Icono del sitio La Razón

Aduanas de Argentina y Bolivia sellan acuerdo contra el contrabando y el fraude comercial

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Buenos Aires informó hoy que las aduanas de Argentina y Bolivia sellaron un acuerdo de intercambio de información para combatir el contrabando y el fraude comercial. 

Mediante un comunicado la AFIP señala que «el objetivo es que entre las distintas administraciones aduaneras se pueda detectar posibles fraudes comerciales, como así también corroborar la veracidad o exactitud del valor declarado, su clasificación arancelaria y el origen de las mercaderías». 

   La plataforma informática INDIRA que permite el intercambio de información es la que ya utilizan Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay y está previsto incorporar próximamente al mecanismo a Chile y luego a México y Ecuador, señaló el parte.

   A través de esta herramienta de fiscalización, aplicada dentro del Mercosur desde 2008, Argentina tuvo más de 3.700 consultas anuales respecto de operaciones que proceden de Brasil; 508 consultas de las originadas en Paraguay y 929 de Uruguay, según la AFIP.

 En tanto, señaló que se registran accesos en el sistema argentino «que totalizan más de 1.000 consultas promedio anualizadas por parte de Brasil; 6.900 por parte de Paraguay y 1.600 por parte de Uruguay».