Icono del sitio La Razón

Jubileo: Menos del 4% del IDH se destina a áreas productivas

La publicación A siete años del IDH ¿En qué se gastan los recursos?, presentada anoche en el hotel Plaza por la Fundación Jubileo, da cuenta que durante la gestión 2011 y el programado para este año la mayor proporción del dinero, “casi dos terceras partes”, se destina a gasto corriente y una menor tajada a inversión pública.

René Martínez, que participó de la elaboración del estudio, explicó a La Razón que el gasto corriente para 2012 es 66% y la inversión pública alcanza a 34% y, de este último porcentaje, “sólo un 4% va al sector productivo” como el agropecuario, desarrollo económico o el turismo, pese a que estas áreas “generan empleo”.

Como base para este estudio se tomó en cuenta los datos de los presupuestos 2011 y 2012 al ser, según Jubileo, la “única fuente” de información que permite tener un panorama completo del destino del IDH.

En el caso de los gobiernos municipales, éstos destinaron en 2011 un 66% a la inversión pública y un 34% al gasto corriente, mientras que en 2012 un 53% se destinó a la inversión y un 47% a gasto corriente.

Con base en datos de la publicación, los gobiernos municipales destinan la mayor proporción de los recursos del IDH (por orden de prioridad) a educación, infraestructura urbana y rural, salud, caminos y saneamiento básico.  En el caso de las gobernaciones, en 2011 éstas destinaron un 63% a la inversión pública, mientras que un 37% se fue al gasto corriente.

De acuerdo con lo programado, en 2012 la inversión pública con relación a los recursos del IDH es del 68% y el gasto corriente llega al 32%. Las gobernaciones destinan los recursos del IDH en 15 sectores, pero priorizan su inversión pública en el área de transporte (caminos y otros), en salud y el área agropecuaria.

En cuanto a los gastos del nivel central, en la publicación se destaca que los recursos provenientes del IDH  para este sector se mezclan con las demás fuentes que financian el Tesoro General de la Nación (TGN) y que no es posible identificar la procedencia.

Por tal combinación de ingresos, Jubileo indica que sólo se puede tener una aproximación del destino que el nivel central le otorga a los recursos del IDH.  En esa línea se indica que en 2011 la inversión pública llegó al 2% y el gasto corriente y otros llegó al 98%.

Según la programación a 2012, la inversión pública llega a apenas el 3% y el gasto corriente y otros al 97%. En el Ministerio de Economía se indicó que aún no conocen el documento.

Entrega de recursos del IDH

Destino

La distribución y destino de los recursos del IDH fueron determinados en 2005. Sin embargo, la normativa no determina que éstos tengan que ser destinados  de forma necesaria a la inversión. No existen límites máximos para los gastos de funcionamiento.