Icono del sitio La Razón

Ganancias ‘sustanciosas’ serán gravadas

El ministro de Economía, Luis Arce, confirmó ayer que el Estado aplicará nuevas cargas tributarias a aquellos sectores de la actividad económica que generen “excedentes sustanciosos”.

“(Aquellos) sectores donde se hayan generado excedentes sustanciosos y donde el Estado no está participando para generar la redistribución del ingreso del país, el Estado tiene que entrar a compartir esos recursos”, dijo Arce.

El 22 de agosto, el ministro anunció la aplicación de nuevos tributos a los sectores de la actividad económica que logren “ganancias extraordinarias”.

Ayer, Arce explicó que en el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2012 se prevé aplicar el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) a las entidades bancarias, no bancarias y casas de cambio por la venta de dólares.

Este tributo regirá por tres años. Las entidades del sistema financiero y las casas de cambio pagarán el 0,70% por cada operación de compra y venta de dólares. Arce reiteró que la carga tributaria no será pagada por los clientes de estas entidades y que el tributo profundizará la política de bolivianización. En 2011, las utilidades de la banca por compra y venta de dólares fueron de $us 83 millones.

El Estado prevé obtener con este impuesto $us 20 millones, que representan entre el 35% y 40% de las utilidades por la compra y venta de divisas.