Icono del sitio La Razón

Precios de minerales inciden en avasallamientos

Los conflictos que sufre el país, a raíz de la toma y disputa de las minas, se deben al buen precio de los minerales en el mercado internacional. Ésa la conclusión del debate de Estamos a tiempo, que los domingos se emite en Cadena A con el patrocinio del Instituto Prisma y el diario La Razón.

Ésa “ha sido una de las causas de avasallamientos que se han producido creyendo que es la única forma de generar recursos”, admitió Albino García, presidente de la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin).

Agregó que “no hay una ley minera que pueda sancionar los avasallamientos, otorgación de áreas de trabajo y el rol que tienen que jugar cada uno de los actores dentro de la minería”. Dijo que “hay gente que no sabe hacer minería y hoy se dedica a este rubro como el sector del campesinado”.

 “Los precios del estaño están alrededor de los nueve dólares la libra fina y el cobre alrededor de los tres dólares la libra fina. El año pasado el estaño pasó los 14 dólares”, precisó Héctor Córdova, presidente de Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Ante la pregunta de la directora de La Razón y conductora del programa, Claudia Benavente, sobre dónde está el Estado cuando ocurren estos problemas, Córdova acotó que “el Estado no puede aún copar su territorio y hay una ausencia total del mismo”.

“Las reivindicaciones de campesinos e indígenas (…) hacen que (éstos) crean que son dueños de todo el territorio (…), a esto se suma una serie de compromisos incumplidos por empresas (privadas y estatales) con las comunidades y todo se torna un caldo de cultivo para los avasallamientos”.

Entretanto, el exviceministro de Minería Pedro Mariobo consideró que “los campesinos tienen el derecho igual que cualquiera de entrar al rubro minero, como mandan los artículos 348 y 349 de la Constitución Política del Estado.