Icono del sitio La Razón

PIB crece en 5.16% en primer trimestre y Gobierno prevé mejor ubicación en crecimiento de la región


El Producto Interno Producto (PIB) creció en 5.16% en el primero trimestre del año, lo que demuestra el crecimiento de diferentes sectores de la economía, entre ellos de la construcción, servicios financieros y manufactura. Los datos apuntan a constituirse en los mejores de la región, informó la ministra de Planificación, Viviana Caro.

“El primer trimestre, la tasa de crecimiento del PIB de manera estacional, siempre tiene un nivel inferior al resto de los siguientes trimestres, por ello estamos confiados en que vamos a continuar con el crecimiento planificado hacia adelante”, explicó la autoridad, quien recordó que las previsiones de crecimiento para este año están entre 5.3% y 5.5%.

El PIB es una medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período. El porcentaje es un indicador del crecimiento de diferentes sectores, alguno de ellos, incluso por encima del 5.16%, sostuvo la autoridad.

“La tasa de inflación está en el rango de 2%, por debajo de lo estimado para el séptimo mes de este año. Entonces, creemos que el PIB de este año va a demostrar en términos reales que será una de las mejores tasas de crecimiento de la región”, afirmó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

La inversión pública a junio supera en 1.000 millones de dólares a la ejecutada en este mismo período en 2011. “Estamos hablando de un 26% de inversión pública a nivel global, esto sin embargo refleja diferencias sustanciales entre la administración central y los gobiernos subnacionales”, precisó.