Icono del sitio La Razón

Control antidroga afecta al sector del transporte pesado

El racionamiento en la venta de combustibles dispuesto en el marco de la lucha contra el narcotráfico, afecta al sector del transporte pesado que no puede adquirir más de 500 litros, aunque los tanques de algunos vehículos incluso dupliquen esa capacidad de carga.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, denunció que el límite de carga en los surtidores es de 100 litros, por lo que un camión con capacidad de 650 litros debe hacer colas en seis surtidores para llegar a Arica. “Eso nos quita competitividad”, denunció.

La gerente regional de la Asociación de Surtidores (Asosur) de La Paz, Dolly Villarroel, confirmó que la medida dispuesta por las autoridades antidroga impide que algunos vehículos del transporte pesado llenen sus tanques de combustible, aunque aclaró que venden hasta 500 litros de diésel.

«(La Dirección General de) Sustancias Controladas no permite que vendamos más allá de 500 litros. Sabemos que hay unidades que tienen 800 hasta 1.000 litros de capacidad, tanques originales, pero más allá de cumplir la norma y las exigencias de sustancias controladas no podemos hacer más», aseveró Villarroel. Sugirió a los representantes del transporte pesado buscar una solución con la Dirección citada.

Rivadeneira explicó que el racionamiento genera quejas permanentes en su sector, por lo que “estamos en constantes reuniones para poder evitar cualquier acción social”. Demandó del Gobierno una solución a este problema. Villarroel reiteró que su sector se limita a cumplir la norma.