Economía

Thursday 2 May 2024 | Actualizado a 19:09 PM

Jindal dice que Gobierno acusa para ocultar su incapacidad

Jindal Steel & Power Limited (JSPL) afirmó que el Gobierno “oculta sus incumplimientos y su incapacidad para resolver los problemas” al denunciar que la empresa no cumplió con la inversión de $us 600 millones comprometida para los dos años del proyecto siderúrgico del Mutún.

/ 20 de julio de 2012 / 06:03

El miércoles, el ministro de Minería, Mario Virreira, anunció que interpondrá un proceso legal contra Jindal Steel Bolivia (JSB), filial de JSPL, por daño económico al Estado y se le pedirá una compensación porque “no han invertido los $us 600 millones que (…) deberían” en los dos primeros años del proyecto del Mutún.

Al respecto, Jindal, mediante un comunicado enviado ayer desde su central en Nueva Delhi, aseguró que estas “aseveraciones son totalmente falsas y malintencionadas realizadas con el propósito de ocultar sus incumplimientos y su incapacidad para resolver los problemas”.

El martes, Jindal comunicó que iniciará una demanda contra el Estado boliviano por daños y perjuicios causados por la rescisión del contrato de riesgo compartido para la explotación de hierro en el Mutún.

La posición se dio a conocer luego de que el 16 de julio la compañía india decidiera terminar dicho contrato suscrito con la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). La firma afirmó que se vio obligada a terminar el contrato “debido al incumplimiento y falta de voluntad de parte del Gobierno de Bolivia para cumplir con sus obligaciones contractuales”.

Virreira dijo que las condiciones “no negociables” que pidió JSB, a través de una carta enviada a la ESM el 13 de julio, para retomar las tratativas con el Gobierno y analizar su continuidad en el proyecto, se rechazaron. Jindal solicitó una garantía para que no se nacionalicen sus inversiones, que se levante el proceso contra sus ejecutivos, que se solucione la ejecución de la segunda boleta de garantía y que se deje sin efecto la auditoría.

Inversión. El Ministro de Minería indicó que la siderúrgica no avanzó en la puesta en marcha del proyecto que se adjudicó en 2007. “No han invertido lo que debían y ahora no quieren las auditorías (…). Jindal nunca tuvo recursos para invertir en la magnitud que requiere el proyecto”. En ese marco, Virreira señaló que pese a la salida de la firma del país, se hará la auditoría a sus inversiones.

El 1 de abril, se cumplió el plazo para que Jindal concrete la inversión de $us 600 millones comprometida para los primeros años del proyecto. En su comunicado, Jindal recordó que la firma se adjudicó dicho proyecto tras presentarse a una licitación pública internacional “cumpliendo con todo el proceso de evaluación, en particular en lo que respecta a los aspectos técnicos y financieros”.

Aseveró que JSB “es 100%” subsidiaria de JSPL, “que es una de las compañías más importantes” en el mundo con muchos proyectos importantes en diferentes países. Apuntó que la capacidad financiera de JSPL “es evidente” porque tiene ingresos anuales por encima de $us 1.000 millones en los últimos cuatro años. “Al ser JSPL el postor y principal promotor de este proyecto, siempre ha financiado a la JSB en la medida que se requieran los fondos”.

Añadió que si se hubiese logrado un acuerdo con el Gobierno para la provisión de gas, la JSB hubiera contado con el compromiso de bancos internacionales para financiar sus inversiones. “El Gobierno debe comprender que Bolivia tiene una calificación extremadamente baja respecto a las agencias financieras internacionales, por su actitud hostil y poco amistosa con los inversionistas extranjeros”.

JSB elabora demanda de arbitraje

Fuentes oficiales de Jindal Steel Bolivia (JSB) informaron que la compañía analiza los términos de referencia del proceso que presentará en contra del Estado boliviano por los daños y perjuicios causados por la rescisión del contrato suscrito con la estatal ESM para la explotación del yacimiento de hierro del Mutún.

Intención de rescisión de contrato

El 8 de junio, Jindal Steel Bolivia (JSB) notificó a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) su intención de terminar el contrato de riesgo compartido debido, principalmente, a la falta de un acuerdo que garantice el suministro de gas natural para el funcionamiento del complejo siderúrgico en la zona de explotación y a que no se les entregó saneadas la totalidad de las tierras.

La ESM invertirá $us 30 MM en el Mutún

Tras la salida de Jindal del país, el Gobierno informó que invertirá alrededor de $us 30 millones para la primera fase de explotación del 50% del yacimiento del Mutún que está a cargo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). Así lo dio a conocer el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, quien indicó que los recursos se desembolsarán en los próximos meses para la primera fase del proyecto, que comprende la producción de pelets.

“Estamos conversando con los sectores sociales de Puerto Suárez para encarar un proyecto con alcance real y objetivo, que nos permita gestionar recursos bajo esas características e iniciar el emprendimiento siderúrgico”, afirmó. El funcionario explicó que la primera fase consiste en la producción de pelets, que es la parte complementaria de la minería.

Precisó que luego se procederá a producir arrabio (material fundido que se obtiene en el alto horno mediante reducción del mineral de hierro), para lo cual —dijo— se tiene que ver el tipo de energético que se utilizará, que podría ser carbón mineral u otro energético, porque la provisión de gas podría tardar más de lo previsto.

Otra alternativa que se maneja es que se puede enviar condensados al exterior e importar arrabio de Brasil para producir de forma directa las barras de acero, siendo que en el vecino país se trabaja con carbón mineral y vegetal.

El titular de Minería reconoció las limitaciones para llegar a producir acero en un corto tiempo. “Tenemos que ser conscientes de que la producción de la acería en sí requiere de al menos $us 2.100 millones, en el mismo tamaño como estaba planteado el contrato” con la Jindal Steel Bolivia (JSB).

Producción. El 18 de julio de 2007, Jindal y la ESM suscribieron el contrato de riesgo compartido que dispone que el complejo industrial produzca en una primera fase 5 millones de toneladas (MMt) de pelets y 2 MMt de hierro de reducción directa (DRI). En la segunda etapa se añadiría a la producción anterior 1,37 MMt de acero y en la última fase se produciría 10 MMt de DRI y 1,3 MMt de acero

Además, el ministro abrió la posibilidad de que se podría acceder a créditos del Banco Central de Bolivia (BCB) para desarrollar el proyecto de industrialización del Mutún. “Estamos en una revolución democrática, en la que se pretende trabajar con recursos propios. Muestra de ello es la planta de cloruro de potasio que en breve empezará a operar con un plan piloto. Similar situación sucederá con la planta de Karachipampa”, manifestó.

Comparte y opina:

La entrada de Villa Victoria cumple su recorrido con señales de duelo

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

/ 26 de agosto de 2018 / 00:15

La entrada de Villa Victoria en honor a la Virgen de Asunción no es la misma este año. Entre las calles Sorata y Asunción, por el sector de la Virrey Toledo, los danzarines de las fraternidades no bailan, hacen una pausa y caminan en señal del duelo que aún acongoja a los Caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria. Siete de sus integrantes perecieron en un hecho de tránsito.

La festividad debía recorrer las principales calles de esta zona el 18 agosto pasado, pero fue trasladada hasta este sábado debido, precisamente, a que en ese lugar que está cerca de la iglesia de la patrona, la noche del miércoles 15, un vetusto microbus irrumpió en el ensayo de los jóvenes y mató a siete.

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

Espere

Espere

Claveles blancos y rosados, además de gladiolos de intenso color están en el lugar junto con inscripciones de los nombres de los difuntos como un recordatorio de lo sucedido. Es el altar que sus familiares han instalado en medio de su congoja.

La tragedia había conmocionado a los vecinos, quienes demandaron a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria la cancelación de la manifestación folclórica.

Espere

Wilson C. Ch., el chofer, y Melitón C. el mecánico, quien horas antes de la tragedia había revisado el motorizado que embistió y mató a las siete personas, están en la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El primero se habían dado a la fuga, pero días después se entregó a la Policía.

En sus declaraciones ante las autoridades reveló que ese día estaba con el mecánico del motorizado y que él le incitó a huir.

Omisión de socorro, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, entre otros, son los cargos por los que se los procesa.

Hasta las 18.30, los caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria no habían hecho su paso, quizá porque decidieron no hacerlo. De todas formas, los directivos de la festividad han anunciado que les entregarían un premio póstumo, un aliciente que no borra el dolor que los embarga.

(25/08/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina: