Icono del sitio La Razón

Choferes pagarán crédito chino a través de un chip que retendrá un porcentaje por el consumo de GNV

El dirigente de la Federación de Choferes de La Paz, René Vargas, informó hoy que el crédito que adquieran con el Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) para renovar el parque automotor será pagado a través de un dispositivo electrónico o chip controlado por las gasolineras que fungirán como agentes de retención, de un monto aún por definir, por cada metro cúbico de Gas Natural Vehicular (GNV) que carguen los transportistas.

«Nos están haciendo un crédito con el Eximbank chino y nosotros vamos a pagar mediante un chip, en lo que es el carguío de combustible del GNV. El monto a descontar aún no está definido, puede ser 50 centavos o un boliviano «, indicó a los medios.

Vargas precisó que cada surtidor cobrará un monto adicional a la tarifa establecida por cada metro cubico de GNV que carguen los choferes, monto que establecerá un fondo individual que administrará una entidad bancaría, aún por definir, y transferirá al Eximbank rebajando gradualmente la deuda contraída.

Explicó que ese mecanismo de pago permitirá a los transportistas cancelar el total del crédito adquirido en un plazo no mayor a 20 años, «tomando en cuenta que nosotros cargamos mucha gasolina que ahora será GNV».

Además, recordó que la cuota inicial del crédito con el Eximbak de China será pagado con la entrega del los vehículos que hayan cumplido el tiempo de función útil, los que pasarán a un proceso de descarte, denominado «chatarización».

Vargas dijo que el crédito individual que se prevé contraer con el Eximbank de China será de entre 50.000 a 80.000 dólares, que servirán para la compra de un motorizado con capacidad para 40 pasajeros y funcionarán a Gas Natural Vehicular (GNV) para evitar la contaminación del medio ambiente.