Icono del sitio La Razón

Desocupados de Potosí dicen que fueron engañados

“Los mallkus nos prometieron que íbamos a ser socios de la cooperativa para explotar los recursos minerales del cerro de Mallku Khota, por eso hemos marchado hasta la ciudad de La Paz, pero estamos decepcionados porque no tenemos nada”, señaló uno de los  jóvenes que participó de la movilización.

El 28 de mayo, las comunidades de Kalachaca y Karikari iniciaron una marcha de cinco días junto a desocupados del Norte de Potosí y Oruro, quienes se plegaron en Caracollo con la esperanza de formar parte de la cooperativa Mallku Khota.

“Nos han dicho que nos iban a dar trabajo en Mallku Khota, por eso nos hemos animado a marchar hasta la ciudad de La Paz, tenemos necesidad de trabajo porque somos madres de familia”, dijo ayer una mujer de 23 años que marchó juntó a su pequeño hijo de un año.

Informó que a la marcha se fueron sumando otras regiones del Norte de Potosí, porque los “mallkus” de estas dos comunidades hicieron llamados permanentes por radio Pío XII de Llallagua invitando a los desocupados a sumarse a la medida. 

Otro de los desocupados que marchó junto a las dos comunidades que se oponen al proyecto minero, aseguró que las “mallkus” prometieron a las mujeres de Llallagua que iban a trabajar de “palliris” en Mallku Khota.

El 17 de junio, La Razón informó que la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), subsidiaria de South American Silver, advirtió que la mina no podrá ser explotada por cooperativistas porque, para efectuar dicha labor, se necesita tecnología especializada para obtener el mineral diseminado en el área.