Icono del sitio La Razón

Bonos TGN superan meta de venta mensual

El Tesoro General de la Nación (TGN) superó en 14 días la meta de colocación mensual de bonos “Tesoro Directo” y los convirtió en una “alternativa” más de inversión no tradicional. La Paz es el departamento donde más se concentró la venta de estos valores.

El 11 de junio, el Gobierno lanzó, a través del Banco Unión, los bonos “Tesoro Directo” con el objetivo de “fijar un piso” en las tasas de interés que perciben los ahorristas en el sistema financiero. Este año se estimaba recaudar con estas colocaciones al menos Bs 70 millones, a un ritmo de Bs 10 millones por mes.

Hasta el miércoles “se vendieron a nivel nacional 13.873 bonos “Tesoro Directo” (Bs 13,87 millones), llegando de esa manera a cumplir con las metas establecidas para el primer mes de este programa”, informó a La Razón la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel. El promedio de venta diaria, hasta la fecha, es de 1.251 bonos, por lo que se estima llegar hasta fin de mes a más de 17.600 bonos (Bs 17,6 millones).

La colocación del producto en el mercado financiero nacional, explicó, está concentrada principalmente en los departamentos de La Paz, con el 67,74% (9.398 bonos), y Cochabamba, con el 14,15% (1.964 bonos). En el resto de los departamentos hay ventas menores al 6%, agregó Villarroel.

La venta de los bonos en el área urbana alcanzó el 92,22% del total (12.794 bonos), mientras que en el área rural las colocaciones llegaron a 7,78% (1.079 bonos). Los bonos tienen un rendimiento del 4% el primer año y del 5,40% al quinto año. La población puede comprar hasta 140 bonos a un precio de Bs 1.000 cada uno, lo que equivale a Bs 140 mil.

“Con este nuevo instrumento, cada ciudadano podrá invertir de forma directa en el TGN con la opción de obtener buenos rendimientos, siendo ahora una alternativa más de inversión no tradicional”, remarcó Villarroel.