Icono del sitio La Razón

Gobierno dice que tenía hace un año la intención de anular contrato con minera en Mallku Khota

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que el Gobierno ya tenía hace un año la intención de revertir la concesión minera a la empresa South American Silver en Mallku Khota, donde fueron secuestradas seis personas y murió un comunario como resultado del conflicto desatado por la demanda de expulsión de la empresa canadiense de la zona.

El Gobierno y la dirigencia del poblado, en el norte de Potosí, firmaron el domingo un acuerdo en el que el Ejecutivo asumió el compromiso de anular el contrato firmado por el Estado boliviano con la empresa minera. El viernes en la noche, fueron liberados tres de los secuestrados y el domingo los restantes, entre ellos dos ingenieros y un policía.

“El Gobierno boliviano tenía siempre la intención de suspender el contrato con la empresa y revertir esta concesión a favor del Estado desde hace más de un año, lo que pasa es que no hubo acuerdo entre los propios comunarios y los dirigentes indígenas”, informó la ministra hoy en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

En la zona de conflicto existen posiciones contrapuestas sobre la presencia de la canadiense. La ministra explicó que los ejecutivos de la empresa aún no emitieron posición sobre el acuerdo que conjuró el conflicto.

“Todavía no se ha decidido en los hechos la reversión de este contrato de arrendamiento que existe con la empresa canadiense, una vez que el Gobierno analice el tema, está decidido a hacerlo. Es un contrato de exploración, es una contrato de exploración que se va a suspender, inmediatamente el Gobierno vea los mecanismos”, explicó.

Añadió que los hechos sucedidos, que derivaron en la muerte de un comunario por herida de bala, está en proceso de investigación. Mientras tanto, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que el presidente Evo Morales convocó para las 06.00 del martes a la dirigencia de Mallku Khota para avanzar en el cumplimiento del acuerdo del domingo.