Icono del sitio La Razón

Los comunarios de Mallku Khota piden presencia de autoridades en el lugar

Los comunarios de Mallku Khota que desde ayer tomaron el campamento minero de Ovejería Janta Palca y la población de Alta Ticanoma, en rechazo al proyecto minero en la zona, exigen la presencia de autoridades de Gobierno nacional en el lugar para dialogar,  informó el dirigente minero  Leonardo Montaño Flores.

En un contacto telefónico con radio Fides, el dirigente sostuvo que la toma de la mina es “pacífica” pese al resguardo policial que existe en la zona. “No estamos para pelear, ni saquear. De manera pacífica hemos tomado la mina y según nuestra resolución hemos declarado zona roja el sector de Mallku Khota”.

“Pedimos a las autoridades del Gobierno que vengan a resolver y dialogar con nosotros los indígenas. Si no quieren una reunión no importa porque nosotros estamos en nuestro territorio y lo defenderemos”, señaló Montaño, quien indicó que los casi 6.000 pobladores permanecerán en el cerro hasta las últimas consecuencias.

Respecto al tema el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo que la Policía Boliviana desplego esta tarde más de 230 efectivos desde La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí hacia la zona en conflicto.

“Están haciendo el análisis de la situación para establecer la calma en la zona”, dijo. Asimismo, denunció que los pobladores que tomaron el campo minero  no pertenecen a la zona y se trata de cooperativistas de otras comunidades.