Economía

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 15:43 PM

García reclama a las petroleras privadas por falta de inversiones

El vicepresidente Álvaro García recordó ayer a las empresas petroleras privadas que existe una norma que fue consensuada con ese sector para incentivar la producción de gas y petróleo en el país y les reclamó que, hasta el momento, no hayan incrementado sus inversiones.

/ 24 de agosto de 2012 / 05:01

Las declaraciones del Vicepresidente se produjeron un día después de que el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, señalara la necesidad de incrementar las reservas de gas, de ampliar los mercados y de mantener la competitividad del sector. 

“Ya van cuatro meses, compañero Delius, y todavía no veo nada, no estoy viendo movimiento en el área petrolera. Con usted hemos trabajado ese acuerdo, sería muy importante que las empresas, así como lo dijeron cuando hemos trabajado con ellas para mejorar este tema, muestren la voluntad de producir mayores volúmenes de petróleo. Necesitamos más gas, pero también petróleo”, sostuvo García en la clausura del 5º Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2012, realizado en Santa Cruz.

El Vicepresidente también les recordó a las petroleras privadas que hay otra norma que estimula la producción de petróleo y gas. En esa línea, informó que ya se están firmando contratos con algunas empresas extranjeras. “El inversionista que encuentre gas tiene la seguridad de que a cortísimo plazo esa su inversión en exploración va a ser recuperada; esa fue una decisión gubernamental”.

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, dijo ayer a La Razón que este mes se conocerá cuánto desembolsó el Estado en el pago de incentivos a las petroleras.

Norma. El 18 de abril de 2012, el Órgano Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1202 de “Incentivos a la Producción de Hidrocarburos” a través de la emisión de nocres por parte del Tesoro General de la Nación (TGN). En líneas generales, la norma establece incentivos a la producción de gas natural en campos marginales y/o pequeños y a la producción de petróleo para promover la exploración y reducir las importaciones de derivados de este producto.

El miércoles, Carlos Delius mostró su preocupación por la falta de nuevas reservas hidrocarburíferas y sugirió al Gobierno “arrancar una campaña grande” para la exploración en busca de nuevos hallazgos.

Al respecto, García recordó que en 2004 y 2005 los gobiernos de turno se “inventaron” e “inflaron” reservas hidrocarburíferas que no estaban descubiertas y anunciaron que se tenía 54 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) y que luego, cuando el presidente Evo Morales asumió la primera magistratura, éstas cayeron a algo más de 9 TCF. El 9 de enero, La Razón informó que los resultados del estudio de cuantificación de reservas de gas natural, efectuado al 31 de diciembre de 2009 por Ryder Scott, señalan que el país cuenta con 19,9 TCF del energético: 9,94 TCF de reservas probadas, 3,71 TCF de probables y 6,25 TCF de posibles.

El Vicepresidente informó que las reservas hidrocarburíferas actuales serán “certificadas” en 2013 y vaticinó que las mismas llegarán a los 15 o 16 TCF y que éstas estarían garantizadas para unos 13 o 15 años más para cubrir el mercado interno y externo.

Chaco se acoge a incentivos

Estatal

El 30 de mayo, La Razón informó que YPFB Chaco iniciará en agosto de este año la perforación del pozo IGE-X2 en el área Ingre, en Chuquisaca, en busca de petróleo. Lo hará en el marco de la nueva norma que da mayores incentivos a las empresas productoras de crudo.

Nocres

El Decreto Supremo 1202 establece que las petroleras recibirán $us 10,29 en efectivo y $us 30 en nocres. Una nocre es un documento fiscal que permite el pago de obligaciones tributarias a favor de sus tenedores.

Régimen tributario se mantendrá en nueva ley

El vicepresidente Álvaro García afirmó ayer en la ciudad de Santa Cruz que en la nueva Ley de Hidrocarburos no se modificará el régimen tributario vigente para el sector petrolero y que sobre esas reglas de juego se deben dar las inversiones.

“Lo que sí no va a haber (en la nueva ley) es la modificación en el régimen tributario, el que fija regalías, el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y los ingresos para (la estatal) YPFB”, dijo en la clausura del 5º Congreso Internacional Bolivia Gas & Petróleo 2012, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

Con esas reglas de juego actuales es que se tiene que avanzar en el proceso de exploración, explotación e industrialización de los hidrocarburos, resaltó García. Asimismo, el Vicepresidente recordó que el Gobierno, a través de YPFB, este año ha invertido $us 400 millones en exploración y 2.400 millones en toda la cadena productiva. Reiteró que la intención gubernamental es alcanzar una inversión de $us 7.000 millones hasta 2015.

Durante su participación, García añadió que “en el futuro nos vemos como un país industrializado, como un centro energético, vinculado a todos los mercados y proveyendo minerales procesados”.

A su vez, el presidente de la CBHE, Carlos Delius, dijo que las empresas apoyan los planes del presidente Morales. “Todos creemos que podemos derrotar la pobreza hasta el año 2025 y el gas se ha convertido en el gran instrumento para derrotarla”, aseguró. Delius sostuvo que el hidrocarburo se ha convertido en el salario del país y que tiene todo lo necesario para aumentar la producción. “Hoy Bolivia cuenta con las empresas, el apoyo del Estado y la gente para hacerlo. La era del gas está aquí”.

Comparte y opina:

Al 12 de abril, los fenómenos climatológicos afectaron más de 200.000 ha de cultivos

En el sector agrícola los cultivos más afectados han sido la papa, el maíz, plátano, cebada, naranja, alfalfa, haba, café y cacao; mientras que en el pecuario fueron el ganado camélido, bovino, ovino, caprino y porcino.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

Por Yuri Flores

/ 18 de abril de 2024 / 14:57

De acuerdo con el reporte del Viceministerio de Desarrollo Agropecuario, hasta el 12 de abril se registró más de 200.000 hectáreas (ha) de cultivos afectadas en el país a causa de la sequía, incendios, granizadas e inundaciones.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, indicó que a partir de la siguiente semana se realizará una evaluación a las zonas afectadas por los efectos climatológicos y establecer los daños ocasionados a la producción.

Lea también: El Gobierno reporta un 7% de cultivos afectados por efectos climáticos

“Los eventos (climatológicos) que han afectado son la sequía, granizada, inundaciones incendios y la superficie total estaríamos hablando cerca de 200.000 hectáreas”, informó en conferencia de prensa.

Según el detalle del reporte, 154.496 ha de cultivos fueron afectadas por sequía, 9.034 ha dañadas por granizada, 19.209 por inundación y 20.803 por incendios.

Indicó que en el sector agrícola los cultivos más afectados fueron papa, maíz, plátano, cebada, naranja, alfalfa, haba, café y cacao; mientras que en el sector pecuario fueron el ganado camélido, bovino, ovino, caprino y porcino.   

Soya

Respecto a la soya, que no se incluye en los datos anteriores, dijo que la afectación a los cultivos asciende a 205.000 ha lo que representaría el 32% del total de plantaciones de ese producto.

Mollinedo afirmó que las inversiones realizadas por el Gobierno han permitido que se pueda garantizar la seguridad alimentaria, pese a las afectaciones por fenómenos climáticos.

“Pese a la afectación del cambio climático, hemos podido contener la seguridad alimentaria, porque nuestro Gobierno nacional ha estado trabajando e invirtiendo con diferentes programas, apoyando directamente a que se pueda incrementar y mejorar los rendimientos de la producción, en los diferentes municipios y departamentos”, enfatizó la autoridad.

Manifestó que se ha logrado tener rendimientos de la producción, con el apoyo de diferentes programas del Ministerio del área.

Comparte y opina:

Para la ejecución del Plan de Reactivación del Upstream se invierte $us 1.410,8 millones

La petrolera estatal prevé una inversión de $us 931,1 millones, las operadoras privadas $us 268,1 millones y las compañías subsidiarias de YPFB $us 215,6 millones.

Trabajos de exploración de un campo gasífero.

Por Yuri Flores

/ 18 de abril de 2024 / 13:06

Para la ejecución del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) 2021-2025 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se tiene el objetivo de invertir en total $us 1.410,8 millones.

De ese total, la petrolera estatal prevé una inversión de $us 931,1 millones, las operadoras privadas $us 268,1 millones y las compañías subsidiarias de YPFB $us 215,6 millones.

Lea también: YPFB destina una inversión de $us 276,79 millones para 2024

“La inversión prevista en el plan asciende a $us 1.410,8 millones, de los cuales el 66% corresponde a la inversión de riesgo a cargo de YPFB, el 19% aportado por las operadoras y un 15% corresponde a las subsidiarias”, señala el comunicado de la petrolera estatal.

En julio de 2021, el Gobierno lanzó el Plan de Reactivación del Upstream con el objetivo de reponer las reservas hidrocarburíferas y aumentar la producción para contribuir al desarrollo y la estabilidad energética del país.

Según YPFB, el PRU abarca un total de 42 proyectos de exploración local de gas y petróleo, contiene iniciativas de desarrollo y la reactivación de campos maduros que ya se encuentran en producción, lo que demuestra su enfoque integral para impulsar el sector Upstream en el país.

Trabajos

El plan establece que las subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina están comprometidas con las actividades de exploración de bloques, mediante el análisis de documentación, la realización de nuevos registros geológicos, la perforación exploratoria, la instalación de plantas productoras de hidrocarburos líquidos y gas natural, así como la distribución de combustibles a través de ductos hacia las plantas de refinación, separación e industrialización.

Un aspecto fundamental de la política energética es reducir la importación de combustibles, de modo que el dinero destinado a este fin permanezca en Bolivia para ser invertido en generación de empleo y otras inversiones.

El Plan de YPFB parte de la evidencia de los precios en mercado internacional, el incremento del valor del barril de petróleo, que sirve como referencia para establecer los precios y costos de oportunidad de otras fuentes energéticas, juega un papel crucial en la creación de un entorno propicio para la inversión en la exploración y explotación de recursos energéticos.

Los proyectos priorizados en lo que respecta a estudios de geofísica y geología (estudios G&G) son aquellos que incluyen la realización de sísmica en el Boomerang Norte (Santa Cruz), la adquisición de servicios (aerogravimétrica – aeromagnetométrica) en la cuenca Madre de Dios (Pando, Beni y La Paz), zona Boomerang y Sub-Andino Sur (Tarija y Chuquisaca), la adquisición de geoquímica de superficie en Boomerang-Llanura Beniana y la sísmica 2D en Vitiacua (Tarija).

Comparte y opina:

Empresa de Abonos y Fertilizantes generó Bs 123 millones en 2023, un 28% más que 2022

Con estos ingresos se pagaron impuestos por Bs 10 millones, además se contribuyó para la cancelación del Bono Juancito Pinto con un monto de Bs 2,5 millones.

Fertilizantes que entrega la Empresa de Abonos a los productores del país.

Por Yuri Flores

/ 18 de abril de 2024 / 12:09

La Empresa Estratégica de Abonos y Fertilizantes (EEAF) generó cerca de Bs 123 millones durante la gestión pasada, lo que representa un incremento del 28,1% respecto a lo obtenido en 2022.

“En la gestión 2023 impusimos una dinámica muy importante, producto de ello el balance general da cuenta de que generamos ingresos por 123 millones de bolivianos, y de estos obtuvimos utilidades por 35 millones de bolivianos”, precisó el gerente técnico de EEAF, Orlando Achu.

Lea también: La planta de fertilizantes inicia operaciones y Bolivia avanza en la industrialización

De acuerdo con los datos de la Rendición Pública de Cuentas Final 2023, el monto alcanzado el año pasado fue de Bs 122,2 millones y en 2022 se generó Bs 95,4 millones por la venta de los productos.

Explicó que esos recursos permitieron el pago de impuestos por un valor de Bs 10 millones, además se contribuyó para la cancelación del Bono Juancito Pinto con un monto de Bs 2,5 millones.

“Ello refleja que, con relación a gestiones anteriores, la empresa creció enormemente. Asimismo, la proyección que se tiene para este año es alentadora”, dijo el gerente.

En el marco de las políticas de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno, se asignaron aproximadamente Bs 510 millones para la implementación de 10 plantas de producción de bioinsumos y agroinsumos con el sello nacional.

“Estas plantas serán localizadas en lugares estratégicos del ámbito nacional”, afirmó Achu.   

Plantas

Explicó que estas industrias tendrán tres líneas de producción: la generación de bioinsumos, productos naturales que están orientados a proteger el ataque de plagas y enfermedades a los cultivos; la otra es la de fertilizantes líquidos para incrementar la productividad de los suelos; y la tercera línea de producción es la de abonos orgánicos, amigables con la “Madre Tierra”.

“Cada planta comprende un complejo de laboratorio que brindará los servicios de análisis de suelo, agua y folear, un análisis químico del contenido en nutrientes de la planta y por extensión del cultivo”, anunció.

Señaló que las plantas de agroinsumos y bioinsumos acompañan las políticas de industrialización de todos los procesos productivos y sustituirán las importaciones, ya que estos productos, en gran medida, son importados de otros países a precios relativamente elevados.

Dijo que estos precios elevan el costo de producción y generaron dependencia en el ámbito agrícola.

“El desarrollo de esta industria es necesario para contribuir con la mejora de la productividad de los alimentos que son requeridos en el ámbito nacional”, manifestó Achu.

Comparte y opina:

COB prevé que la próxima semana se defina alza salarial en reunión con Arce

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que entre hoy y mañana varias de las comisiones irán culminando el trabajo, incluso la mesa económica donde se trata el tema salarial.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Por Yuri Flores

/ 18 de abril de 2024 / 11:06

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que la próxima semana se definirá el porcentaje del incremento salarial para este año y para ello se solicitó una reunión con el presidente Luis Arce.

“Esperemos ya la próxima semana sentarnos ya con el presidente del Estado (Luis Arce), ya hemos solicitado, previa a una reunión con el ministro de Economía (Marcelo Montenegro) en el tema económico, y la próxima semana ya estuviéramos definiendo el porcentaje del incremento salarial”, manifestó el dirigente de los trabajadores.

Lea también: Montenegro prevé que hasta la siguiente semana haya resultados en la mesa del incremento salarial

La dirigencia de la COB presentó el 22 de febrero, en reunión con el presidente Luis Arce, el pliego petitorio de los trabajadores para este año, en el que se plantea un aumento salarial del 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico.

Huarachi sostuvo que se tiene ya un segundo planteamiento para el tema del incremento salarial, pero se espera que el Ministro de Economía haga conocer “de manera formal y escrita” la contrapropuesta a la presentada el 22 de febrero.

Sostuvo que entre este jueves y el viernes varias de las comisiones irán culminando el trabajo de negociación, incluso la mesa económica donde se trata el tema salarial y de la jubilación.

Gobierno

Montenegro informó ya el domingo que hasta la siguiente semana habrá resultados en la mesa del incremento salarial y de la jubilación que se abordan en la comisión económica con la COB.

Además, afirmó que continuarán las discusiones entre las autoridades del Ministerio de Economía y los dirigentes de la COB hasta llegar a un resultado, ya sea positivo o negativo.

“Las conclusiones, pues, tendrán que conocerse una vez que cerremos las mesas (…). Tenemos que seguir escuchándonos entre ambas partes, COB y Gobierno, y, obviamente, si no hay o hay un acuerdo, pues se cerrará el mismo y se hará conocer los resultados”, sostuvo el domingo.

Según los trabajadores, el Gobierno informó la primera semana de abril sobre la tasa de inflación registrada en 2023, que cerró en 2,12% y que sería un factor para determinar el incremento salarial para este año.

Comparte y opina:

El Gobierno propone el 7 de mayo para el lanzamiento del Año de los Camélidos

El Año Internacional de los Camélidos 2024 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de Bolivia.

Camélidos. Foto: Archivo.

/ 18 de abril de 2024 / 10:57

El coordinador nacional del programa Pro-Camélidos, Roberto Bonifacio, informó que se prevé el lanzamiento del Año de los Camélidos para el 7 de mayo de esta gestión.

En entrevista con La Razón Radio, afirmó que el presidente Luis Arce determinará y consolidará la fecha del evento.

Contó que en la actividad habrá un desfile de los ejemplares “campeones” de camélidos, entre ellos llamas y alpacas, además de una plaza de comidas donde se servirá carne de estas especies y una feria artesanal.

“Vamos a tener expositores, transformadores que van a poner a consideración sus productos”, señaló. 

Anunció una ruta internacional de camélidos para que Bolivia muestre la potencialidad, los avances y las condiciones de producción. Todo ello se ejecutará en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz.

El Año Internacional de los Camélidos 2024 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas reconociendo la importancia económica y cultural de estos animales en la seguridad alimentaria.

Bonifacio señaló que la inversión para ese sector data desde 2016 y que, a la fecha, esa industria cuenta con “buena cantidad de infraestructura, alimentación y sanidad”, destinada a optimizar la producción.

“El Estado boliviano ha hecho inversiones para implementar infraestructura productiva, corrales con mallas olímpicas y extracción de agua”, detalló.

Lea también: Bolivia apunta a fortalecer la producción de camélidos

Comparte y opina:

Últimas Noticias