Economía

Monday 28 Nov 2022 | Actualizado a 22:45 PM

BM: No hay riesgo con la emisión de bonos soberanos

Hasan Tuluy - Bolivia debe subir la inversión pública y privada para crecer a mayores tasas

/ 13 de agosto de 2012 / 06:02

Es Vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, cargo que ocupa desde el 1 de enero de este año. Tuluy, ciudadano turco y reconocido promotor del desarrollo inclusivo, está de visita en el país para conocer de cerca los proyectos que son financiados por la institución banquera. Horas antes de su llegada al país, el ejecutivo del BM respondió un cuestionario enviado por La Razón donde destaca, entre otras cosas, el manejo de la política económica.

— ¿Cómo evalúa el comportamiento de la economía boliviana en los últimos años?

— Bolivia ha puesto en práctica una política económica prudente que muestra crecimiento con estabilidad y niveles de inflación manejables. El PIB per cápita aumentó en el 65% en los últimos cinco años, lo cual es un resultado significativo. Para 2012, la expectativa de crecimiento es de alrededor del 4%, un guarismo más alto que las economías más poderosas de la región. Sobre esta exitosa base, lo central es seguir avanzando en el combate a la pobreza. Si bien ésta se ha reducido en los últimos años, aún hoy afecta a casi el 60% de la población  (pobreza moderada) y al 30% (pobreza extrema). Los indicadores sociales han mejorado desde la década de 1990, pero todavía siguen por debajo de los niveles de los países vecinos. 

— ¿Qué debería corregir el Gobierno boliviano, dentro de sus políticas internas, para alcanzar índices de crecimiento superiores al 5%?

— A esos efectos, el mayor reto es probablemente incrementar aún más el volumen y la calidad de la inversión, tanto pública como privada. En relación a otros países de la región, Bolivia tiene aún margen para incrementar su ritmo de inversión. En este sentido hemos podido observar resultados alentadores, pues en 2011 hubo un incremento importante en la inversión que se acercó al 20% del PIB. Sin duda, la participación del sector privado junto al estado en la modalidad de asociaciones público/privadas sería un factor de peso para alcanzar las metas de la agenda de desarrollo que se ha propuesto el Gobierno.

— Bolivia tiene una deuda externa e interna que bordea los $us 8.000 millones (34% del PIB), ¿es manejable este indicador o es elevado para un país que se ha fijado como meta terminar con la pobreza hasta 2025?

— En realidad, el nivel de endeudamiento público es razonable y se puede gestionar, al tiempo que no se contradice con el objetivo de erradicar la pobreza. De acuerdo con los estándares internacionales, los niveles de endeudamiento son sostenibles incluso en la eventualidad de que la economía boliviana sufriese shocks negativos en los próximos años, producto de la incertidumbre en los mercados globales.

— El Gobierno boliviano ha anunciado que este año lanzará bonos soberanos por unos $us 500 millones u 800 millones. ¿Cómo califica esta medida, tomando en cuenta el elevado índice de endeudamiento que tiene el Estado boliviano?

— La decisión de emitir $us 500 millones en bonos soberanos en los mercados internacionales no involucra un riesgo para la deuda pública, pues ésta se encuentra en niveles sostenibles. Esta acción es parte de una estrategia de endeudamiento flexible que incluye la incursión del país en los mercados internacionales de capital.  Así se abren nuevas opciones de financiamiento de la inversión pública, que complementan las ya existentes. (NdR: El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 establece la emisión de bonos soberanos por un monto que oscila entre los $us 500 y $us 800 millones. De ocho bancos de inversión que se presentaron para colocar los bonos soberanos en la Bolsa de Valores de Nueva York, sólo quedan en camino Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs & CO).

— ¿Bolivia está en condiciones todavía de recibir créditos en términos concesionales (bajas tasas de interés y plazos más largos para pagar el empréstito)? Le hago esta consulta porque el país ya se graduó como un país de ingresos medios.

— Los limitados recursos concesionales que otorgan los diferentes organismos priorizan a los países más pobres. Debido al continuo e importante incremento del ingreso que ha tenido Bolivia desde 2004 —pasando a ser un país de ingresos medios— la priorización del país para acceder a esos recursos se ha ido modificando.

En el caso del Banco Mundial, en los próximos años, Bolivia continuará recibiendo créditos concesionales. Sin embargo, la Alianza Estratégica con el País 2011-2015 considera la posibilidad de que Bolivia pueda también empezar a recibir recursos no concesionales (destinados a los países de ingresos medios). Esta ventanilla adicional permitirá el acceso del país a un amplio conjunto de instrumentos financieros nuevos que pueden adaptarse de manera muy flexible a los requerimientos del país. Los recursos a los que podrá acceder Bolivia bajo esta nueva modalidad tendrán condiciones financieras muy favorables pues reflejarán las condiciones en que el Banco Mundial (una entidad con calificación AAA) puede captar recursos en los mercados internacionales.  Adicionalmente, los recursos del Banco Mundial vienen acompañados de asistencia técnica y conocimiento global que se ponen al servicio de los esfuerzos del país para abatir la pobreza y continuar la senda del desarrollo.

— Se anunció que la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) iba a conceder créditos comerciales, tanto a empresas estatales como privadas. ¿En qué quedó este tema?

— El IFC (International Finance Corporation) es el brazo del sector privado del Grupo Banco Mundial y su mandato es proveer apoyo técnico y financiero para el desarrollo del sector privado. En la actualidad, las áreas de concentración de actividades incluyen el sector financiero y microfinanciero, telecomunicaciones y agroindustria. El IFC es una fuente de acceso de financiamiento en favorables condiciones, algo difícil de lograr en los mercados financieros en el caso de economías pequeñas.

— Por sus características en el manejo económico, ¿podrá soportar Bolivia la crisis internacional?

— Ningún país esta inmune ante la volatilidad generada por la crisis de la Eurozona, el menor crecimiento de la economía China, y la lenta recuperación estadounidense. Bolivia también es sensible a lo que acontece en Brasil y Argentina, sobre todo en relación al comercio de gas natural. Una caída en la demanda del gas boliviano podría repercutir, aunque los contratos impiden bruscas caídas.  En realidad, el país ha logrado construir una serie de defensas que contribuyen a darle solidez, desde el aumento de sus reservas internacionales, pasando por el crecimiento económico sostenido y la solida gestión de las variables macroeconómicas.

— Se dice que antes el Banco Mundial regía la economía de muchos países. ¿Qué incidencia tiene ahora en las políticas nacionales de Bolivia?

— El Banco Mundial de hoy en día no es la misma institución de los noventa. Nosotros somos socios de los países de la  región y en este caso de Bolivia, y en ese sentido apoyamos sus planes de desarrollo. Coincidimos en los objetivos de Bolivia y de otros países de la región de abatir la pobreza, generando oportunidades para todos los ciudadanos a través de un crecimiento económico incluyente. Nuestras acciones están por ello enmarcadas en la Alianza Estratégica con el País 2012-2015, la cual fue definida tras una cercana interacción con las autoridades de gobierno (además de consultas con la sociedad civil) y es plenamente coherente con el Plan Nacional de Desarrollo.

— ¿Qué proyectos encara el Banco Mundial en Bolivia?

— El pasado 1 de diciembre de 2011 se aprobó la nueva Alianza Estratégica 2012-2015. Nos concentraremos principalmente en desarrollo rural, en particular en infraestructura, agricultura, riego, así como en el acceso a servicios básicos de energía, salud y educación. Actualmente contamos con una cartera de 13 proyectos de inversión que suman un total de aproximadamente $us 450 millones. Iremos agregando a esta cartera otros proyectos en las áreas de desarrollo rural, infraestructura urbana y rural, entre otros.

Perfil

Nombre: Hasan Tuluy

Profesión: Economista

Cargo: Vicepresidente del Banco Mundial

Experto en desarrollo y comercio

Ocupa el cargo de Vicepresidente Regional para América Latina y el Caribe desde el 1de enero de 2012. Tuluy se unió al institución financiera en 1987 como economista y desde entonces ejerció varios altos cargos, incluyendo: Director en la región África, Director de Estrategia Corporativa para el Banco Mundial, Director de Estrategia y Operaciones región Medio Oriente y África Septentrional, entre otros.

Comparte y opina:

Ferroviaria Andina incorpora su primera mujer en tornería

“Me habían comentado que era la primera mujer en el área, se sorprendieron y creo que pensaron que no iba a ser capaz, pero se dieron cuenta que al igual que ellos, podía desarrollar el mismo trabajo”, contó Vania Quispe.

Vania Quispe, en pleno trabajo. Foto: Ferroviaria Andina

/ 28 de noviembre de 2022 / 18:31

En una profesión tradicionalmente desempeñada por varones, como la tornería industrial, una mujer cambiará la historia en Ferroviaria Andina dentro de poco cuando Vania Quispe Conde, una joven de 26 años, se incorpore a la empresa específicamente a la maestranza de Viacha, luego de haber cumplido una pasantía de seis meses en la que demostró sus conocimientos y destrezas.

Vania se graduó en el colegio José Ballivián en Viacha y estudió Mecánica Industrial y también Electricidad en la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo durante tres años, donde se especializó en Diseño y Construcción de Máquinas. Allí obtuvo el grado de Técnico Superior en ambas carreras. Su vocación por estas profesiones, poco usuales entre las mujeres, la heredó de su padre que trabaja hace muchos años en el área de mecánica industrial.

Lea más: Ferroviaria Andina promueve un programa de pasantías exclusivas para mujeres

“La pasantía que ella desarrolló y su futura incorporación en enero, son el resultado de nuestra política de contribuir a la formación e inserción laboral de mujeres de carreras técnicas. Mientras persistan los obstáculos a la inserción en el mercado de trabajo para las mujeres, menos incentivo tendrán para formarse y capacitarse en las ocupaciones tradicionalmente masculinas”, dijo Rodolfo Cachambi, gerente general de la empresa.

Vania cuenta que pudo ver la sorpresa de los trabajadores de la maestranza cuando ingresó por primera vez a hacer su pasantía en tornería, pero con el pasar del tiempo se ganó el cariño y aceptación de sus colegas de trabajo. “Me colaboraron y enseñaron muchas cosas, no fue tan difícil pero fue un reto”, comentó.

“Me habían comentado que era la primera mujer en el área, se sorprendieron y creo que pensaron que no iba a ser capaz, pero se dieron cuenta que al igual que ellos, podía desarrollar el mismo trabajo”, apuntó.

Mirando el futuro, Vania cree que puede desempeñarse en otras áreas y crecer con la empresa. “Me adapto bien y podría trabajar en electricidad o neumática. La ferroviaria es un lugar donde voy a poder desarrollarme profesionalmente”.

Durante este tiempo hasta enero, Vania se dedica al diseño de máquinas de manera independiente y mejora sus destrezas en los programas informáticos relacionados a su área.

“Es importante mencionar que tenemos un programa de pasantías pre-profesionales exclusivas para mujeres de ramas técnicas que se llama Ferro Mujer, para promover su participación en la formación en ocupaciones no tradicionales. Este programa está dirigido a estudiantes de últimos años de los niveles técnico superior y medio en carreras como mecánica, soldadura, electromecánica y similares”, añadió Cachambi.

Sobre Ferroviaria Andina

Ferroviaria Andina es el operador de la red ferroviaria occidental de Bolivia desde 1996. Tiene una extensión de 1.834 kilómetros de vía operativa y abarca los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, principalmente.

La principal actividad de la empresa es el transporte de carga y soluciones logísticas integrales, enfocados en la minería y, además, del transporte de pasajeros. En este contexto, a partir de sus políticas de responsabilidad social busca implementar acciones que permitan abordar temáticas y problemáticas de género en el mercado laboral.

Comparte y opina:

Más de 600 camiones están parados en Desaguadero por conflicto en Perú

Los camiones bolivianos están parados desde el martes cuando se inició la medida de presión por parte de los transportistas de Perú que demandan rebaja de los precios de combustibles

Imagen del bloqueo. Captura de video redes sociales

/ 28 de noviembre de 2022 / 15:23

Más de 600 camiones de carga pesada del país están parados en la zona fronteriza de Desaguadero a consecuencia del paro de transporte que existen en el vecino país de Perú que pide rebaja del precio de carburantes.

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz (Cadetrans), Ramiro Sullcani, reportó que la fila de los motorizados nacionales se extiende por más de cinco kilómetros hacia el ingreso del paso fronterizo en Desaguadero.

“Llegando a Desaguadero, la fila es hasta el paso internacional desde la localidad de Azafranal, son cinco kilómetros de fila hacia el poblado de Desaguadero. Para ingresar a Perú hay unas 600 unidades con distintas mercaderías”, dijo Sullcani.

Recordó que los camiones bolivianos están parados desde el martes cuando se inició la medida de presión por parte de los transportistas de Perú.

Según medios de Perú, el 22 de noviembre se inició un paro nacional de transportistas de carga, con bloqueos, en demanda de compensación por el alza de precios de los combustibles y otros reclamos de las empresas del rubro.

Sullcani afirmó que, debido a la medida en Perú, el comercio exterior boliviano está perjudicado ya que cientos de camiones con mercadería entre soya, cisternas con aceite, y otros, no pueden ingresar al vecino país.

La pasada semana se pidió a las autoridades bolivianas mediar en el asunto para evitar otro perjuicio a la economía nacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras 36 días de paro en Santa Cruz, los microempresarios perdieron $us 140 millones

La dirigencia de Conamype demandó al Gobierno se agilice los créditos Sí-Bolivia y el diferimiento de créditos bancarios para que los microempresarios se reactiven

Tras el paro que dejó grandes pérdidas, Santa Cruz vuelve a la normalidad. APG

/ 28 de noviembre de 2022 / 12:28

La dirigencia de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) estableció que tras los 36 días de paro indefinido en Santa Cruz, este sector tuvo una pérdida de unos $us 140 millones.

El secretario general de la Conamype, Juan Carlos Vargas, informó que además de las pérdidas económicas, su sector registró el cierre de más de 5.000 unidades productivas.

Todo esto afectó a 30.000 trabajadores quienes perdieron sus fuentes de trabajo.

Ante ese perjuicio, Vargas exigió se sancione, a través de la justicia, a los responsables del paro indefinido porque ocasionó un daño económico y social en el país.

El 30 de septiembre, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, conformado por la Gobernación, el comité cívico y la universidad pública Gabriel René Moreno, que demandaba censo en 2023, determinó un paro indefinido desde el 22 de octubre.

El sábado, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, determinó un cuarto intermedio en el paro, toda vez que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que garantiza el censo en 2024 y la distribución de recursos y escaños.

Asimismo, Vargas demandó al Gobierno agilice los créditos Sí-Bolivia para que los microempresarios se reactiven.

También pidió celeridad en el diferimiento de créditos bancarios e inmediata ejecución de planes y programas de reacción inmediata para evitar más cierre de unidades productivas y los empleos.

La pasada semana, el presidente de la Conamype, Félix Huaycho, afirmó a La Razón Radio, que sus afiliados en Santa Cruz no cuentan con un plan para mover su economía en Navidad a causa del paro indefinido.

Esa medida afectó en la producción de los microempresarios para las fiestas de fin de año, por tanto, “este sector no tendrá venta en Navidad”.

Huaycho dijo que, debido al paro, los servicios de serigrafistas, bordadores, lavanderías paralizaron sus actividades y eso impidió que se tenga una producción para fin de año, época alta en ventas.

Detalló que rubros como la carpintería, metalmecánica, calzados, textiles, principalmente, son los más afectados porque en los días de paro indefinido paralizaron su producción.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Ley 1391 facilitó 13.883 importaciones con IVA cero

La normativa, con 15 meses de aplicación, benefició más al oriente del país.

Exportaciones bolivianas.

Por Yuri Flores

/ 26 de noviembre de 2022 / 06:48

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que la Ley 1391, de incentivo tributario, benefició a emprendedores de los sectores agrícolas.

Esa ley alcanzó, principalmente, al sector ganadero, manufactura, minero, constructor, industria y agroindustria, en el oriente del país.

“La parte del oriente es la que más se ha beneficiado como podemos ver, se hacen estas importaciones por las 26 administraciones tributarias en todo el territorio nacional”, dijo.

Esa declaración ocurrió durante el XXVII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

La Ley 1391, del 31 de agosto de 2021, establece incentivos tributarios para la reactivación económica y fomento de la política de sustitución de importaciones.

Entre septiembre de 2021 y el 8 noviembre de 2022 se importaron 13.883 bienes de capital.

Entre entre esos, maquinaria, vehículos frigoríficos, plantas industriales y vehículos de carga, sin el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Alcances de la ley

Según explicó Serrudo, por Santa Cruz se han importado el 63% de las unidades productivas, lo que representa 8.850 productos.

Por Aduana Interior Santa Cruz se importó un total de 6.711 productos en el periodo mencionado.

Después está la importación por La Paz con el 14,5% (2.010 productos), seguido por Cochabamba con el 13,4% (1.860).

Lea también: A junio, Bolivia redujo en 30% el volumen de las importaciones de alimentos y bebidas

CASOS.

En tanto, por los puestos aduaneros de Oruro, Tarija, Potosí, Beni y Pando se registró menor cantidad de productos importados.

“Por ejemplo, una persona importó una sobadora eléctrica para su panadería ahorrándose más de 4.000 bolivianos en el pago de tributos”, indicó la presidenta de la Aduana.

El número de importaciones creció de 3.237, registradas entre septiembre y diciembre de 2021, a 10.646, entre enero y noviembre de 2022, haciendo un total de 13.883 importaciones.

Sin embargo, los motorizados ensamblados, reacondicionados, adaptados, modificados y que no cumplan con las características técnicas no cuentan con este beneficio, debiendo cancelar los tributos; además de las multas y accesorios. Asimismo, la norma no se aplica para la importación de vehículos automotores.

Respecto a las principales actividades económicas beneficiadas por la norma están la agrícola, que representa el 40,2% del total de importaciones, seguido de la industria manufacturera con el 11,9%.

Por debajo están los sectores de la minería (7,1%), agroindustria (5,6%), construcción (3,1%) y ganadería (1,7%), según los datos presentados por la Aduana Nacional.

“El 40% de estas importaciones han ido destinadas al sector agrícola, quiere decir que da resultado. El 40% de estas unidades se han ido al sector agrícola”, afirmó.

El 31 de agosto, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4579, misma que reglamenta la Ley 1391 y establecía que los incentivos de la exención y tasa cero del IVA tendrían vigencia de un año.

También puede leer: La Aduana Nacional inutiliza prendería usada y anuncia ‘subasta ecológica’

POSITIVO.

La funcionaria ratificó que la ley tenía vigencia por un año, pero como tuvo buenos resultados, se amplió hasta septiembre de 2023 y con ello se prevé que las cifras de importación se incrementen aún más.

Además, afirmó que el incentivo a la importación con IVA cero ha generado que se incremente la producción nacional que deriva en un abastecimiento interno.

Por lo que, afirmó Serrudo, la norma aporta a que se tenga una inflación controlada y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantenga estable.

“Según el Instituto Nacional de Estadística, los precios no se han disparado de la línea central del cero, los precios de la canasta básica no han superado, ni siquiera han llegado al 1% mensual”, indicó.

En los últimos meses ingresaron a Bolivia máquinas sembradoras, tamiz rotativo para jugo, máquinas motoniveladoras, vehículos frigoríficos, plantas generadoras de oxígeno, máquinas para la siembra de semillas y el proceso productivo de asaí ( fruto amazónico), entre otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asoban pide a acreedores concertar con sus bancos reprogramación de créditos

La entidad reconoce la difícil situación que confrontan las actividades económicas como consecuencia del paro indefinido en Santa Cruz y los efectos climáticos

Asoban instruye apoyar la reprogramación de deudas. Foto: Archivo La Razón

/ 25 de noviembre de 2022 / 16:33

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) pide a la población que tenga deudas con las entidades financieras contactarse con sus agentes de créditos para coordinar las reprogramaciones y refinanciamientos de sus deudas bancarias.

A través de un comunicado, la Asoban indica que a causa del paro indefinido en Santa Cruz se complicó la situación de pago de muchos de los prestatarios de esa región.

“Los bancos están recibiendo y analizando las solicitudes de reprogramación y refinanciamiento de sus clientes, considerando el grado de afectación de su capacidad de pago”, señala parte del comunicado.

También indica que “los bancos asociados mantienen su total disposición y apertura para encontrar soluciones que permitan superar las dificultades, y convoca a los clientes a tomar contacto con sus entidades para consensuar los nuevos términos y condiciones crediticias”.

La Asoban reconoce la difícil situación que confrontan las actividades económicas como consecuencia del paro indefinido en Santa Cruz por más de 34 días y los efectos climáticos en diferentes regiones del país, por lo que coadyuva para evitar se afecte a los prestatarios.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió el 11 de noviembre la circular 13514/2022, que establece que las personas que no puedan pagar sus deudas crediticias por el paro indefinido en Santa Cruz y por los efectos climáticos, pueden reprogramar las mismas.

El director de la Asfi, Reynaldo Yujra, explicó que la normativa establece que cada prestatario afectado pueda acudir a su entidad para “renegociar los términos de su contrato, aumentar el plazo, disminuir la cuota mensual que debe pagar, en algunos casos la tasa de interés, incluso se puede incorporar periodos de gracia”. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias