Economía

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 00:55 AM

Disputa sobre el tema impositivo traba redacción de la ley minera

La comisión redactora del proyecto de Ley de Minería paralizó su trabajo desde mayo debido a que sus miembros pugnan para que la propuesta de sus sectores sobre el tema impositivo se imponga. El Gobierno prevé que el documento estará concluido hasta septiembre.

/ 29 de julio de 2012 / 04:02

La comisión, constituida por el Ejecutivo el 21 de marzo de 2011, está conformada por representantes del Ministerio de Minería y Metalurgia, Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Cámara Nacional de Minería (Canalmin) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

El secretario general de la FSTMB, Francisco Montaño, dijo a La Razón que el trabajo de la comisión se paralizó cuando se tenía que analizar el tema impositivo y además denunció que esta situación es a causa de que Fencomin se opone a pagar tributos al Estado.

“El tema de los impuestos está trabando la elaboración del proyecto porque las cooperativas tienen IVA (Impuesto al Valor Agregado) cero y ahora no quieren pagar con la ley, pero nosotros tenemos que pagar; bien pagan todos o no paga nadie”, señaló.

El presidente de Fencomin, Albino García, rechazó las declaraciones de Montaño y aclaró que su sector está dispuesto a tratar el tema tributario. También indicó que se planteará en la comisión que a su sector se le exima del pago del IVA y que el aporte del 5% por regalía no se incremente.

“La verdad es que los problemas que habían en Colquiri, Mallku Khota y Teoponte han causado la paralización de este trabajo (la redacción de la ley), toda vez que los actores son los mismos tanto la empresa privada, mineros sindicalizados como las cooperativas mineras “, señaló García.

El presidente de Canalmin, Saturnino Ramos, expresó su apoyo a García con relación al congelamiento del porcentaje en el pago de regalías como incentivo a la producción minera.

Sin embargo, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, indicó que el Gobierno propone que la regalía que pagan los sectores mineros debe subir en función de las cotizaciones. El Ejecutivo estimó que hasta septiembre estará concluido el proyecto de ley.

“Estamos haciendo una propuesta de mejorar la regalía en precios altos, en precios medios se mantendría lo mismo y en precios bajos obviamente que tendría que bajar el nivel de pago”.

Posiciones sobre la normativa

Obligación

Freddy Beltrán indicó que todos los sectores mineros  deben pagar impuestos.

Trabajo

La FSTMB envió una carta al Ejecutivo para que se acuerde un proyecto de ley que sancione los avasallamientos.

Medidas

Francisco Montaño advirtió que si la comisión no reinicia actividades, su sector realizará movilizaciones a nivel nacional.

Propuesta será enviada a la Asamblea

El Gobierno advirtió que si la comisión redactora de la Ley de Minería no acuerda el tema tributario, se enviará la propuesta al Órgano Legislativo para que en dicha instancia se logren consensos.

Así lo mencionó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán,  quien expresó su esperanza de que los miembros de esta instancia redactora logren acuerdos sobre el tema impositivo.

“Si en el tema tributario no nos podemos poner de acuerdo es indudable que podrían ir dos propuestas sobre el tema al (Órgano) Legislativo”, afirmó. El 26 de enero, el jefe del Estado, Evo Morales, aseguró que el proyecto de Ley de Minería no será enviado a la Asamblea Legislativa para su aprobación sin el consenso de los distintos sectores mineros.

El presidente de Fencomin, Alvino García, indicó que si el Ejecutivo  opta por esta opción, su sector planteará que su propuesta sea el documento valedero para que sea analizado por el Órgano Legislativo.

La exploración  minera carece de inversión – Dionisio Garzón Martínez

Primero, con todo el clima de inseguridad que hay en el país, no hay inversiones en minería, salvo en aquellas que están dirigidas a mantener las operaciones actuales como San Cristóbal y San Bartolomé, pero no hay inversiones en exploración y en nuevos proyectos.

No hay inversiones en nuevos proyectos y todos están parados o esperando, estamos perdiendo más de cinco años por falta de una ley. Jindal Steel Bolivia se ha ido porque no hay leyes claras de cómo se trata a los inversionistas.

