Icono del sitio La Razón

Estudio sísmico en Sararenda durará un año

El estudio sísmico 2D que realizará la petrolera YPFB Andina en la zona donde se encuentra el pozo Sararenda X-1 demorará al menos un año y se espera que en ese tiempo se puedan visualizar “láminas de reservorio de gas y petróleo”. El tiempo de duración de este estudio fue dado a conocer a través de una carta enviada al Comité Cívico de Camiri por la Gerencia General de YPFB Andina.

“Para dicha cantidad de kilómetros de línea sísmica 2D se estima un costo superior a los $us 20 millones y un tiempo de ejecución aproximado de un año”, se lee en la carta enviada el 26 de julio a los cívicos.

Para llevar adelante el trabajo de la sísmica 2D en la zona se procederá a elaborar el diseño y la base de datos necesarios para la realización de estudios de impacto ambiental en la zona, las consultas públicas a los indígenas y el pliego de especificaciones para licitar estas labores.

La realización de estos trabajos fue observada por el asesor en Hidrocarburos del Comité Cívico de Camiri, Pánfilo Ramírez,   quien se preguntó por qué ese estudio no se realizó antes de la perforación del pozo o cuando la maquinaria llegó a los 4.800 metros de profundidad. Y si se realizó esta tarea, por qué no se la dio a conocer, añadió el asesor de los cívicos de Camiri.

Ante esas inquietudes, la dirigencia cívica de esa ciudad anunció que pedirá al presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, una explicación del trabajo realizado por Andina.