Icono del sitio La Razón

Ministro Romero dice que hay «una tensión verbal» en Colquiri, no enfrentamiento

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que no hubo enfrentamientos entre mineros cooperativistas y sindicalizados en Colquiri, aunque sostuvo que existe “una tensión verbal” entre ambos sectores por interpretaciones sobre un convenio de explotación de mineral. No obstante, un dirigente minero denunció en la mañana sobre el enfrentamiento entre mineros.

Romero, como lo había informado un dirigente minero sindicalizado, informó que fueron detenidos once cooperativistas cuando intentaban tomar un área de trabajo de la mina. “Fueron aprehendidos por los militares que hacen vigilancia en la zona”, explicó.

Los detenidos fueron llevados por la Policía ante la justicia. “No hubo ningún enfrentamiento. No hay tampoco una amenaza real de enfrentamiento en Colquiri entre trabajadores sindicalizados y cooperativistas; lo que simplemente existe es una polémica en torno a la interpretación del convenio entre ambos sectores”, precisó.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tendrá la misión de delimitar la zona de explotación para zanjar el conflicto vinculado a la veta Rosario.

A diferencia del informe del ministro, el dirigente Cecilio Gonzales, Secretario de Conflictos de la Federación de Mineros de Colquiri, reportó la mañana de hoy a la red Erbol sobre el enfrentamiento minero.

“Los cooperativistas han reclutado de diferentes departamentos más gente y en un número aproximado a 800 tomaron los niveles inferiores, están armados y nosotros vamos responder de la misma forma. Anoche hubo enfrentamiento, hay un herido y siete compañeros retenidos como rehenes por los cooperativistas. En este momento (ambos bandos) están frente a frente”, afirmó.

El ministro de Gobierno afirmó que el herido no es productivo de ningún hecho de violencia. “No hay enfrentamiento, hay una tensión, una tensión verbal, fundamentalmente”, señaló.

Un contingente militar tomó el control del depósito de explosivos en la mina ante informes de nuevos hechos de violencia, según informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.