Los proyectos en actual explotación ya están en la mitad de su vida útil como San Cristóbal y San Bartolomé, entonces el panorama es incierto. Dentro de unos cinco años no van a haber nuevos proyectos. Segundo, estamos perdiendo productividad y estamos desaprovechando un momento de buenos precios que ya está acabando porque hay una baja sostenida de cotizaciones.

Tercero, nos estamos volviendo en un país de minería informal porque las cooperativas son empresas sociales que funcionan cuando hay buenos precios; pero cuando bajan, no tienen la capacidad técnica para sobrevivir y se va a tener problemas sociales muy graves si seguimos en este ritmo.

Dionisio Garzón Martínez es exministro de Minería y Metalurgía.

Seguirá la toma de minas

El presidente de Canalmin, Saturnino Ramos, dijo que los avasallamientos a los centros mineros continuarán, aunque en la nueva ley minera se establezca sanciones. “La solución al problema dependerá de la voluntad política de las autoridades del Estado”. Además, recordó que desde mayo la comisión redactora de la ley minera paró sus actividades y señaló que si se reanudan las tareas, en dos meses se concluirá la propuesta.

Se requiere una ley

El viceministro de Desarrollo Productivo, Freddy Beltrán, expresó que “la inversión siempre requiere de reglas claras y la falta de la ley (minera) está impidiendo seguramente que en algunos casos los inversores puedan tener un instrumento jurídico para analizar la situación” de sus inversiones. Por este motivo, cree necesario que para aprovechar los buenos precios de los minerales la nueva ley debe ser aprobada en este año.

Comparte y opina:

Por el feriado, la ANH sube a 2,5 millones de litros el despacho de combustibles para La Paz

El director de la entidad garantizó que se tomaron previsiones y no faltarán carburantes en el país.

En algunas estaciones de servicio se formaron filas en demanda de combustible. Foto: Archivo

/ 28 de marzo de 2024 / 22:16

Ante el incremento de la demanda de combustibles por el feriado por Semana Santa, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) incrementó de 2 millones a 2,5 millones de litros el despacho de combustible para La Paz.

El director de la ANH, Germán Jiménez, garantizó este jueves que todas las estaciones de servicios del país están abastecidas y no faltará combustible en el largo fin de semana.

La autoridad realizó la noche de este jueves una inspección a la estación de servicio Volcán, ubicada en la avenida Montes de la ciudad de La Paz, donde se formaron largas filas en busca de combustible.

“Es una de las que tiene mayor afluencia, (actualmente) tiene 40.000 litros de gasolina y 20.000 litros de diésel y están llegando más cisternas y vamos a seguir distribuyendo toda la noche para que la población tenga la certeza de que no faltará combustible”, explicó.

Lea más: En El Alto hallan tres puntos ilegales de venta de gasolina, la comercializaban hasta en Bs 15

Esa estación recibe un despacho entre 80.000 y 100.000 litros de combustible diarios, según el director de la ANH.

Jiménez dijo que es normal que la demanda se haya incrementado este jueves; pues mucha gente aprovechará el feriado del viernes para viajar y lógicamente requiere más combustible.

“La demanda ha crecido y también se ha previsto los volúmenes para los despachos, hay total normalidad en el tema de carburantes en el país”.

Destacó, además, que se está comercializando también la gasolina Premium Plus, que “ha sido muy aceptada por la población”.

Comparte y opina:

Desde whisky hasta lácteos, la Aduana destruye más de 30 toneladas de bebidas decomisadas

El proceso consiste en vaciar todo el contenido en un recipiente tipo piscina y posteriormente inutilizarlo. Los envases vacíos son ofrecidos en una subasta ecológica

Parte de la bebida incautada por la Aduana en 2023. Foto: Aduana

/ 28 de marzo de 2024 / 20:58

La Aduana inició el proceso para destruir 30,8 toneladas de bebidas alcohólicas y no alcohólicas decomisadas al contrabando en 2023 y lo que va del año, informó Wilma Laima, administradora regional de la Aduana Santa Cruz.

Según el informe de la entidad, entre las bebidas alcohólicas hay whisky, fernet, cerveza, vino tinto, licor, café al coñac, licor fino, vodka, sidra, gin, cóctel de frutas, entre otros.

