Icono del sitio La Razón

Vías Bolivia confirma que el peaje se elevará a Bs. 10 en tramo Uyuni – Potosí

«Hay una instrucción desde el Ministerio de Obras Públicas, que carretera nueva tarifa óptima», informó Moisés Gutiérrez, director de Planificación de Desarrollo de Vías Bolivia.

Desde este lunes el costo de peaje en la nueva carretera Potosí-Uyuni será implementado con un tarifario que incluye tres categorías.

La obra, entregada el pasado domingo por el Presidente del Estado, tiene una extensión de 200 kilómetros y una inversión de 108.186.763 dólares; que fue hecha posible mediante crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), de 75 millones de dólares, y una contraparte de la Gobernación potosina de 33,2 millones de dólares.

En el tramo se encuentran las localidades de Agua de Castilla, Porco, Chaquilla, Pelca, Tica Tica, Ollerías y Pulacayo, con más de 150 mil habitantes, que serán favorecidos no sólo por esta nueva carretera sino también por proyectos relacionados al incentivo de la actividad turística y productiva agrícola, así como el mejoramiento del medio ambiente a través de la recuperación de bofedales y zonas húmedas de pastoreo.

Según la constructora OAS, que llevó adelante la obra, permitirá llegar desde Uyuni a Potosí en dos horas y media. «Podemos ver el tramo Potosí-Uyuni, Uyuni-Potosí el tarifario del año ‘92 está establecido 4,75 que es la ida y en este caso el incremento sería 10 bolivianos», precisó el director de Planificación de Desarrollo de Vías Bolivia.

La autoridad explicó que en el tramo -que tiene seis retenes de control- se maneja toda la automatización computarizada, es decir, vehículo que pasa por esta carretera es registrada por los equipos computarizados, esto para evitar el flujo de contrabando.