Economía

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 11:31 AM

Caneb señala 4 problemas para exportar

Pou Mont advierte que esta situación puede afectar las exportaciones

Por W. CH.

/ 25 de agosto de 2012 / 06:14

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) pidió a las autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo atender cuatro problemas que aquejan a sus afiliados. La institución advirtió que estos temas pueden afectar las exportaciones.

El vicepresidente de la Caneb, Guillermo Pou Mont, indicó que el primer tema que les preocupa es la implementación de la tarifa plana aprobada por el directorio de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) para los servicios de depósitos en frontera y en los aeropuertos, que les perjudica.

“Esa medida hace que (por) un kilo de oro, por ejemplo, se tenga que pagar Bs 50 mil de almacenaje, cuando no usa nada del almacén, y podría ocurrir que por 20 toneladas pague Bs 5.000”, dijo.

El segundo aspecto es el tratamiento del proyecto de Ley de la Madre Tierra que fue aprobado en grande en la Cámara de Diputados, el cual impide el desarrollo de este sector. “Pedimos (a los diputados) una discusión más detallada y que toque a fondo los negocios de los exportadores”, enfatizó.

La tercera preocupación es la restricción a las exportaciones de alimentos. Pou Mont pidió al Ejecutivo levantar dicha medida y a cambio su sector se comprometería a garantizar el abastecimiento del mercado interno del país.

Según Pou Mont, el cuarto punto es el referido al impuesto a la venta de dólares que afectará a las pequeñas y medianas empresas exportadoras, porque ya no podrán encontrar mejores tipos de cambio en las casas de cambio para la venta de dólares.

Comparte y opina:

El Gobierno sospecha de intereses políticos en la demanda del transporte pesado

Este lunes se instaló un punto de bloque en la carretera La Paz-Oruro en demanda de mayor provisión de dólares y de diésel para el sector del transporte de carga pesada.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en una conferencia de prensa.

Por Yuri Flores

/ 20 de mayo de 2024 / 11:03

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sospecha de la existencia de intereses políticos de algunos dirigentes del transporte pesado que asumen medidas de presión en desmedro de la economía nacional ante la supuesta falta de diésel y de dólares.

El dirigente del transporte pesado de Oruro, Jorge Gutiérrez, dijo que hay dificultades en la banca para encontrar dólares, por lo que acuden al mercado paralelo donde adquieren la divisa hasta en Bs 9 por cada dólar. Y respecto al tema del diésel, indicó que tienen que pernoctar en las Estaciones de Servicio (EESS) para conseguir el combustible.

Lea también: Transportistas bloquean la carretera Oruro-La Paz y reclaman por falta de dólares y combustible

“Se otorga combustible y la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) ha demostrado que las cargas son efectivas, esa información hay que tamizarlo, evaluarlo, tal vez hay fines políticos de este dirigente, nosotros estamos otorgando el combustible a las estaciones de servicio de manera normal, eso tiene que ser colocado tácitamente en esos términos”, sostuvo la autoridad a Unitel.

Este lunes, los transportistas de carga pesada instalaron al menos un punto de bloqueo en el sector “Pasto Grande”, en la carretera La Paz-Oruro, en demanda de una mayor provisión de dólares y de combustibles.

Provisión

El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, garantizó el domingo 100 millones de litros de combustibles entre diésel y gasolina para abastecer al mercado interno y rechazó las especulaciones que realizan algunos sectores sobre una supuesta escasez.

Por otra parte, Montenegro sostuvo que el Gobierno provee de dólares a la banca y que a la fecha tienen $us 465 millones para entregar a la población que demanda la divisa.

Advirtió que, si alguna entidad financiera no provee de la moneda estadounidense, será sancionada a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (Asfi). “Hay bancos que van a estar sancionados por no haber otorgado de forma prolija, oportuna estos recursos, ahí es donde se está generando este tipo de especulación”.

Comparte y opina:

Cusicanqui ve intereses políticos que bloquean los créditos externos en la Asamblea

Son ocho créditos por más de $us 633 millones que no fueron tratados ni aprobados por los legisladores, lo que impide que esos recursos sean inyectados a la economía nacional.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 20:06

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, consideró que intereses políticos bloquean la aprobación de los créditos externos en la Asamblea Legislativa, lo que evita el uso de esos recursos en la inversión pública.

“Esas decisiones de bloquear los créditos en la Asamblea lo que hace es develar que hay intereses políticos, fundamentalmente personales, que bloquean estos créditos en la Asamblea y por ende si siguen bloqueados estos créditos lo que sucede es que se posterga la atención de las demandas de mejores de condiciones de vida de la población”, dijo la autoridad.

Lea también: Gobierno lamenta que 8 créditos externos por $us 633,42 MM estén paralizados en la Asamblea

Reiteró que al momento son ocho créditos por más de $us 633 millones que no fueron tratados ni aprobados por los legisladores lo que impide que esos recursos sean inyectados a la economía nacional.

En la Cámara de Senadores se encuentran paralizados unos $us 250 millones en tres proyectos de ley, de los que dos aún no fueron tratados (por unos $us 180 millones) y uno que ya fue rechazado (por aproximadamente $us 62 millones).

En tanto, en la Cámara de Diputados están cinco proyectos pendientes de aprobación por un monto de más de $us 383 millones.

Deuda

Ante los cuestionamientos de que estos créditos elevarían la capacidad de endeudamiento del país, Cusicanqui recordó que el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre la deuda pública externa, llega a 26,9% respecto del Producto Interno Bruto (PIB), lo que muestra que el país tiene todavía una gran capacidad de endeudamiento.

“En 2019 la relación deuda externa PIB era 27,4%, en 2020 sube a 33% y a marzo de 2024 es 26,9%, menor incluso que en 2019. Esto significa que ha mejorado la capacidad de endeudamiento del país, esto quiere decir que el peso de la deuda ha mejorado”, sostuvo.

Estos datos desvirtúan los argumentos de quienes afirman que el aprobar los créditos externos incrementaría la deuda, manifestó Cusicanqui.

Comparte y opina:

El transporte pesado inicia este lunes el bloqueo de carreteras

El sector cuestiona la falta de diésel, de dólares y los cobros excesivos que realiza la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales por aranceles y pago de tributos.

Transportistas realizan un bloqueo de carreteras.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 20:01

Desde las cero horas de este lunes, afiliados al transporte pesado realizarán el bloqueo de carreteras en siete departamentos, informó el dirigente del Transporte Pesado, Domingo Ramos.

“El transporte pesado cansado ya de los manoseos a nuestro sector por falta de combustibles, falta de dólares, no tenemos seguridad en las carreteras, abuso de Diprove (Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos), Impuestos, nuestras deudas bancarias que nos están consumiendo a cada transportista”, manifestó el dirigente.

Lea también: Transportistas anuncian bloqueo desde el lunes en la vía La Paz-Oruro por ‘falta de dólares’

Por estrategia, dijo que no dará los puntos de bloqueo, pero que estos se realizarán en siete departamentos Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí.

Pidió a la Policía Boliviana no intervenir los puntos de bloqueo, así como fueron permisibles con los “cocaleros, chapareños” o por sectores que buscan “reivindicaciones políticas”.

En caso de que no se respete la protesta de este sector, el dirigente advirtió que se agravará las medidas de presión incluso el cierre de las fronteras.

Caravana

El dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, informó que este lunes su sector se concentrará a las 8.00 en el cuarto anillo desde donde realizarán una caravana hasta instalaciones de la Aduana para exigir una solución a la falta de dólares y combustibles.

Además, afirmó que pedirán la renuncia de la presidenta de Aduana, Karina Serrudo, y del presidente del Servicio de Impuestos Nacionales por los cobros excesivos que realizan en el tema arancelario y tributarios.

“Nos vamos a concentrar en la Aduana porque la protesta es por la falta de combustibles, la falta de dólares, Diprove, Aduana. Pedimos la renuncia de la presidenta de la Aduana y también de Impuestos Nacionales porque están haciendo excesivos (cobros) como los aranceles que hace que los repuestos suban”, manifestó el dirigente.

Rechazo

No obstante, el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de Santa Cruz “16 de Noviembre”, Bismark Daza, pidió a sus compañeros del transporte pesado agotar todas las instancias de diálogo antes de asumir medidas de presión que atenten contra la economía del país.

Respecto a la provisión de combustibles, el dirigente sostuvo que ya se gestionó una reunión con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, encuentro que se realizará en el transcurso de esta semana.

“El transporte federado 16 de Noviembre pide no bloquear las carreteras porque con un bloqueo de carreteras o un paro lo único que vamos a lograr es estancar la economía y perjudicar al mismo transportista”, demandó el ejecutivo de los choferes de Santa Cruz.

El abastecimiento de combustibles en el país está garantizado, tanto diésel como gasolina, por lo que desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se informó que se distribuye con regularidad los volúmenes que demanda el sector del transporte.

Abastecimiento

El director de la ANH, Germán Jiménez, informó que se tiene garantizado para el mercado interno 100 millones de litros de combustibles entre diésel y gasolina y rechazó las especulaciones que realizan algunos sectores sobre una falta de carburantes.

En tanto, ante la supuesta escasez de dólares, el Gobierno recordó que se tienen acuerdos con el sector del empresariado privado del país para generar mayores divisas para la economía nacional y no se tenga problemas en los sectores que requieren la moneda estadounidense.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó que se implementó la liberación de exportaciones, la regularización del cobro de comisiones bancarias, además el Banco Central de Bolivia emitió el “Bono BCB en dólares” para captar mayores divisas. A eso se suma que en la Asamblea Legislativa aún está pendiente la aprobación de más de $us 633 millones de créditos externo.

