Mallku Khota SA denuncia nueva toma de rehenes
La Compañía Minera Mallku Khota SA, filial de South American Silver, denunció ayer una nueva toma de rehenes por campesinos de la comunidad Mallku Khota. Dijo que dos ingenieros fueron secuestrados cuando trabajaban en el lugar del proyecto.

“En la mañana de este jueves, el Ing. Fernando Fernández y el Ing. Agustín Cárdenas, funcionarios de la empresa, fueron secuestrados por avasalladores de la comunidad de Mallku Khota”, señala el comunicado, mediante el cual demandan de las autoridades de Gobierno acciones inmediatas para recuperar a los profesionales.
La compañía elevó su voz de alerta por el riesgo que corren sus empleados “ante la agresividad e intolerancia con que actúan estos grupos en el extremo norte de Potosí”.
Un grupo de comunarios de Mallku Khota se opone a la exploración y explotación de la zona minera por manos transnacionales. En ese su intento, incurrieron en varios secuestros y protagonizaron una marcha a la ciudad de La Paz.
El 1 de abril, grupos liderados por Cancio Rojas, Andrés Chajmi, Feliciano Gabriel y otros “secuestraron al coordinador de relaciones comunitarias de la compañía, Saúl Reque”, recuerda el comunicado.
El 5 de mayo, ésos aprehendieron y maltrataron a dos policías que cumplían labores de seguridad. Ayer, el juez 1° de Instrucción en lo Penal de Potosí, Vladimir Jiménez, determinó otorgar la cesación de la detención preventiva en favor de Cancio Rojas. Finalmente, el 18 de mayo organizaron actos de violencia en la reunión propiciada por el Ministerio de Minería en la localidad de Acacio.