Icono del sitio La Razón

Revertirán concesiones si no hay inversión

El presidente Evo Morales dijo que recuperará las concesiones otorgadas a las empresas si éstas no invierten. Indicó que la nacionalización de las áreas otorgadas a Sinchi Wayra y la Cooperativa 26 de Febrero en la mina de Colquiri se hará con base en lo que decidan los trabajadores de la firma.

“Tenemos una política nacional de recuperar todos nuestros recursos naturales, pero respetamos las inversiones. Si se adjudicaron por concesiones y bajo el reconocimiento de los trabajadores, y si hay inversión, éstas serán respetadas. Si no hay inversión, nosotros vamos a recuperarlas y gobernar obedeciendo al pueblo”, dijo ayer Morales en su visita a Roma, donde fue nombrado Embajador Especial de la Quinua”.

El Mandatario hizo las declaraciones al ser consultado por la nacionalización de la mina Colquiri, informó ayer la agencia EFE.

El viernes 8 se firmó un “acta de acuerdo interinstitucional” entre el Gobierno y los gremios que representan a los trabajadores asalariados. El documento indica que “se acuerda por unanimidad la nacionalización de la mina Colquiri, que se hará en primer lugar de toda el área minera otorgada bajo contrato de arrendamiento a la Compañía Minera Colquiri, que opera la firma Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore”.

El convenio, además, dispone “la nacionalización concertada de las áreas arrendadas a la Cooperativa 26 de Febrero”, previa aprobación de los afiliados de la cooperativa. “Esperamos que el Presidente nos convoque (ayer) a una reunión para solucionar este conflicto, sino cerraremos las carreteras”, reiteró ayer el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García.

Morales dijo que la estatización se hará con base en lo que decidan los trabajadores de la empresa.

En Oruro, casi un millar de cooperativistas marcharon ayer en protesta por la “nacionalización de la mina Colquiri” y amenazaron con radicalizar sus medidas si se aplica este medida. La Comibol anunció que se aprobaría esta semana un decreto para “anular el contrato de arrendamiento” con Sinchi Wayra para que la estatal reinicie operaciones en el lugar.