Icono del sitio La Razón

Bolivia y Argentina acuerdan compra-venta “interrumpible” de gas y trabajan en el negocio del GLP

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández, acordaron hoy en Cochabamba la compra-venta “interumpible” de gas natural y en el futuro mediato de butano, propano y/o Gas Licuado de Petróleo (GLP). Ambos mandatarios destacaron la importancia de este y otros acuerdos firmados en el marco de la cooperación bilateral.

Morales y Fernández sostuvieron una reunión de trabajo la mañana de hoy y pasadas las 12.00 rubricaron en un acto público los documentos que buscan afianzar los lazos de amistad y cooperación en diferentes rubros.

“En materia de integración energética se congratularon por los acuerdos arribados entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina S.A. (ENARSA), para la compra y venta de gas natural en forma interrumpible y en el futuro mediato de butano, propano y/o gas licuado de petróleo”, refiere el comunicado conjunto entregado a la prensa.

La firma de la Carta de Intenciones en esta área tiene por objeto establecer las bases y líneas para posibilitar la suscripción del contrato de compra-venta a partir del segundo semestre de la gestión 2014. El  contrato interrumpible busca que la compra – venta de gas natural esté sujeto a la disponibilidad y capacidad de transporte, detalló ABI.

El vicepresidente, Álvaro García, explicó el lunes que el gobierno boliviano esperaba de la presidente argentina una propuesta para la compra-venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP), porque Brasil también estaba interesado en el negocio. Las condiciones técnicas y el precio, adelantó, influirían en la elección del comprador.

Los acuerdos también alcanzan, entre otras áreas al intercambio de experiencias y la implementación de acciones conjuntas en materia de políticas públicas de inclusión digital, telecomunicaciones, contenidos educativos y culturales.

“Los acuerdos suscritos son muy fructíferos e importantísimos entre ambos países”, destacó Fernández, mientras que Morales destacó los lazos de amistad entre ambas naciones.

“Ayúdenme a brindar la visita de una presidenta símbolo de unidad, representa a las mujeres de toda América. Es una compañera que siempre fortalece los lazos de amistad y hermandad de dos países vecinos, Bolivia y Argentina”, destacó.