Icono del sitio La Razón

Gobierno y comunarios acuerdan reversión al Estado de concesión minera en Mallku Khota

El documento fue firmado después de más de siete horas de una reunión sostenida entre el presidente Evo Morales, junto a los ministros de Trabajo, Daniel Santalla, y de Minería, Mario Virreira, y la dirigencia de los indígenas de tierras altas en Palacio de Gobierno. El Mandatario  valoró el acuerdo y aseguró que la Fiscalía debe investigar los hechos de violencia en la zona.

“Estos recurso naturales son del Estado, por lo tanto del pueblo boliviano y bajo la exploración y explotación del Gobierno, con la participación de los comunarios; eso hemos acordado”, explicó Morales. Minutos antes, Santalla sostuvo en la misma línea que los sectores enfrentados “han entendido que la riqueza (mineral) debe pasar al Estado”.

El acuerdo pone fin a un conflicto que se agravó el 28 de junio, cuando un grupo de la zona de Mallku Khota tomo como rehenes a dos ingenieros de la empresa canadiense que se adjudicó la exploración de los yacimientos. Posteriormente fueron retenidos otros tres empleados y un policía; este último como consecuencia de confusos hechos que derivaron en la muerte de un comunario.

Los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, además del cabo Hérbert Pérez fueron puestos en libertad el domingo, mientras que el viernes huyeron de sus captores Eustaqui Calle, Juan Pablo Mallko y Marco Antonio Leytón. En la población, un grupo exigía la expulsión de la empresa canadiense, mientras que el resto demandaba su permanencia.

“Lamentablemente así son las empresas transnacionales, enfrentaron a hermanos, cuñados, primos y vecinos del mismo ayllu”, explicó Morales, quien aseguró que no ordenó ninguna intervención policial en la región. Demandó a la Fiscalía investigar y establecer responsabilidad sobre la muerte del comunario José Mamani.

El mallku Benedicto Aguilar destacó la firma de acuerdo y aseguró que traerá paz en la región en la medida que la explotación del yacimiento minero pasará a manos del Estado. El dirigente Leonardo Montaño demandó investigar todo lo que paso en la zona del norte de Potosí.

“La empresa nos ha dividido, como ha hecho jugar el dinero entre las comunidades. Gracias a Dios se han dado cuenta”, cuestionó Montaño en la firma del acuerdo. La comisión de Gobierno recibió a los comunarios a las 06.00 y el acuerdo fue firmado pasadas las 17.30, poco después de un cuarto intermedio.