Icono del sitio La Razón

La Fiscalía amplía pesquisa por ganancias ilícitas en Yacimientos

El sábado, el ahora exgerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas Terán, y el exfuncionario Javier Ugarte Méndez, miembro de la comisión calificadora de la estatal, fueron encarcelados preventivamente. El primero por el delito de uso indebido de bienes públicos y el segundo por enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes en el grado de complicidad.

Ayer, el fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Carlos Candia, dijo que “en la primera etapa (del proceso de investigación) se ampliará la imputación contra Gerson Richard Rojas por el delito de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias”.

Gerson Rojas tuvo a su cargo el proceso de licitación, calificación y adjudicación de las plantas de Separación de Líquidos Río Grande ($us 159,4 millones) y Gran Chaco ($us 498,65 millones). Estas irregularidades pusieron en duda la continuidad o no de los dos millonarios proyectos.

Al respecto, el fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, sostuvo que la continuidad de los proyectos dependerá de las investigaciones que se vienen realizando. “Por el momento no podemos adelantarnos a los hechos y decir si continúa o se anulan los contratos, porque estamos en pleno proceso de indagación”, dijo Gómez.

Por otra parte, el fiscal Carlos Candia adelantó que se citará a declarar a los miembros que formaron parte de las comisiones de adjudicación, licitación y calificación en los dos proyectos. “Los primeros en ser convocados a declarar serán 18 personas de la comisión calificadora”, precisó.

Hechos. Candia explicó que todo empezó con un accidente de tránsito que protagonizó (el 17 de junio), en estado de ebriedad, Gerson Rojas con un motorizado de YPFB. A raíz de este hecho, la estatal sentó una denuncia por uso indebido de bienes públicos.

También se informó sobre la existencia de dos contratos de caja fuerte en las oficinas del imputado Gerson Rojas, uno a nombre de él y otro a nombre de Javier Ugarte. Este hecho permitió el allanamiento de las cajas fuertes en las oficinas de un banco.

En las bóvedas del banco se encontró dos cajas de seguridad. En la de Gerson Rojas había $us 90 mil dólares de un total de 390 mil, porque existía una nota manuscrita que detallaba los retiros.

Gómez adelantó que se abrirá otra investigación para determinar si Rojas y Ugarte no han tenido participación en otros procesos de licitación. “Hemos secuestrado una gran cantidad de documentos, las mismas están siendo verificadas para ver si aparecen los nombre de los imputados”.

Rojas habla de relación con Villegas

Funciones

En su declaración informativa ante la Fiscalía, Gerson Rojas dijo: “Desde que inicié mis funciones tengo trato directo con Carlos Villegas, incluso por encima de la autoridad del Vicepresidente Nacional de Operaciones”.

Millones

Gómez dijo que los proyectos son millonarios y que aún no se puede cuantificar el daño económico. “Las investigaciones se encuentran en proceso y los resultados nos dirán si hubo o no la afectación al Estado”.

Implicados tenían cajas bancarias de seguridad

“El 5 de julio, a horas 17.50, con participación del Dr. Carlos Candia, fiscal anticorrupción, representantes de YPFB y del Banco Mercantil Santa Cruz, realizaron el allanamiento en esta entidad bancaria y se pudo establecer la existencia de dos cajas de seguridad: la primera, signada con el Nº 298 perteneciente a Gerson Rojas, donde se encontró y secuestró la suma de $us 90 mil en nueve fajos, anotaciones de supuestos montos y fechas de movimientos de dinero.

La segunda caja con el Nº 069 pertenece a Agustín Ugarte y Gerson Rojas, donde no se recolectó objeto alguno. De acuerdo a Kardex de uso de caja de Banco, el señor Ugarte ingresó el sábado 30 de junio a horas 12.55 y retiró el contenido de la misma”, señala un boletín de prensa de YPFB. También indica que “en enero de 2011, (Ugarte) recibió instrucciones de Gerson Rojas para hacerse presente en la Av. San Martín (…), donde le entregaron Bs 100 mil”.