Por tanto, Cusicanqui rechazó cualquier tipo de medida de presión porque atentan contra la economía. “No compartimos ese tipo de medidas y esperamos que se pueda reflexionar y no llegar a esos extremos porque lo que necesitamos en este momento es todos juntos trabajar unidos para poder fortalecer este proceso de crecimiento económico”.

Comparte y opina:

En dos semanas se incautaron 40 coches que cargaron hasta 160.000 litros de combustibles

“Estos vehículos cargaban (combustibles) entre seis y siete veces”, informó el director de la ANH, Germán Jiménez.

Vehículos incautados en recientes operativos en el departamento de Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 17:52

En las dos primeras semanas de mayo, personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en coordinación con la Policía Boliviana, incautaron 40 vehículos que cargaban combustibles reiteradas veces alcanzando más de 160.000 litros.

Producto de estos operativos, se aprehendieron a 50 personas que realizan el carguío de diésel o gasolina que fueron puestos a conocimiento del Ministerio Público, informó el director ejecutivo de la ANH, Germán, Jiménez. 

Lea también: La ANH intercepta 14 coches que cargaron más de 60.000 litros de combustibles en casi un mes

“Estos vehículos cargaban (combustibles) entre seis y siete veces, 40 vehículos en 2 semanas es bastante”, manifestó el funcionario. 

Surtidores

También se precintaron estaciones de servicio, una de ellas en el departamento de Santa Cruz, que tenía una lista de placas de vehículos que vulneraban el sistema de control para realizar las cargas consecutivas.

En los últimos dos días, personal del ente regulador interceptó 14 vehículos que en casi un mes cargaron más de 60.000 litros de combustible en Cochabamba. 

También dijo que en estos operativos se interceptó otro motorizado que transportaba de manera ilegal 52 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

De estos últimos operativos, se aprehendió a 14 personas quienes serán procesadas por el delito de almacenaje, transporte y comercialización ilegal de combustibles, penado con privación de libertad de tres a seis años, según el artículo 226 Bis del Código Penal.

Comparte y opina:

La ANH garantiza 100 millones de litros de combustibles para el mercado interno

Lamentó que, a causa de una mala información de algunos sectores se genere filas en las estaciones de servicio, hecho que origina una sobredemanda de combustibles.

Buses del transporte interdepartamental cargan combustible en un surtidor en La Paz.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 17:44

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó este domingo 100 millones de litros de combustibles entre diésel y gasolina para abastecer al mercado interno y rechazó las especulaciones que realizan algunos sectores sobre una falta de carburantes.

El director ejecutivo del ente regulador, Germán Jiménez, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza la importación de los combustibles desde 12 puntos de ingreso al país, principalmente desde el puerto de Arica, Chile, donde también tiene una cantidad almacenada.

Lea también: YPFB importa 135 millones de litros de combustibles en una semana y garantiza provisión

Además, se tiene en las 27 plantas de almacenaje del país más de 63 millones litros de diésel y gasolina, lo que garantiza una autonomía de seis días para el abastecimiento al parque automotor y sectores que demandan los combustibles.

“Tenemos en tránsito un total de 17 millones de litros que están ingresado al país y que son 14 millones de litros desde puerto de Arica. El stock que tenemos en planta de almacenaje en las 27, ascienden a casi 33 millones en diésel y casi 30 millones en gasolina sumando casi 100 millones de litros que tenemos para el mercado interno”, informó al canal estatal.

Jiménez añadió que Bolivia tiene una demanda diaria de 14 millones de litros de combustibles, siete millones de diésel y siete millones de gasolina, lo que garantiza el suministro de los carburantes. 

Especulación

Lamentó que, a causa de una mala información de algunos sectores, como la Asociación de surtidores (Asosur) y transportistas, se genere filas en las estaciones de servicio, hecho que origina una sobredemanda de combustibles.

No obstante, indicó que se tiene la capacidad de entrega de los volúmenes necesarios de combustibles para evitar un perjuicio a la población. Para garantizar el diésel y la gasolina, YPFB abrió este domingo las puertas de las plantas para distribuir los carburantes y no se generé una alta demanda.

Asosur Santa Cruz informó el jueves, a través de un comunicado, que desde abril de 2022 la provisión de combustibles líquidos a las Estaciones de Servicio (EESS) por parte de YPFB es menor a la demanda que tiene el parque automotor de esa región.

En tanto, e secretario de Relaciones de la Confederación de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió a la ANH regularizar el abastecimiento de combustibles, principalmente de diésel, toda vez que sus compañeros del transporte pesado “duermen una noche” para obtener el carburante.

Comparte y opina: