Economía

Friday 28 Mar 2025 | Actualizado a 13:06 PM

BM: No hay riesgo con la emisión de bonos soberanos

Hasan Tuluy - Bolivia debe subir la inversión pública y privada para crecer a mayores tasas

/ 13 de agosto de 2012 / 06:02

Es Vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, cargo que ocupa desde el 1 de enero de este año. Tuluy, ciudadano turco y reconocido promotor del desarrollo inclusivo, está de visita en el país para conocer de cerca los proyectos que son financiados por la institución banquera. Horas antes de su llegada al país, el ejecutivo del BM respondió un cuestionario enviado por La Razón donde destaca, entre otras cosas, el manejo de la política económica.

— ¿Cómo evalúa el comportamiento de la economía boliviana en los últimos años?

— Bolivia ha puesto en práctica una política económica prudente que muestra crecimiento con estabilidad y niveles de inflación manejables. El PIB per cápita aumentó en el 65% en los últimos cinco años, lo cual es un resultado significativo. Para 2012, la expectativa de crecimiento es de alrededor del 4%, un guarismo más alto que las economías más poderosas de la región. Sobre esta exitosa base, lo central es seguir avanzando en el combate a la pobreza. Si bien ésta se ha reducido en los últimos años, aún hoy afecta a casi el 60% de la población  (pobreza moderada) y al 30% (pobreza extrema). Los indicadores sociales han mejorado desde la década de 1990, pero todavía siguen por debajo de los niveles de los países vecinos. 

— ¿Qué debería corregir el Gobierno boliviano, dentro de sus políticas internas, para alcanzar índices de crecimiento superiores al 5%?

— A esos efectos, el mayor reto es probablemente incrementar aún más el volumen y la calidad de la inversión, tanto pública como privada. En relación a otros países de la región, Bolivia tiene aún margen para incrementar su ritmo de inversión. En este sentido hemos podido observar resultados alentadores, pues en 2011 hubo un incremento importante en la inversión que se acercó al 20% del PIB. Sin duda, la participación del sector privado junto al estado en la modalidad de asociaciones público/privadas sería un factor de peso para alcanzar las metas de la agenda de desarrollo que se ha propuesto el Gobierno.

— Bolivia tiene una deuda externa e interna que bordea los $us 8.000 millones (34% del PIB), ¿es manejable este indicador o es elevado para un país que se ha fijado como meta terminar con la pobreza hasta 2025?

— En realidad, el nivel de endeudamiento público es razonable y se puede gestionar, al tiempo que no se contradice con el objetivo de erradicar la pobreza. De acuerdo con los estándares internacionales, los niveles de endeudamiento son sostenibles incluso en la eventualidad de que la economía boliviana sufriese shocks negativos en los próximos años, producto de la incertidumbre en los mercados globales.

— El Gobierno boliviano ha anunciado que este año lanzará bonos soberanos por unos $us 500 millones u 800 millones. ¿Cómo califica esta medida, tomando en cuenta el elevado índice de endeudamiento que tiene el Estado boliviano?

— La decisión de emitir $us 500 millones en bonos soberanos en los mercados internacionales no involucra un riesgo para la deuda pública, pues ésta se encuentra en niveles sostenibles. Esta acción es parte de una estrategia de endeudamiento flexible que incluye la incursión del país en los mercados internacionales de capital.  Así se abren nuevas opciones de financiamiento de la inversión pública, que complementan las ya existentes. (NdR: El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 establece la emisión de bonos soberanos por un monto que oscila entre los $us 500 y $us 800 millones. De ocho bancos de inversión que se presentaron para colocar los bonos soberanos en la Bolsa de Valores de Nueva York, sólo quedan en camino Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs & CO).

— ¿Bolivia está en condiciones todavía de recibir créditos en términos concesionales (bajas tasas de interés y plazos más largos para pagar el empréstito)? Le hago esta consulta porque el país ya se graduó como un país de ingresos medios.

— Los limitados recursos concesionales que otorgan los diferentes organismos priorizan a los países más pobres. Debido al continuo e importante incremento del ingreso que ha tenido Bolivia desde 2004 —pasando a ser un país de ingresos medios— la priorización del país para acceder a esos recursos se ha ido modificando.

En el caso del Banco Mundial, en los próximos años, Bolivia continuará recibiendo créditos concesionales. Sin embargo, la Alianza Estratégica con el País 2011-2015 considera la posibilidad de que Bolivia pueda también empezar a recibir recursos no concesionales (destinados a los países de ingresos medios). Esta ventanilla adicional permitirá el acceso del país a un amplio conjunto de instrumentos financieros nuevos que pueden adaptarse de manera muy flexible a los requerimientos del país. Los recursos a los que podrá acceder Bolivia bajo esta nueva modalidad tendrán condiciones financieras muy favorables pues reflejarán las condiciones en que el Banco Mundial (una entidad con calificación AAA) puede captar recursos en los mercados internacionales.  Adicionalmente, los recursos del Banco Mundial vienen acompañados de asistencia técnica y conocimiento global que se ponen al servicio de los esfuerzos del país para abatir la pobreza y continuar la senda del desarrollo.

— Se anunció que la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) iba a conceder créditos comerciales, tanto a empresas estatales como privadas. ¿En qué quedó este tema?

— El IFC (International Finance Corporation) es el brazo del sector privado del Grupo Banco Mundial y su mandato es proveer apoyo técnico y financiero para el desarrollo del sector privado. En la actualidad, las áreas de concentración de actividades incluyen el sector financiero y microfinanciero, telecomunicaciones y agroindustria. El IFC es una fuente de acceso de financiamiento en favorables condiciones, algo difícil de lograr en los mercados financieros en el caso de economías pequeñas.

— Por sus características en el manejo económico, ¿podrá soportar Bolivia la crisis internacional?

— Ningún país esta inmune ante la volatilidad generada por la crisis de la Eurozona, el menor crecimiento de la economía China, y la lenta recuperación estadounidense. Bolivia también es sensible a lo que acontece en Brasil y Argentina, sobre todo en relación al comercio de gas natural. Una caída en la demanda del gas boliviano podría repercutir, aunque los contratos impiden bruscas caídas.  En realidad, el país ha logrado construir una serie de defensas que contribuyen a darle solidez, desde el aumento de sus reservas internacionales, pasando por el crecimiento económico sostenido y la solida gestión de las variables macroeconómicas.

— Se dice que antes el Banco Mundial regía la economía de muchos países. ¿Qué incidencia tiene ahora en las políticas nacionales de Bolivia?

— El Banco Mundial de hoy en día no es la misma institución de los noventa. Nosotros somos socios de los países de la  región y en este caso de Bolivia, y en ese sentido apoyamos sus planes de desarrollo. Coincidimos en los objetivos de Bolivia y de otros países de la región de abatir la pobreza, generando oportunidades para todos los ciudadanos a través de un crecimiento económico incluyente. Nuestras acciones están por ello enmarcadas en la Alianza Estratégica con el País 2012-2015, la cual fue definida tras una cercana interacción con las autoridades de gobierno (además de consultas con la sociedad civil) y es plenamente coherente con el Plan Nacional de Desarrollo.

— ¿Qué proyectos encara el Banco Mundial en Bolivia?

— El pasado 1 de diciembre de 2011 se aprobó la nueva Alianza Estratégica 2012-2015. Nos concentraremos principalmente en desarrollo rural, en particular en infraestructura, agricultura, riego, así como en el acceso a servicios básicos de energía, salud y educación. Actualmente contamos con una cartera de 13 proyectos de inversión que suman un total de aproximadamente $us 450 millones. Iremos agregando a esta cartera otros proyectos en las áreas de desarrollo rural, infraestructura urbana y rural, entre otros.

Perfil

Nombre: Hasan Tuluy

Profesión: Economista

Cargo: Vicepresidente del Banco Mundial

Experto en desarrollo y comercio

Ocupa el cargo de Vicepresidente Regional para América Latina y el Caribe desde el 1de enero de 2012. Tuluy se unió al institución financiera en 1987 como economista y desde entonces ejerció varios altos cargos, incluyendo: Director en la región África, Director de Estrategia Corporativa para el Banco Mundial, Director de Estrategia y Operaciones región Medio Oriente y África Septentrional, entre otros.

Comparte y opina:

Un vehículo cargaba 1.000 litros de diésel con placa falsa de cisterna

El caso fue derivado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para investigar su destino irregular.

El motocar que acopiaba diésel.

Por Daniel Zenteno

/ 28 de marzo de 2025 / 11:44

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) interceptó en Trinidad, Beni, un motocar que transportaba 1.000 litros de diésel de manera ilegal, utilizando el número de placa de una cisterna para cargar el combustible en una estación de servicio local.

El operativo, realizado como parte de los controles periódicos contra el acopio y comercio ilícito de hidrocarburos, evidenció un posible desvío de recursos subsidiados hacia el mercado negro. 

Según un comunicado de la ANH, el conductor del vehículo fue identificado al intentar movilizar el combustible en un contenedor blanco sin autorización. Las autoridades remitieron el caso a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Beni, que investigará la red detrás de este operativo y el destino final del diésel incautado. 

Puede leer: Asfi niega que exista un nuevo tipo de cambio en transacciones con tarjeta

Diésel

La ANH destacó que estos controles buscan garantizar el abastecimiento legal de combustibles a la población y frenar prácticas como el «carguío doble» en surtidores o la venta en bidones, que afectan la normal distribución de diésel y gasolina.

La práctica del desvío de carburantes genera que la cantidad que despacha Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a los surtidores resulte insuficiente para atender la demanda de las regiones. 

«Nuestro objetivo es precautelar los intereses del Estado y la economía de las familias bolivianas», señaló la institución. 

El artículo 226 bis del Código Penal establece penas de tres a seis años de prisión y confiscación de bienes para quienes almacenen o comercialicen combustibles sin autorización. La normativa busca desincentivar el contrabando y el desvío de recursos que generan pérdidas millonarias al Estado.  

La ANH mantiene operativos activos en todo el territorio nacional para combatir redes de acopio ilegal, especialmente en zonas fronterizas y áreas urbanas con alta demanda de combustibles, en un momento en el que la distribución de carburantes todavía no es regular en algunas regiones del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asfi niega que exista un nuevo tipo de cambio en transacciones con tarjeta

Respecto a las comisiones, la Asfi aclaró que el máximo es el 50% sobre el valor que supere los $us 100.

La falta de dólares en el país es un problema que se arrastra desde la gestión 2023.

Por Daniel Zenteno

/ 28 de marzo de 2025 / 10:58

En medio de la polémica, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) aclaró que no estableció ningún nuevo tipo de cambio como denuncian algunos economistas y analistas, en referencia a las comisiones que se deben pagar para realizar pagos con tarjeta que superen los $us 100.

“Asfi no ha establecido ningún tipo de cambio. Se ha venido especulando que existe un tipo de cambio llamado ‘tarjeta’ o un tipo de cambio llamado ‘turista’, le han dado diferentes nombres, pero que nada tienen que ver con el aspecto técnico que Asfi está normando”, afirmó Pedro Asturizaga, director de Estudios y Publicaciones, en entrevista con RTP.

Puede leer: En Bolivia rigen varios tipos de cambio, ahora surgió el ‘dólar tarjeta’

Asfi

De esta manera se refirió a una reciente normativa aprobada por la Asfi que limita las operaciones con tarjeta en dólares a $us 100. Si el usuario supera ese monto, deberá pagar una comisión extra.

Asturizaga explicó que la comisión sirve para recuperar todos los “costos asociados” de las entidades para “brindar los servicios”. Asimismo, defendió la medida y acusó que se especula mucho en torno a ella, pese a que tiene aspectos positivos.

“El beneficio que se ha logrado con esta medida es que la población efectivamente pueda usar hasta 100 dólares y no límites mucho más restrictivos que habían establecido las entidades, que apenas alcanzaban los 30 dólares”, señaló.

Asimismo, aclaró que el máximo que las entidades financieras pueden cobrar por comisión es el 50% del monto que supere los $us 100.

Por ejemplo, si uno realiza una compra en línea por $us 101, la comisión solo se aplicará al $us 1 y no siempre será del 50%, sino puede ser inclusive menor, dependiendo de las condiciones de los bancos.

De acuerdo con el funcionario de la Asfi, esta norma beneficia a 550.000 personas que mensualmente realizan operaciones con dólares a través de sus tarjetas de crédito y de débitos.

Asimismo, explicó que el límite de $us 100 no es por compra o por transacción, sino que es un acumulado de todo el mes.

“Los 100 dólares es el acumulado de todas las compras que se hagan en el mes, no de una sola compra. Todos los consumos se suman”, indicó.

En su criterio, esta medida permitirá “garantizar la continuidad y la fluidez de los servicios financieros en territorio nacional”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Según la Asfi, solo el 18% de la población realiza transacciones por más de $us 100

De acuerdo con el director de Estudios y Publicaciones de la Asfi, el 82% de la población boliviana realiza transacciones hacia el exterior por menos de $us 100.

La Asfi es la entidad que supervisa al sistema financiero nacional. Foto: Archivo

/ 28 de marzo de 2025 / 10:58

Este viernes, Pedro Asturizaga, director de Estudios y Publicaciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), explicó que la nueva norma para limitar las transacciones en dólares en el exterior a $us 100, solo ‘perjudica’ a un 18% de la población, pues más del 80% no hace operaciones por montos tan elevados.

“Los 100 dólares benefician al 82% de la población que no hace compras por encima de los 100 dólares, es un compartimiento normal de la gente; nadie anda pagando mensualmente al exterior del país, de forma continua, montos elevados”, explicó en entrevista con RTP.

Puede leer también: En Bolivia rigen varios tipos de cambio, ahora surgió el ‘dólar tarjeta’

Asfi

Asturizaga ejemplificó que para el pago de los servicios de streaming, que generalmente se pagan con dólares, no se requiere un monto superior a $us 10.

De hecho, explicó que, pese a que algunos medios y sectores acusaron a la medida como una nueva restricción, en realidad establecer el límite de transacciones en $us 100 dólares representa una mejora a cómo estaba la situación algunos meses atrás, cuando la restricción era de hasta $us 20 por mes en algunas entidades.

“El objetivo de esta normativa es garantizar la continuidad y la fluidez de los servicios financieros en territorio nacional”, afirmó el funcionario de la Asfi.

Asimismo, señaló que se trata de una medida para frenar la “especulación en relación a la moneda extranjera”.

Debido a la escasez de dólares que atraviesa el país, que cerró 2024 con apenas $us 50 millones de divisas, según el Banco Central de Bolivia (BCB), los bolivianos recurren a ciertas estrategias para conseguir la moneda estadounidense sin tener que recurrir al tipo de cambio paralelo, donde el dólar se cotiza en más de Bs 12.

“Se han estado haciendo pagos especulativos. Por ejemplo, gente que cruzaba las fronteras, retiraba dinero de cajeros automáticos, volvía a territorio nacional y especulaba con el dólar”, explicó.

Posteriormente, esta gente se dedicaba a la reventa y a generar que el tipo de cambio paralelo se eleve todavía más, afectando a la moneda nacional. Con la nueva norma, los especuladores solo podrían retirar $us 100 en países vecinos y venderlo a Bs 12, generando una ganancia elevada, monto que podría ser mucho más alto si no existiera la restricción.

Asturizaga aclaró que el límite para las transacciones se aplica de manera acumulada en todo el mes y no así para una sola compra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mayaya Centro, entre los 10 mayores descubrimientos de petróleo y gas del mundo

El ranking fue elaborado por S&P Global Commodity Insights, líder mundial en servicios de calificaciones crediticias, índices de referencia, análisis y soluciones de flujo de trabajo en los mercados mundiales de capitales, materias primas y automóviles.

El pozo Mayaya Centro-X1 en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi, en La Paz.

/ 28 de marzo de 2025 / 10:56

El campo Mayaya Centro, descubierto por YPFB en el Subandino Norte de Bolivia, cuenca Madre de Dios, se encuentra entre los 10 principales descubrimientos de petróleo y gas del mundo en la gestión 2024, de acuerdo a un ranking de S&P Global Commodity Insights.

Según lo publicado en su Daily Exploration Alert, en primer lugar destaca el descubrimiento de Mopane 1X en Namibia, seguido de Al Nokhatha 1 en Kuwait, Mangetti 1X en Namibia, Ahpun Topset East en USA – Alaska, Ilginskoye en Rusia, Murene 1X en Costa de Marfil, Nefertari 1 en Egipto, Bluefin 1 en Guyana, Mitikyakhskoye en Rusia y Mayaya Centro X1 en Bolivia. 

“Mayaya Centro está ubicado dentro del top ten de descubrimientos mundiales en el 2024. Si alguien tenía duda de que habíamos descubierto gas, esta certificación de IHS disipa toda duda del descubrimiento y abre un potencial nuevo para atraer inversionistas en esta zona inexplorada”, indicó Raúl Eduardo Giraudo, gerente general de YPFB Andina SA.   

El ranking fue publicado este mes por S&P Global, empresa que en 2022 se fusionó con IHS Markit y que actualmente impulsa los mercados del futuro. Esta compañía provee información sobre energía y materias primas. También realiza evaluaciones de precios de referencia en los mercados globales de energía, entre otros.

“La revista ha identificado a nuestro pozo Mayaya entre los diez más grandes descubrimientos del mundo. Esto nos ha dado margen de que exploremos en Pando, Beni y otros departamentos donde no se había hecho antes exploración”, destacó el presidente Luis Arce.

Lea también: Arce: La era de los hidrocarburos no acabó y Mayaya generará nuevos ingresos para Bolivia

‘DESCUBRIMIENTO IMPORTANTÍSIMO’

El principal resultado del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) impulsado por el Gobierno y su brazo operativo YPFB, es el descubrimiento histórico de gas con condensado asociado a una zona no tradicional para la producción boliviana.

“Mayaya es un descubrimiento importantísimo que está entre los 10 descubrimientos más importantes del mundo. Este descubrimiento nos da una segunda era en los hidrocarburos”, ponderó Armin Dorgathen Tapia, presidente de YPFB.

La petrolera estatal inicia un nuevo capítulo en la historia petrolera boliviana con este descubrimiento, escenario que impulsa una segunda era de producción de hidrocarburos en el país.

La perforación del pozo MYC-X1 IE ha cumplido con creces su objetivo, el cual era probar la existencia de un sistema petrolero eficiente en el Área Lliquimuni en la estructura Mayaya Centro. Los estudios iniciales identificaron un recurso estimado de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) de gas natural.

Comparte y opina:

Complejo Siderúrgico del Mutún inicia producción de acero tras un mes de su inauguración

La planta procesó sus primeras palanquillas de acero, paso clave para fabricar barras corrugadas y alambrón en un futuro cercano.

Se apunta a la construcción de una vía férrea para el transporte del hierro del mutún. Foto: ESM

/ 28 de marzo de 2025 / 09:59

Un mes después de su inauguración oficial, el Complejo Siderúrgico del Mutún inició este viernes la producción de sus primeras palanquillas de acero, insumo base para la fabricación de barras corrugadas y alambrón con sello boliviano que se producirán más adelante, aunque no se detalló la fecha.

Jorge Alvarado, presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), confirmó que la planta de acería alcanzó temperaturas superiores a 1.550 grados Celsius durante una semana de preparación para lograr el proceso metalúrgico óptimo. 

«Este es un día histórico: demostramos que Bolivia entra con fuerza a la era de la industrialización siderúrgica. Cada palanquilla producida mide 16 metros de largo, tiene 15 milímetros por lado y pesa una tonelada. Con esto, reafirmamos nuestro compromiso de sustituir importaciones y fortalecer la economía nacional», destacó Alvarado desde las instalaciones ubicadas en Puerto Suárez, Santa Cruz. 

Puede leer también: YPFB niega sobreprecio en importación de combustibles y dice que la calidad es internacional

Mutún

En su fase inicial, el complejo producirá entre 2.000 y 3.000 toneladas mensuales de palanquillas, que serán transformadas en laminados para construcción.

Estos productos, destinados al mercado interno, reducirán en $us 200 millones anuales la salida de divisas por compras externas de acero. Además, se generarán 700 empleos directos (actualmente hay 50 trabajadores), priorizando a habitantes de Puerto Suárez y Santa Cruz. 

El complejo, inaugurado el 24 de febrero por el presidente Luis Arce, ocupa 42 hectáreas y fue reactivado en junio de 2021 tras décadas de paralización. Su operación marca un hito en el aprovechamiento del reservorio de hierro del Mutún, considerado uno de los más grandes del mundo. 

«Bolivia ya no dependerá de acero importado. Pronto tendremos barras corrugadas hechas aquí, con calidad y precios accesibles», afirmó Alvarado. La próxima etapa incluye ajustes técnicos para escalar la producción y consolidar la cadena de valor en el país. 

El Mutún es parte del plan gubernamental para industrializar recursos naturales y reducir la dependencia de manufacturas extranjeras. Con reservas estimadas en 40.000 millones de toneladas de hierro, el complejo busca posicionar a Bolivia como actor regional en la siderurgia. 

Comparte y opina: