tras el sorpresivo cambio en la administración de aeropuertos, están trabajando con el personal mínimo durante más de 12 horas y “totalmente colapsados”. Incluso, “no tenemos relevo ni para ir al baño ni para ir a buscar desayuno”, aseguró.

“Ahí ella se filma, yo he comenzado en su programa diciendo que en la era de la pandemia, del golpe de Estado, trabajaron 24 horas, cuando no había vuelos, y ella (ahora) dice que trabajó 17 horas, (entonces) si pudieron trabajar 24 horas…”, respondió anoche Montaño en una entrevista con la red Uno.

Es más, según su versión, este personal trabaja solo 12 horas por turno, por tanto, “cómo puede ser posible que le hayan retenido 17 horas”.

Ellos, “tienen el relevo, el plan de contingencia lo dice así, ellos entran a las ocho de la noche y tienen que salir a las ocho de la mañana”, agregó.

Además, aseguró que ya recibió un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) descartando la versión de la controladora de tráfico aéreo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ferroviaria Andina gana en Feipobol premio al ‘Mejor Stand Creativo e Innovador’

En el stand de FCA, los visitantes conocieron qué es un corredor ferroviario, qué es un cruce de nivel, cuántos metros antes de un cruce de trenes se debe hacer un alto, cómo son las vías del tren y otros temas de seguridad.

Un simulador en la feria.

/ 2 de diciembre de 2021 / 23:29

La Empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA) ganó el premio al “Mejor Stand Creativo e Innovador” en la Feria Internacional de Potosí (Feipobol), donde los visitantes pudieron vivir una experiencia singular denominada “Seguridad Vial del Tren”, en el Pabellón de los Industriales.

“Estamos muy orgullosos del premio recibido, ya que es un reconocimiento al esfuerzo de todo nuestro equipo. Al mismo tiempo nos motiva para innovar para la siguiente versión de la Feria”, afirmó la gerente general de la empresa, Cynthia Aramayo.

En el stand de FCA, los visitantes conocieron qué es un corredor ferroviario, qué es un cruce de nivel, cuántos metros antes de un cruce de trenes se debe hacer un alto, cómo son las vías del tren y otros temas de seguridad.

“Nuestra empresa es parte de Potosí, nuestras operaciones se mueven en este pujante departamento y la presencia en la Feipobol es una pequeña muestra del compromiso que tenemos con el departamento y con Bolivia. Por eso estamos presentes con una ´manilla´ que fue conducida por los propios visitantes adultos para transportarse al pasado ferroviario”, añadió.

Los visitantes pudieron montarse a la “manilla”, un pequeño carro, impulsarla mecánicamente a lo largo de unos 100 metros, tal como lo hacen los trabajadores ferroviarios y aprender el lenguaje de seguridad.

El stand de Ferroviaria Andina

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), Sebastián Careaga, ponderó la participación de FCA e informó que luego de 11 noches la intención de negocios llegó a $us 74 millones y “una estimación de desarrollo de $us 25 millones, ingresos que no solo llegarán a los expositores sino a toda la sociedad potosina que se beneficiará con estos ingresos”.

Careaga agregó que la feria “es una demostración que el departamento se está reactivando y el acompañamiento de empresas como Ferroviaria Andina S.A. nos proyecta como Feria Internacional”.

La Feipobol es considerada emblema del departamento de Potosí, como una instancia generadora de oportunidades de negocios y un claro referente en el desarrollo económico de la industria, minería y turismo, como fuentes para mejorar la calidad de vida de los Potosinos, concluyó Careaga.

Comparte y opina:

Montaño: La COB pide cumplir pago de beneficios y acoger a extrabajadores de AASANA en NAABOL

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, es su “amigo”. Informó que NAABOL entró en operaciones con un presupuesto de Bs 59 MM

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, felicita al nuevo director regional de la nueva empresa NAABOL, Jorge Roja, en Cochabamba. Foto: APG

/ 2 de diciembre de 2021 / 17:23

La nueva Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) entró a prestar servicios con un presupuesto de Bs 59 millones. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que tuvo una reunión con su “amigo y “hermano” dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, sobre el cierre de ASAANA y pidió cumplir con el pago de beneficios y abrirles espacios en la nueva empresa.

“La COB son mis amigos, el hermano Huarachi es mi compañero y amigo (…) soy parte de la COB, aunque no soy afiliado. En ese entendido, las recomendaciones que nos han entregado todo el Comité Ejecutivo que no se viole ningún derecho de los extrabajadores de AASANA y que se cumpla la liquidación y que se les abra las puertas a todos que así lo requieran (en NAABOL)”, explicó.

Mientras que los dirigentes y trabajadores se encuentran en una huelga de hambre exigiendo la anulación del decreto que dio nacimiento a la nueva empresa en sustitución de ASAANA, para que sean restituidos en sus fuentes de trabajo.

Una vez anoticiado del cierre de AASANA, Huarachi declaró al ente matriz de los trabajadores en estado de emergencia y amenazó con movilizaciones, porque –sostuvo- “no podemos aceptar que de la noche a la mañana cambien con un decreto y los despidan”.

Montaño informó que la reunión con la dirigencia cobista fue el miércoles y que ahora se está en el proceso de liquidación a los trabajadores de ASAANA, para lo cual –reiteró- se cuenta con un presupuesto de Bs 182 millones.

Más de 200 técnicos de aeronavegación ya pasaron, según la autoridad, a NAABOL y están dispuesto a recibir al resto de extrabajadores de la liquidada AASANA.

NAABOL nació con un presupuesto de Bs 59 millones y actualmente enfrenta el desafío de garantizar el normal funcionamiento de las terminales aéreas.

Comparte y opina:

Montaño revela que la propia dirigencia de AASANA propuso la liquidación de la entidad

El ministro Edgar Montaño aseguró que la propuesta fue planteada en una primera reunión después de que asumió su cargo y luego fue ratificada al menos en cinco oportunidades más.

El ministro Edgar Montaño en una entrevista con La Razón Radio.

/ 2 de diciembre de 2021 / 11:23

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este jueves que la propia dirigencia de los trabajadores de la ahora eliminada Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) planteó su liquidación y la posterior creación de una nueva empresa.

“Yo quiero darles una información primicial, en la primera reunión que tuvimos, donde estaba el hermano ‘Pimpi’ (Néstor Villarroel) y también Einar Roca, la propuesta que ellos me trajeron fue que: ‘ya está bien, si AASANA está en quiebra, liquídennos y nos vamos a ir tranquilos, (y luego) creen otra empresa’”, dijo Montaño en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad, aunque no precisó la fecha exacta de esa reunión, indicó que fue en el primer encuentro con los trabajadores de la extinta AASANA después de que él asumió su cargo de ministro de Obras Públicas en un contexto en el que ellos pedían la cancelación de tres meses de sueldos adeudados desde “la era del golpismo”.

“De ahí se repitieron varias reuniones más y por lo menos en cinco oportunidades lo ha ratificado el hermano Pimpi esa propuesta (…) y no se va a negar, háganle la entrevista, porque no hemos hecho reuniones entre cuatro paredes, fueron varios hermanos (representantes de los trabajadores) y todos lo han escuchado”, insistió.

Y cuando fue consultado al quién llama “hermano Pimpi”, afirmó que se refiere así a Néstor Villarroel.  “Él es compañero, es amigo, pero en estos temas hay que decir la verdad al pueblo”, agregó.

“Además, este rumor siempre corría por las instalaciones o entre los trabajadores de los hermanos de AASANA; entonces, este tema yo no lo instalé, fue su propuesta y evidentemente esa es la verdad”, ratificó.

También puede leer: Trabajadores de AASANA mantienen protestas y amenazan con masificarlas.

Asimismo, Montaño volvió a negar que AASANA hubiera sido eliminada solo mediante un decreto supremo, como denunciaron sus trabajadores.

“Yo nunca voy a permitir que con un decreto se vulnere la jerarquía de una ley; (se eliminó) con otra ley y esta ley es la 1356, que en su Artículo 9 (habla de la) política de austeridad”, indicó.

Ese artículo establece que: “en el marco de la política de austeridad implementada por el Gobierno Nacional, y a objeto de precautelar la sostenibilidad financiera a largo plazo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas efectuará la evaluación de la estructura del Sector Público, y realizará una propuesta de ajuste que principalmente evite la duplicidad de objetivos y atribuciones mediante la adecuación, fusión o supresión de las entidades, previa evaluación de ingresos y gastos. Dicha propuesta será aprobada mediante Decreto Supremo, independientemente del nivel normativo de creación de la entidad, normas que se entenderán como abrogadas o derogadas, según corresponda”.

También puede leer: El Gobierno suprime AASANA y crea NAABOL, hay una deuda de Bs 1.314 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina: