Economía

Friday 30 Sep 2022 | Actualizado a 01:56 AM

El Gobierno demandará a JSB por daño económico

El Gobierno anunció que interpondrá un proceso legal contra Jindal Steel Bolivia (JSB) por daño económico al Estado y le pedirá una compensación porque no cumplió con la inversión de $us 600 millones comprometida para los dos primeros años del proyecto siderúrgico del Mutún.

/ 19 de julio de 2012 / 07:37

“Vamos a iniciar un proceso similar (a Jindal) por daño (económico) al Estado (…) Nosotros también vamos a hacer una acción legal para pedirles una compensación por el daño que nos han hecho, más de cinco años en Bolivia y no han invertido los $us 600 millones que (…) deberían”, sostuvo el ministro de Minería, Mario Virreira, en contacto con radio Panamericana.

El martes, Jindal Steel & Power Limited (JSPL) emitió un comunicado, desde su central en Nueva Delhi (India), en el que anunció que iniciará una demanda contra el Estado boliviano por daños y perjuicios causados por la rescisión del contrato para la explotación de hierro en el Mutún.

La posición se dio a conocer luego de que un día antes, el 16 de julio, la compañía india decidiera terminar el contrato de riesgo compartido suscrito con la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). La firma explicó que se vio obligada a terminar el contrato “debido al incumplimiento y falta de voluntad de parte del Gobierno de Bolivia para cumplir con sus obligaciones contractuales”.

El 8 de junio, Jindal había notificado a la ESM su intención de terminar el contrato, debido principalmente a la falta de un acuerdo que garantice el suministro de gas para el funcionamiento del complejo en la zona de explotación en el Mutún y a que no se entregó el total de las tierras saneadas.

Condiciones. El viernes, Jindal envió una carta a la ESM en la que puso cuatro condiciones “no negociables” para retomar las tratativas con el Gobierno y analizar su continuidad en el proyecto. La empresa pidió una garantía para no nacionalizar sus inversiones, que se levante el proceso contra sus ejecutivos, que se solucione la ejecución de la segunda boleta de garantía y que se deje sin efecto la auditoría.

Virreira reiteró que dichas condiciones fueron rechazadas. Es más, dijo que la empresa no avanzó en la puesta en marcha del proyecto que se adjudicó en 2007. “No ha invertido lo que debía invertir y ahora no quiere auditorías”. En ese marco, el ministro indicó que pese a la salida de la empresa india del país, se hará la auditoría a sus inversiones.

El 1 de abril se cumplió el plazo para que Jindal concrete la inversión de $us 600 millones comprometida para los dos primeros años del proyecto de industrialización del Mutún. JSB reafirmó en el comunicado emitido el martes que realizó la inversión comprometida de $us 600 millones, para lo cual “proveyó todos los documentos y contratos firmados con empresas internacionales”.

El 11 de abril, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Minería indicó que la ESM contrató a la firma Delta Consult SMS Bolivia para hacer la auditoría a las inversiones de JSB. El 25 de mayo, la Fiscalía señaló que el informe de la auditoría indicaba que JSB invirtió $us 12 millones.

El 13 de julio, Amit Kumar, asistente ejecutivo del presidente de JSPL, Naveen Jindal, dijo que la empresa “nunca” se opuso a que se haga la auditoría, pero no estaba de acuerdo con que la auditoría la efectué la empresa Delta Consult. “Esta empresa certificó la ejecución de las primeras boletas que actualmente se encuentran en arbitraje. Por lo tanto, esta firma será llamada como testigo en el proceso arbitral y no es correcto que ésta se haga cargo de la auditoría”, aseguró.

JSB no tiene capacidad financiera

Inversión

El ministro de Minería, Mario Virreira, ratificó ayer que “Jindal (Steel Bolivia) nunca tuvo recursos para invertir en la magnitud que requiere el proyecto” de industrialización  del Mutún.

Alquiler

Virreira agregó además que la empresa india incluso tiene “deudas de alquileres de las oficinas que  estaban ocupando. Nunca nos demostraron una solvencia que se requería para este proyecto”.

Existen 15 empresas interesadas en el Mutún

Tras la salida del país de Jindal, el Gobierno informó ayer que hay 15 empresas internacionales interesadas en adjudicarse el proyecto para la explotación de hierro y manganeso en el cerro del Mutún. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló en Santa Cruz que la próxima semana se efectuarán una serie de reuniones con representantes de las empresas para darles a conocer los términos y expectativas del Estado.

El funcionario anticipó que las compañías interesadas proceden de Estados Unidos, China, Europa y Sudamérica. “Se viene trabajando en una nueva licitación porque tenemos un compromiso con el pueblo boliviano para que este emprendimiento se materialice”, dijo el Ministro de Gobierno.

El martes, el ministro de Minería, Mario Virreira, dijo que el proceso para contratar una nueva firma demorará al menos medio año. Romero precisó que se está trabajando en los términos de referencia para la contratación. “Las empresas han demostrado su interés en invertir en el Mutún en condiciones mucho más ventajosas de las que teníamos con Jindal”, dijo ayer Virreira.

El funcionario indicó que el Gobierno realizará inversiones en el 50% del yacimiento que está a cargo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), con los recursos “provenientes de la misma ejecución de las (dos) boletas (de garantía)” a la siderúrgica india. Apuntó que esta labor tiene el fin de ocupar a los trabajadores que resulten afectados por la salida de Jindal. Detalló que hay un compromiso con el Comité Cívico de Puerto Suárez para que en 15 días la ESM presente un proyecto para consolidar este objetivo.

Jindal, un mal negocio para el país – Jorge Lema Patiño

Lo que empieza mal, termina peor. El contrato firmado por las partes mostró inexperiencia, no mala fe del Gobierno, pero sí de Jindal. Se quejaron del contenido elevado de fósforo en el mineral, que lo conocían con anticipación por los estudios previos realizados. Jindal conocía la situación y la capacidad real de provisión de gas.  La excesiva demanda de gas para la planta era para darle un valor agregado al producto hierro esponja (…) Jindal perdió la oportunidad y no podrá demostrar las inversiones comprometidas. El Gobierno con sólo consultar a las firmas que deberían implementar con sus tecnologías la construcción de las plantas  —de concentración, peletización y reducción directa—, podrá comprobar que no hubo contratos firmados, ni pagos adelantados a éstas, y por tanto el monto de $us 600 millones comprometido está en papel.

La planta Extec de extracción del mineral primario no vale más de $us 4 millones. Se desconocen trabajos de exploración geológica que no sobrepasarían otro monto similar. Lo que pretendía Jindal es mostrar en la bolsa que estaba realizando el proyecto.

Jorge Lema Patiño es experto en estrategias.

Comparte y opina:

La entrada de Villa Victoria cumple su recorrido con señales de duelo

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

/ 26 de agosto de 2018 / 00:15

La entrada de Villa Victoria en honor a la Virgen de Asunción no es la misma este año. Entre las calles Sorata y Asunción, por el sector de la Virrey Toledo, los danzarines de las fraternidades no bailan, hacen una pausa y caminan en señal del duelo que aún acongoja a los Caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria. Siete de sus integrantes perecieron en un hecho de tránsito.

La festividad debía recorrer las principales calles de esta zona el 18 agosto pasado, pero fue trasladada hasta este sábado debido, precisamente, a que en ese lugar que está cerca de la iglesia de la patrona, la noche del miércoles 15, un vetusto microbus irrumpió en el ensayo de los jóvenes y mató a siete.

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

Espere

Espere

Claveles blancos y rosados, además de gladiolos de intenso color están en el lugar junto con inscripciones de los nombres de los difuntos como un recordatorio de lo sucedido. Es el altar que sus familiares han instalado en medio de su congoja.

La tragedia había conmocionado a los vecinos, quienes demandaron a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria la cancelación de la manifestación folclórica.

Espere

Wilson C. Ch., el chofer, y Melitón C. el mecánico, quien horas antes de la tragedia había revisado el motorizado que embistió y mató a las siete personas, están en la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El primero se habían dado a la fuga, pero días después se entregó a la Policía.

En sus declaraciones ante las autoridades reveló que ese día estaba con el mecánico del motorizado y que él le incitó a huir.

Omisión de socorro, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, entre otros, son los cargos por los que se los procesa.

Hasta las 18.30, los caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria no habían hecho su paso, quizá porque decidieron no hacerlo. De todas formas, los directivos de la festividad han anunciado que les entregarían un premio póstumo, un aliciente que no borra el dolor que los embarga.

(25/08/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina: