Icono del sitio La Razón

Bolivia accede a más créditos por mejora en nota de riesgo

“Con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) contratábamos $us 70 millones (en créditos) y ahora estamos llegando a contratar 300 millones”, añadió Caro en el programa El pueblo es noticia, que se difunde todos los domingos por la red estatal de medios de comunicación.

La ministra añadió que lo mismo sucede con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y con otros financiadores que están llegando al país, aunque no precisó los montos que son contratados con estos organismos.

El 18 de mayo, S&P mejoró la nota de deuda de Bolivia a BB- desde B+. Tres semanas después, el 8 de junio, Moody’s subió la calificación de bonos a Ba3 desde B1. La calificación otorgada al país por Moody’s (Ba3) tiene un rango similar a la de S&P (BB-).

Según el informe, Moody’s subió la calificación a Bolivia porque los indicadores de la deuda del Estado disminuyeron de manera notoria con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), de 75% (2005) a 31% (2011). Además, por el crecimiento sostenido del PIB real en un promedio de 4,7% en el periodo 2005-2011, un incremento impulsado por un aumento de la inversión pública, añade el informe.

Asimismo, señala la agencia, la posición de liquidez externa del país mejoró como resultado del superávit de cuenta corriente a lo largo de nueve años consecutivos y el aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED).
Según un informe del Ministerio de Economía, la IED en el país se incrementó en 28% el año pasado respecto al monto reportado en 2010. En dicho periodo, la inversión privada extranjera pasó de $us 672 millones a 859 millones.

A marzo de este 2012, la IED que recibió Bolivia asciende a $us 279 millones, un 38% más de lo registrado en similar periodo de 2011, cuando llegó a 201 millones. Bajo este panorama, el Gobierno se prepara a lanzar los bonos soberanos en las próximas semanas.