Mientras en el grupo de las no alcohólicas están bebidas gasificadas, frutadas, energizantes, sodas, jugos de frutas; cócteles de frutas, leche entera, jugo de soja y manzana. Además, bebida de arándano, jugo de durazno, bebidas analcohólicas; bebidas lácteas sabor chocolate, bebidas lácteas, Coca Cola con café; bebidas isotónicas, zumo de soja, entre otros.

Lea más: En un año, el recinto aduanero Cañada Oruro recaudó Bs 1.401,8 millones

Las 30,8 toneladas fueron confiscadas en los Puestos de Inspección Aduanera (PIA) de Abapó y Pailas; así como en la zona Satélite Norte de Santa Cruz, Radial 1 1/2 y Sexto Anillo; en la Doble Vía La Guardia – Río Seco, en El Palmar; en la avenida Carmelo Ortiz y en los municipios de La Guardia y Cotoca, detalló Laime.

La destrucción se enmarca en el Reglamento de Destrucción y es realizada por empresas autorizadas.

El proceso consiste en destapar cada uno de los envases y vaciar el líquido en recipientes tipo piscinas; donde se mezclan de manera alternada y gradual para evitar su comercialización ilegal; y promover prácticas respetuosas con el medio ambiente.

La disposición final de los líquidos la realiza un operador autorizado con licencia ambiental; mientras que los envases vacíos son ofrecidos en una subasta ecológica; convocada mediante la página web www.aduana.gob.bo.; y en la cual pueden participar empresas con licencia ambiental.

Comparte y opina:

Fofim prevé desembolsar más de Bs 20 millones en préstamos para cooperativas mineras

El director de la entidad dijo que son 17 las entidades beneficiadas, que actualmente están recibiendo asistencia técnica. Los créditos serán entregados en el primer semestre del año.

Las autoridades del Fofim explicaron sobre los créditos. Foto: Fofim

/ 28 de marzo de 2024 / 20:50

Con el objetivo de brindar un servicio optimo al sector minero, el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) prevé desembolsar más de Bs 20 millones en préstamos para cooperativas hasta el primer semestre de este año.

 Actualmente, la institución brinda asistencia técnica a 17 cooperativas mineras; que en los siguientes meses ya contarán con el desembolso solicitado a la institución pública, informó el director del Fofim, Rolando Yujra.

Los créditos llegarán a 20 millones que serán entregados para ayudar a la mecanización y generar mayor movimiento económica a la cadena productiva.

“Las cooperativas mineras que se encuentran con asistencia técnica son Chacarilla, Bultopampa, Entrerio, Chocaya Animas; Quechisla, Bolsa Negra, Salvadora, San Miguel, El Nevado, Salvatierra Alto Añilaya; Santa Rita de Puli, Ovejería, San José; 26 de Febrero Colquiri, Cala Cala, Inmaculada Concepción y 27 de Abril Toribio”, detallo Yujra.

Lea más: El Fofim prevé alcanzar el 98,7% de ejecución presupuestaria en préstamos a cooperativas mineras

Los representantes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) destacaron que estos préstamos se entregan de forma más ágil; gracias al reglamento operativo y de mecanización elaborado el año pasado.

“Agradezco el compromiso tanto de los que componen el directorio de Fofim, la parte técnica; y todos que hacen posible que los préstamos sean en tiempo récord”, sostuvo Emilio Orellana de Fencomin.

Al respecto, Sergio Janco, director en Fofim y también representante de Fencomin; resaltó la importancia de la aprobación del nuevo Reglamento de Mecanización, ya que la maquinaria adquirida es la misma garantía para los préstamos.

Comparte y opina:

Tras ocho días, levantan el bloqueo en el Puerto de Iquique

El cónsul boliviano en Iquique dijo que los ejecutivos de la empresa portuaria llegaron a un acuerdo con los trabajadores que bloqueaban.

Una vista aérea de la cantidad de vehículos afectados en el puerto del Iquique. Foto: Unitel

/ 28 de marzo de 2024 / 19:14

Tras ocho días de bloqueo, el puerto de Iquique, en Chile, nuevamente fue habilitado para la carga y descarga de mercadería de exportación e importación. Los transportistas bolivianos eran de los más afectados con la medida.

El cónsul boliviano en Iquique, Eloy Poma, confirmó que la medida de presión fue suspendida la tarde de este jueves; tras un acuerdo entre los trabajadores de la empresa portuaria que administra ese puerto y sus trabajadores.

“Nos han comunicado en este momento que el problema se ha superado”, dijo el cónsul en Unitel.

El bloqueo en el puerto chileno cumple cumplió este jueves ocho días y era protagonizado por trabajadores del sindicato de la empresa Iquique Terminal Internacional (ITI). Según reporte de los choferes bolivianos, la empresa retiró a uno de los trabajadores del sindicato número 2; y sus compañeros optaron por asumir esa medida de presión desde el 21 de marzo para exigir que lo reincorporen.

Lea más: Según el IBCE, Bolivia pierde $us 6 millones por día debido a bloqueo en el puerto de Iquique

Según la explicación de Poma, los ejecutivos de ITI firmaron un acuerdo con las autoridades de trabajo; para lograr que se levante el paro.

Los ejecutivos de la empresa dijeron que las labores continuarán durante el feriado de Semana Santa; hasta normalizar el flujo comercial en ese puerto.

Este jueves, los transportistas de carga internacional se pronunciaron exigiendo la intervención de autoridades bolivianas para buscar una solución al conflicto que mantenía a más de 300 camiones; que buscaban cargar y descargar mercadería de exportación e importación para Bolivia.

Comparte y opina:

Según el IBCE, Bolivia pierde $us 6 millones por día debido a bloqueo en el puerto de Iquique

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz dice que la afectación a su sector alcanza a $us 700.000 diarios. Los transportistas están preocupados porque pagarán multas por retrasos e incumplimiento.

Los camiones que hasta la tarde de este jueves permanecían parados en el puerto de Iquique. Foto: Unitel

/ 28 de marzo de 2024 / 18:58

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) cuantificó en $us 6 millones las pérdidas diarias debido al bloqueo en el puerto de Iquique, en Chile, donde durante ocho días más de 300 transportistas estaban imposibilitados de mover la carga de exportación e importación para Bolivia.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, lamentó que, por un problema ajeno al país, se haya perjudicado al comercio boliviano.

“Según datos oficiales, el año pasado hemos movido entre exportación e importación un total de $us 2.100 millones y 1 millón de toneladas. Eso significa una afectación diaria de casi $us 6 millones solo en lo que respecta a la carga de exportación e importación que está detenida que no se puede embarcar o recibir”, manifestó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, en Unitel.

El bloqueo en el puerto chileno cumplió este jueves ocho días y estaba protagonizado por trabajadores del sindicato de la empresa Iquique Terminal Internacional. Según reporte de los choferes bolivianos, la empresa retiró a uno de los trabajadores del sindicato número 2 y sus compañeros optaron por asumir esa medida de presión desde el 21 de marzo para exigir que lo reincorporen.

Lea más: Transportistas bolivianos impedidos de recoger carga por bloqueo en puerto de Iquique

Iquique

La medida, suspendida la tarde de este jueves, impedía que los camiones bolivianos puedan acceder al área de carga para recoger y embarcar la mercadería.

Para dejar de depender de puertos chilenos, Rodríguez exhortó a impulsar la ruta de la hidrovía Paraguay-Paraná, por donde, según su informe, se movilizó más de 1 millón de toneladas de carga el año pasado.

Al respecto, el gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Rafael Riva, urgió al Gobierno trabajar en conjunto para evitar conflictos que afectan al comercio exterior.

Riva explicó que a través del puerto chileno sale carga de exportación como carne, madera, cueros, productos agroindustriales y minerales; mientras que por la misma vía ingresan, principalmente, electrodomésticos e insumos industriales para el país.

Remarcó que por día de bloqueo su sector deja de mover $us 700.000 solo en lo que respecta al valor de la carga. A esa pérdida, debe sumarse los costos logísticos y las multas por los retrasos e incumplimientos.

“Es un trabajo conjunto entre públicos y privados (que hay que hacer) para que podamos coadyuvar a que se resuelva el problema. Lamentablemente, fuera del país la incidencia no es tan directa de nuestras autoridades y de nosotros mismos”, complementó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias