Economía

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 09:03 AM

Gobierno desconoce daño económico causado a YPFB y espera informe de fiscales

El Gobierno aguarda el informe de la Comisión de Fiscales Anticorrupción para conocer el daño económico causado al Estado por exejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y miembros de la comisión calificadora de los proyectos de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco.

/ 10 de julio de 2012 / 19:26

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, afirmó hoy que el Gobierno no puede responder por la formación y actitud de las personas implicadas en delitos de corrupción. Recordó que fueron elegidos los mejores profesionales para ocupar cargos ejecutivos y estratégicos en YPFB: «Lamentablemente esto ha sucedido y les vuelvo a decir que es un tema de personas, se trata de un tema de formación».

Suxo, a su salida de Palacio Quemado donde sostuvo reuniones en horas de la mañana fue abordada por un grupo de periodistas que le consultaron sobre el daño económico al Estado, a lo cual respondió: «Eso es algo que yo no puedo decir… Eso es algo que debe ser calificado por el Ministerio Público (…) Ese es un tema que el Ministerio Público lo tiene que evaluar».

«Ojalá los fiscales cumplan con el tiempo previsto con este proceso… Ya hay detenidos y también se ha pedido la ampliación contra varias otras personas, pero esa es una tarea exclusiva del Ministerio Público, el presidente de YPFB ha hecho lo que tenía que hacer; la denuncia, además de delegar a sus abogados para que lleven adelante todo este proceso», dijo.

La Comisión de Fiscales Anticorrupción, compuesta por Carlos Candia y Anuncio Piérola, citará a una veintena de personas integrantes de la comisión calificadora de los proyectos de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco, por supuestas irregularidades en contratos que superan los 600 millones de dólares. Por lo que también se amplió las investigaciones a personeros de las empresas que participaron en las licitaciones, entre ellas Pentechs, Aesa y una alemana.

Gerson Richard Rojas Terán, ex gerente nacional de planta de separación de líquidos de YPFB está acusado por uso indebido de bienes del Estado y posible enriquecimiento ilícito, al igual que Agustín Javier Ugarte Méndez, ex director de proyectos Gran Chaco. Ambos ex ejecutivos mantenían una estrecha relación de amistad y, según las pesquisas, aumentaban los puntos de montos para las licitaciones con el fin de favorecerse con miles de dólares.

La ministra referente a la similitud de este nuevo hecho de corrupción con el caso de Santos Ramírez, ex presidente de YPFB, quien fue sentenciado en enero pasado a 12 años de cárcel por delitos de corrupción en la adjudicación de obras a la empresa Catler Uniservice, encargada de la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande, señaló que no sólo se trata de tener leyes que sancionen la corrupción, tal como dijo el presidente Evo Morales.

«Se trata de las actitudes… nosotros no podemos responder por la formación de las personas, lamentamos mucho que estas personas no hayan tomado en cuenta que es una de las principales empresas, una empresa estratégica, la cual todos los bolivianos y bolivianos le estamos brindando nuestro apoyo y le estamos dando nuestro hombro. Pero como es nuestra política en el Gobierno vamos a llevar adelante este proceso hasta las últimas consecuencias y por supuesto con toda la dureza que este caso amerita», sostuvo Suxo, para quien con este nuevo escándalo de corrupción existiría la intensión de hacer quedar mal al Gobierno, pero que el Ejecutivo no se rendirá por eso: «Vamos a seguir avanzando, seguimos apostando por nuestra empresa estratégica y le vamos a dar todo el apoyo y respaldo que necesita».

Comparte y opina:

En un mes, ‘Bono BCB en Dólares’ llega a $us 25,71 MM

El ente emisor comenzó el 27 de febrero con la colocación del bono

Informe. El presidente del ente emisor en la Rendición de Cuentas.

/ 28 de marzo de 2024 / 07:38

Entre el 27 de febrero y el 26 de marzo de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) colocó $us 25,71 millones en títulos del “Bono BCB en Dólares” de personas naturales y jurídicas. La oferta culminará el 30 de agosto.  

El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024, informó que la política de la emisión del BCB en Dólares tuvo a la fecha una muy buena aceptación de la población.

“Al 26 de marzo, estas (colocaciones) llegaron a un nivel de 25,712 millones de dólares, los cuales muestran la aceptación que ha tenido por parte del público este tipo de instrumentos”, indicó el titular del BCB.

La política de la colocación del Bono BCB en Dólares es una de las 10 medidas acordadas entre el Gobierno nacional y los empresarios privados del país para enfrentar la escasez de la divisa estadounidense que se genera desde febrero del año pasado. 

Lea también: El ‘Bono BCB en dólares’ se coloca a un promedio de $us 9.000 por persona

Bono BCB

El Bono BCB en Dólares fue estructurado por el ente emisor en coordinación con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban); es el punto 3 del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano”, firmado el 19 de febrero.

El BCB lanzó el 27 de febrero los bonos en dólares liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con intereses de entre el 4,5% y el 6,50%.

Obtención

De acuerdo con el reporte del BCB, al 9 de marzo la colocación de bonos alcanzó a $us 22.034.000, recursos que estaban fuera del sistema financiero nacional y que ahora son captados por la medida del ente emisor.

Hasta el 9 de marzo, se observó que las inversiones de las personas jurídicas ascendieron a $us 17.531.000 (79,6% del total) a largo plazo (dos y tres años), mientras que las inversiones de las personas naturales alcanzaron los $us 4.503.000 (20,4%).

La semana pasada, el presidente Luis Arce informó que la emisión de bonos en dólares del Banco Central alcanzó “en poco tiempo” cerca de $us 25 millones, lo que demuestra que en el país hay divisas fuera del sistema financiero nacional.

En contacto con la prensa, el mandatario indicó ese entonces que la supuesta crisis de la escasez de dólares en la economía nacional se debió a especulaciones por parte de algunos medios de comunicación y opinadores que exacerbaron el problema.

En enero de este año, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, consideró que en el mercado informal existe un movimiento de más o menos $us 10.000 millones, por lo que descartó que haya una escasez de la divisa en el país.

En esa línea, Rojas aseguró que el Banco Central implementa medidas para, de alguna forma, abatir la especulación a causa de la escasez de dólares en la economía generada desde la gestión pasada.

Entre las medidas está la venta directa de dólares al público y la canalización de recursos al sistema financiero nacional para su provisión a la población. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia y Panamá firman convenio para fortalecer la cooperación aduanera

El acuerdo se selló en el marco de la Primera Cumbre de directores generales de Aduana de las Américas sobre el comercio ilícito que se realiza en Panamá.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, y la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Tayra Ivonne Barsallo. Foto: Aduana

/ 27 de marzo de 2024 / 21:47

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, y la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Tayra Ivonne Barsallo, firmaron este miércoles un Convenio Interinstitucional para fortalecer la cooperación aduanera.

El acuerdo se selló en el marco de la Primera Cumbre de directores generales de Aduana de las Américas sobre el comercio ilícito que se realiza en Panamá.

El objetivo del convenio es proporcionar cooperación y asistencia mutua entre ambas entidades aduaneras. Según informe de la Aduana boliviana, intercambiarán información; para garantizar la correcta aplicación de las respectivas legislaciones aduaneras. Además, se enfocarán en facilitar el comercio legítimo, prevenir y reprimir las infracciones e ilícitos; así como en reducir los riesgos en la cadena logística del comercio internacional.

Lea más: Desde mayo, los pasos fronterizos entre Bolivia y Chile estarán abiertos las 24 horas

“La firma de este convenio representa un paso crucial hacia una mayor eficacia y colaboración en el ámbito aduanero entre Bolivia y Panamá. Establece una base sólida para fortalecer la seguridad en las operaciones comerciales; y promover prácticas comerciales justas y transparentes”, dice una nota institucional.

El encuentro es organizado por la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA) y la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT); y reúne a destacados líderes y expertos en materia aduanera con el objetivo de fortalecer la cooperación regional; y global en la lucha contra el comercio ilícito.

Comparte y opina:

Anapo plantea subir producción de soya en 28% con biotecnología y sin ampliar la frontera agrícola

El gerente de la institución garantizó que, con el uso de semillas mejoradas, pueden subir la producción de grano de soya en 900.000 toneladas anuales.

La Anapo tiene diversidad de producción agrícola. Foto: Anapo

/ 27 de marzo de 2024 / 21:07

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) planteó este miércoles subir en 28% la producción anual de soya, para garantizar materia prima para la Planta de Biodiésel I, con el uso de biotecnología y sin ampliar la frontera agrícola.

El gerente de Anapo, Jaime Hernández, respondió así al planteamiento del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien el martes dijo que para garantizar mayor producción de soya y otros productos oleaginosos; hay que pensar en ampliar la frontera agrícola del país.

Hernández garantizó que, con el uso de semillas mejoradas, pueden subir la producción de grano de soya en 900.000 toneladas anuales; y pasar de producir 3,2 millones de toneladas a más de 4 millones de toneladas.

“La posición de Anapo es aumentar la productividad y por eso pedimos la biotecnología. Los productores queremos producir más en la misma superficie de hectáreas que estamos produciendo actualmente. Si nos dan acceso a nuevos eventos de tecnología; nosotros podemos incrementar la producción en 900.000 toneladas adicionales de grano de soya”, dijo en Bolivia Tv.

En su criterio, la prioridad en estos momentos es producir más y lo más afectivo para cumplir ese objetivo es usar la biotecnología; “posteriormente habrá que ver esa ampliación de la frontera agrícola”.

Lea más: Hidrocarburos apunta a expandir frontera agrícola para satisfacer demanda para el biodiésel

Anapo

Asimismo, explicó que, si bien Santa Cruz tiene áreas suficientes para la aumentar la producción, existe un plan de uso de suelos en el departamento; que destina zonas para la actividad avícola, ganadera y otras y eso se debe respetar.

“Hay que desarrollar proyectos productivos que establezcan claramente dónde se puede producir por ejemplo palma, macororó; pero siempre pensando en cómo hacer el menor daño al medioambiente. Se puede hacer una producción responsable, pero para eso hay que hacer estudios”.

Remarcó que el uso de la biotecnología servirá, además, para no afectar las exportaciones, tomando en cuenta que destinarán una parte de lo que producen para el biodiésel.

Recordó que el año pasado, el presidente Luis Arce instruyó que se trabajen en mesas técnicas para elaborar una propuesta técnica y normativa para el uso de biotecnología; sin embargo, desde noviembre este trabajo fue paralizado.

El gerente de Anapo dijo que producir más soya tendrá un impacto multiplicador en toda la cadena productiva; pues no beneficiará solo a los productores, sino a los proveedores de insumos, importadores, proveedores de semilla, agroindustria y transporte.

Tras la inauguración de la Planta de Biodiésel I el martes en Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo que se requerirá de unas 80.000 toneladas anuales de materia prima; por lo que se apunta a expandir la frontera agrícola y así subir la producción.

Comparte y opina:

En Potosí, la Aduana incauta 43 vehículos indocumentados, con placas clonadas o duplicadas

El valor de los motorizados asciende a Bs 566.828 y fueron hallados circulando en ciudades y municipios.

Parte de los vehículos incautados por la Aduana en Potosí. Foto: Aduana

/ 27 de marzo de 2024 / 20:54

El gerente regional de la Aduana Potosí, Alex Yamil Mamani, informó este miércoles que de enero a la fecha incautaron 43 vehículos indocumentados que circulaban en ese departamento con placas duplicadas y clonadas.

Los motorizados fueron valorados en Bs 566.828 y fueron hallados circulando por avenidas y carreteras de Potosí y Chuquisaca. Llevaban placas de control duplicadas y clonadas artesanalmente con implementación de números en los chasis para pasar los controles.

Lea más: Aduana comisa 1.344 cajas de cigarrillos y 4 paquetes de marihuana en Cochabamba

“Fueron encontrados en rutas alternas y ruta principal, tanto en la frontera, poblaciones aledañas y la ciudad de Potosí y también en el departamento de Chuquisaca. Los vehículos fueron trasladados al recinto aduanero de Potosí, de Villazón y de Sucre. Se está haciendo el inventario y una tasación exacta”, dijo la autoridad.

Mamani garantizó que la Aduana continuará luchando contra las actividades ilícitas, realizando controles intensos para impedir el ingreso de motorizados indocumentados y proteger la economía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En 15 años, BoA transportó 40,3 millones de pasajeros en 393.351 vuelos

La estatal nació en marzo de 2009 con un avión, hoy cuenta con una flota de 23 e invierte para renovarlos. Llega a los nueve departamentos y a ocho países.

Pasajeros suben a un avión de BoA. Foto: Archivo

/ 27 de marzo de 2024 / 20:47

El 30 de marzo de 2009 nació Boliviana de Aviación (BoA) con un avión y seis viajes en una única ruta, entre Cochabamba y La Paz, transportando 75 pasajeros en cada vuelo; hoy a pocos días de cumplir 15 años de vida, la estatal creció y se consolidó llevando a un total de 40,3 millones de viajeros en 393.351 vuelos a nivel nacional e internacional.

Son parte de las cifras que resaltó este miércoles el gerente de BoA, Ronald Casso, a tiempo de enumerar los “hitos” de la estatal en sus 15 años de vida.

“Hemos atendido a más de 40 millones de pasajeros en estos años, más de tres veces la población boliviana y tenemos que agradecer a nuestros usuarios. Pasar de ese único avión a hoy tener 23 aviones operando”, destacó.

Casso informó que, al 26 de marzo, BoA realizó 393.351 vuelos y espera superar los 400.000 hasta fin de mes. Asimismo, recordó que la estatal es la única aerolínea boliviana que mantiene certificación de máxima calidad.

En todo el país

Asimismo, dijo que en lo que va del año, ya transportaron 1,2 millones de pasajeros, de los cuales 430.000 viajaron en enero, 345.000 en febrero y 374.000 en los días que va de marzo.

“Este aniversario nos encuentra con prácticamente el país completo cubierto, estamos en los nueve departamentos y podemos decir que ese objetivo de integrar Bolivia ha sido cubierto”, complementó.

A nivel nacional, BoA llega a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Cobija, Trinidad, Uyuni, Oruro, Potosí, Yacuiba, Riberalta y Rurrenabaque; mientras que en el exterior tiene ocho rutas: Asunción (Paraguay); La Habana (Cuba); Caracas (Venezuela); Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina); Sao Paulo (Brasil); Madrid (España) y Miami (Estados Unidos).

El gerente de la estatal indicó que BoA tiene el 85% del mercado nacional, donde además operan Transporte Aéreo Militar Empresa Pública (TAMep) y Ecojet.

Lea más: Desde 2010 casi se ha triplicado el transporte aéreo de pasajeros

Rutas de BoA

Respecto a las rutas más demandadas, explicó que Cochabamba-Viru Viru movió casi 10 millones de pasajeros en 15 años, “casi la cuarta parte de la cantidad transportada en rutas nacionales”. El segundo destino con más afluencia de viajeros es Cochabamba-La Paz y la tercera Santa Cruz-La Paz.

Casso aseguró que todas estas cifras los animan a seguir creciendo y mejorando para atender a los bolivianos y extranjeros.

“En el plano interno BoA está preocupada por fortalecerse como línea aérea, empleos, inversión, hacer más trabajos dentro de Bolivia”.

Dijo que la empresa invirtió en este tiempo en un edificio técnico administrativo en Cochabamba, un hangar de mantenimiento que está en la última fase de construcción con una inversión de Bs 51 millones y un centro de entrenamiento usado incluso por pilotos que llegan de Ecuador y Colombia.

Con la puesta en marcha del hangar, proyecta la generación de 150 fuentes de empleos anuales y un importante ahorro en el mantenimiento de aviones.

Flota

Casso también resaltó que la estatal cuenta actualmente con una flota de 23 aviones boeing, cuatro 737-300, tres 737-700, nueve 737-800, dos 767-300, tres 330-200 y dos CRJ 200.

Para este año se tiene planificado el reemplazo de los 737-300 con naves más modernas.

La institución cuenta con 1.850 trabajadores en Bolivia y 50 en bases del exterior.

Asimismo, resaltó que la empresa tiene un programa de ayuda social que transporta gratuitamente a personas con necesidades, sobre todo de salud. En 15 años, ofrecieron ese servició a 10.138 viajeros, trasladados principalmente a Buenos Aires.

Además, aportó al Estado Bs 1.332 millones en pago de Impuestos y Bs 60,5 millones para el pago del bono Juancito Pinto desde 2012.

“BoA tiene el tamaño que tiene hoy por decisión de los pasajeros, desde ese primer vuelo con 75 pasajeros a lo de hoy con hasta 17.000 pasajeros por día. Gracias por confiar en nosotros y reciban el compromiso de seguir trabajando por la seguridad de sus vuelos”, dijo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias