Icono del sitio La Razón

Himalaya denuncia nuevas irregularidades

La Empresa Minera de Himalaya (EMH) denunció ayer que la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz exige al Gobierno se suscriba un contrato de arrendamiento para la explotación de wólfram a favor de la Cooperativa Cerro Negro, que desde 2007 explota ilegalmente ese yacimiento.

La empresa denunció, a través de un comunicado de prensa, que la Fedecomin de La Paz en un voto resolutivo emitido el 5 de junio “exige al Gobierno” firmar un contrato de arrendamiento para la explotación de wólfram a la “inexistente” de dicha cooperativa.

Según el comunicado, el primer punto del documento de la Fedecomin que también pide “la entrega de áreas de trabajo a favor de la Central de Cooperativas Mineras de Colquiri, resuelve: “Declarar estado de emergencia y dar un plazo de 48 horas a las autoridades del Gobierno para la solución de todos lo problemas anotados, referidos a las áreas de trabajo, contrato de arrendamiento a favor de dicha cooperativa”.

La toma de Himalaya, entregada en concesión al empresario boliviano Fernando Killman, fue iniciada el 26 de octubre del año 2007 por comunarios de la Central Agraria Cayinbaya sector III y excooperativistas mineros.

Ante esta situación, el 15 de junio, la EMH, que tiene un contrato de arrendamiento vigente con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para explotar el yacimiento, envió una carta al Ministerio de Minería indicando que la petición es “ilegal, inaceptable y que no puede ser considerado, ya que la cooperativa Cerro Negro se extinguió en 1980 con la caída internacional del wólfram, situación que obligó a dejar la explotación”.

La misiva dice que no hay documentos legales que acrediten que dicha cooperativa cumpla con el pago de tributos y otros. Por ello, piden una investigación sobre la extinta cooperativa.