La Aduana niega que hubiera manipulado imágenes en Viru Viru
La presidente de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó este martes que su oficina mno recibió solicitud alguna de su par de España sobre los hechos ocurridos el 11 de febrero en Viru Viru.
La Aduana Nacional negó este martes que haya manipulado las imágenes tomadas en el aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, el 11 de febrero, cuando fue cargado en un avión de Boliviana de Aviación (BoA) cerca de media tonelada de droga con destino a España.
La presidenta de la entidad estatal, Karina Serrudo, aclaró que, por el contrario, el personal aduanero del aeropuerto coadyuva en las investigaciones para esclarecer ese hecho.
Lea también: Defensa pide procesar a funcionarios implicados en tráfico de droga en avión de BoA
“Varios medios han tergiversado la información indicando que la Aduana habría borrado alguna grabación. Debemos señalar, de manera enfática, que el administrador de la Aduana Viru Viru, en el momento de haber conocido el hecho, ha obtenido las imágenes correspondientes al 11 de febrero del aeropuerto de Viru Viru y las ha presentado al Ministerio Público”, afirmó Serrudo.
Algunos medios de comunicación informaron que el administrador de la Aduana en Viru Viru indicó, en sus declaraciones, que los videos de las cámaras de seguridad que capturaron el envío de 478 kilos de droga desde la terminal aérea hacia Barajas, España, fueron borrados.
Serrudo afirmó que, por el contrario, el 1 de junio, la Fiscalía solicitó a la Aduana las imágenes del 11 de febrero y que fueron entregadas para sus análisis. Además, los investigadores también pidieron el NVR (equipos de sistemas de videovigilancia en red) para un mejor análisis de las imágenes del día que se cargó la droga.
“Nos ha requerido la Fiscalía que entreguemos el NVR, que es el aparato. Nos dice que entreguemos de manera voluntaria, por lo cual la Aduana ha procedido en horas de la mañana a entregar todo el NVR a la Fiscalía para que se realicen todas las investigaciones. La Aduana está coadyuvando ha entregado todas sus grabaciones”, argumentó Serrudo.
Apoyo
En ese marco, indicó que la Aduana coadyuvará en todo momento para el esclarecimiento de este hecho irregular y la sanción a quienes hayan cometido el ilícito, “caiga quien tenga que caer”.
Una vez que se recabe todas las imágenes de las otras instancias que operan en el aeropuerto de Viru Viru, para analizar de diferentes ángulos, se espera el informe de la Aduana sobre los hechos del 11 de febrero.
Además, Serrudo negó que haya recibido alguna solicitud de su similar de España respecto a lo acontecido ese día en el aeropuerto de Viru Viru. “Nosotros no tenemos ninguna nota de la Aduana de España, sino la estaríamos mostrando; no tenemos ninguna solicitud de España ni de ninguna autoridad de ese país y si la tuviéramos la estaríamos mostrando y no escondiendo”, sostuvo.
Por este hecho, dos funcionarios de la aerolínea estatal fueron aprehendidos el viernes y en la noche del sábado se determinó su detención preventiva en el penal de Palmasola, Santa Cruz, por el lapso de 180 días. Este martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reportó la aprehensión de otras dos personas.
La autoridad dijo el viernes que no se descarta más implicados y que se trata de una organización criminal.