Icono del sitio La Razón

Gobierno autoriza la exportación de 12.515 toneladas de azúcar

El Gobierno reactivó hoy la exportación de un cupo de 12.515 toneladas de azúcar, tras verificar el abastecimiento interno y precio justo de este producto, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales. La autorización se da a poco de cumplirse con el cupo de liberación de 650 mil quintales de exportación, aprobado en diciembre de 2011.

El Gabinete ministerial reunido hoy aprobó el decreto que viabiliza la comercialización de la azúcar   en los mercados externos. La producción alcanza a tres millones de quintales, mientras que un millón y medio aún está en los ingenios y otros 400 mil quintales están en los almacenes de Insumos Bolivia. “El mercado interno está bien abastecido”, explicó la ministra.

Además, el precio del producto está por debajo de lo establecido. Debía costar 276 bolivianos, pero en el mercado está entre 220 bolivianos y 225 bolivianos. El abastecimiento y el precio justo, permiten viabilizar un nuevo cupo de exportación, 12.515 toneladas, sostuvo.

La administración del presidente Evo Morales aprobó en octubre de 2010 el decreto 0671, que suspendió la exportación de azúcar y caña de azúcar. En diciembre de 2011 fue levantado el veto para 650 mil quintales y hoy se habilita otro cupo.

Morales abrió la posibilidad de que el precio siga en descenso, aunque explicó que ello dependerá de la zafra.