Icono del sitio La Razón

BM destaca apuesta de Bolivia por inclusión social en su modelo de desarrollo

El vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial (BM), Hasan Tuluy, elogió hoy en entrevista con Efe el modelo de desarrollo centrado en la inclusión social de Bolivia, aunque recordó que aún necesita mejorar los indicadores de desarrollo humano.

Tuluy viajará la próxima semana a Bolivia para reunirse con el presidente Evo Morales y ministros del país, donde, además, visitará proyectos del BM y comunidades rurales, ya que, aseguró, «es la mejor manera de tomarle el pulso» a lo que hace la institución.

El Gobierno boliviano es un «socio del Banco Mundial fiable y responsable, con el que podemos mantener conversaciones sobre lo positivo y lo negativo», sostuvo.

«Bolivia ha elegido para sí un modelo de crecimiento que pone el énfasis en la inclusión social y las oportunidades para todos, especialmente para la población indígena, tradicionalmente no beneficiada», apuntó Tuluy.

El vicepresidente regional del BM indicó que los cuatro pilares fundamentales y estratégicos de la cooperación de la institución multilateral con Bolivia pasan por «programas de desarrollo sostenible; gestión de desastres y cambio climático, que afectan especialmente a los más pobres, así como desarrollo humano y servicios públicos básicos».

El próximo miércoles Tuluy se reunirá con Morales para tratar estos temas, en su primer encuentro con el mandatario boliviano desde su llegada al cargo de vicepresidente de Latinoamérica para el BM, en diciembre de 2011.

«Compartimos la visión de las autoridades bolivianas que hemos de hacer lo necesario para mejorar las oportunidades y acceso a educación y sanidad, ya que son indicadores que aún tienen que mejorar», afirmó Tuluy.

En opinión del funcionario del BM, Bolivia necesita reducir el gran número de personas que trabaja en el sector informal, de modo que esas personas puedan acceder a crédito y mejoras tecnológicas.

Tuluy aseguró que el banco tiene la intención de apoyar el mantenimiento de la inversión pública para que sostenga el crecimiento de las infraestructuras energética y de la economía, que el BM espera que se expanda alrededor de un 4 % este año.

Tuluy destacó que una de las cosas más destacables de Bolivia es que ha sido una de las economías que más rápido ha crecido en los últimos años y «donde el ingreso per capita ha crecido alrededor de un 65 % en los últimos cinco años».