Economía

miércoles 14 abr 2021 | Actualizado a 09:22

Los mineros y el Gobierno buscan un difícil acuerdo

Pausa. La reunión iniciada anoche será retomada al mediodía de hoy

Control. Un policía habla con los dirigentes de los asalariados luego del decomiso de dinamita.

/ 5 de septiembre de 2012 / 07:29

Tras una jornada de protestas que terminó con un amago de enfrentamiento con los policías, los mineros de Colquiri iniciaron ayer un diálogo con el Gobierno, cuyo acuerdo, no obstante, se torna complicado. Los trabajadores exigen la nacionalización del 100% del yacimiento.

Aproximadamente a las 20.00 se inició en el Ministerio de Gobierno un diálogo entre los representantes mineros y autoridades nacionales, que se prolongó hasta la 01.00 de hoy. Veinte minutos después, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, terminó su conferencia de prensa en la que admitió que un eventual acuerdo con el sector es complicado, tras considerar la tensa relación entre los mineros asalariados y cooperativistas.

Incluso, señaló que estos últimos trabajan en ramales de las áreas asignadas de la veta Rosario, que les fueron concedidas en junio a través del Decreto Supremo 1337, que asignó áreas de explotación de mineral en la referida veta. La medida disgustó a los mineros, quienes ahora reclaman la reversión total de la mina y la anulación de la norma.

En la reunión, los mineros denunciaron que tras la divulgación del decreto, decenas de cooperativistas de origen desconocido se asentaron en la zona. Según Romero, estos reclamos serán considerados en el gabinete de ministros de hoy.

Asistieron a la cita el ministro de Minería, Mario Virreira; los viceministros de Minería y de Régimen Interior, y unos 40 dirigentes mineros liderados por Severino Estallani, de Colquiri, y Miguel Pérez, de la Federación de Mineros, además del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo. Este último, sin dar detalles sobre la reunión, comunicó a los periodistas el cuarto intermedio acordado entre las partes, que será levantado hoy al mediodía.

En la mañana, unos 400 trabajadores de la EMC arribaron a El Alto en seis buses. Al llegar a la Ceja fueron interceptados por efectivos policiales, quienes les decomisaron 151 cartuchos de dinamita y cargas de anfo (explosivo de alto poder).

Luego, los manifestantes bajaron a la ciudad de La Paz e intentaron ingresar a la plaza Murillo acompañados por dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y de la COB.

Pasado el mediodía, la marcha fue neutralizada por los policías que vigilaban los accesos a la plaza Murillo. Los mineros hicieron estallar cachorros de dinamita, que incluso afectaron a centros educativos del centro de la ciudad y que provocaron la reacción de los efectivos del orden, que dispararon gases lacrimógenos para disuadir la manifestación callejera.

“Nos hemos trazado el objetivo de conseguir la reversión al 100%; vamos a estar aquí (en La Paz) hasta hablar con el Presidente”, afirmó en la mañana el secretario de Vivienda de la FSTMB, Cecilio Gonzales, a la vez representante de la Empresa Minera Colquiri (EMC).

El dirigente de los cooperativistas Leonardo Álvarez comunicó a este medio que si los asalariados están pidiendo la nacionalización total del yacimiento, su sector también pedirá la “cooperativización” del distrito minero. Según el secretario de Conflictos del Sindicato de la EMC, Nicolás Cortez, 350 trabajadores, de 1.500, se trasladaron a La Paz y el resto se quedó al resguardo del yacimiento ante una posible incursión de cooperativistas.

Las áreas de trabajo en el distrito

Normativas

Los cooperativistas piden el cumplimiento del Decreto 1337, de 29 de agosto, que delimita las áreas de explotación del yacimiento de Colquiri y les otorga alrededor del 70% de la veta Rosario. Los asalariados piden abrogar la disposición legal.

Acuerdo social permitiría una nacionalización

El ministro de Minería, Mario Virreira, afirmó ayer que sólo un “acuerdo social” entre mineros asalariados de Colquiri, representantes de la Cooperativa 26 de Febrero y los comunarios de la zona permitiría la nacionalización del yacimiento, en cuyo interior se encuentra la veta Rosario.

“Para ir a una nacionalización del 100% debería haber un acuerdo social entre los pobladores de Colquiri, fundamentalmente con el sindicato y los dirigentes de la Cooperativa 26 de Febrero. Si ese acuerdo social se hubiese dado en su momento, para esa nacionalización, con toda seguridad que el Gobierno nacional hubiese optado por esa medida”, indicó el ministro.

Añadió que el primer intento del Gobierno por revertir el 100% del yacimiento minero se frustró luego de una consulta previa a los interesados, en la que se definió dejar parte de la veta Rosario en manos de la Cooperativa Minera 26 de Febrero.

Desde las 20.00 de ayer, los dirigentes de los trabajadores asalariados de Colquiri y el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, iniciaron una reunión para encontrar vías de solución al problema.

Comparte y opina:

Ferroviaria Oriental tiene nuevo presidente, Ricardo Fernández

También se nombró a nueva gerente general, Karen Dita Roca.

Foto: Ferroviaria Oriental.

/ 14 de abril de 2021 / 09:11

El Directorio de Ferroviaria Oriental SA eligió a Ricardo Fernández Durán como presidente Ejecutivo, y a Karen Dita Roca, como nueva gerente General de la firma.

A través de un comunicado de prensa, se informó que ambos ejecutivos pondrán su mayor capacidad, experiencia y compromiso con la empresa para que junto a los trabajadores se supere los momentos difíciles de la firma y se encamine a la reactivación de los flujos de transporte férreo.

Fernández es Ingeniero Civil de profesión, por la Universidad de Tulane, EEUU, con maestrías en Ingeniería Civil y Administración de Empresas en EEUU y Bolivia. Tiene una amplia experiencia en el sector ferroviario boliviano con más de 24 años. Hasta ayer ocupó el cargo de gerente General de Ferroviaria Oriental, donde ocupó los cargos de gerente de Producción y de Administración y Finanzas, anteriormente se desempeñó como gerente de Operaciones de la empresa Ferroviaria Andina.

En tanto, Roca es licenciada en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, con maestría en Derecho Comercial y Asesoramiento Legal Empresarial, habiéndose desempeñado en los últimos 15 años como Gerente Legal en Ferroviaria Oriental.

Ambos ejecutivos lideraron en el último año el Comité Estratégico de Soluciones, el cual fue creado por el Directorio para ejecutar líneas de acción para hacer frente a los impactos de la pandemia.

Ferroviaria Oriental es una empresa de logística integral, operador de transporte multimodal ferroviario con operaciones en Bolivia, Argentina y Brasil; transporta anualmente más de dos millones de toneladas de carga.

Comparte y opina:

UNIVida recaudó en cinco días Bs 6,65 millones por la venta de 79.690 rosetas del SOAT 2021

El 76,06% fue adquirido por conductores de motorizados particulares y el 23,94% por los dueños de vehículos públicos.

Venta de SOAT.

/ 12 de abril de 2021 / 23:37

La estatal UNIVida recaudó un total de Bs 6,65 millones tras comercializar 79.690 rosetas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2021 durante los primeros cinco días de venta del seguro, según datos de la aseguradora estatal.

El presidente del directorio de UNIVida, Gonzalo Araoz, informó este lunes que la adquisición del SOAT 2021 se lo puede realizar a través de 3.000 puntos que están distribuidos en diferentes puntos del país. Entre los principales están las entidades bancarias que entregan el seguro, las redes de farmacias, y las plataformas virtuales de la aseguradora.

Hasta el domingo la comercialización se realizó mediante la página web con 4.693 ventas, la Aplicación Móvil 1.717, WhatsApp 424 y Facebook Messenger 94. En tanto en los puntos fijos se vendió 29.702, entidades financieras 23.301, oficinas 14.324 y comercios habilitados 5.435. 

El 76,06% de los 79.690 SOAT adquiridos fue por los conductores de motorizados particulares y el 23,94% por el transporte público. Hasta la fecha el tipo de motorizado que más compras registró fueron las vagonetas con un 37%, le siguen los automóviles con un 24,92% y en tercer lugar las motocicletas con el 11,26%.

En el eje central el comportamiento de ventas es: Santa Cruz 31.531, Cochabamba 19.203 y La Paz 17.691, de los cuales el 2,84% corresponden a ventas nuevas (automotores nuevos) y el 97,16%  a renovaciones.

Araoz informó que el pedido de condonación del SOAT 2021 por parte de los choferes es absolutamente inviable, considerando los costos y los gastos que conlleva para esa institución la cobertura del seguro a nivel nacional.

“De enero del 2020 a marzo del 2021 durante 15 meses se han producido en el país 17.000 accidentes, 21.000 personas accidentadas, en ese periodo se ha erogado un monto de 13 millones de dólares aproximadamente, para cubrir estos accidentes (…) esta compañía no puede cubrir los siniestros si no cobra”, sostuvo Araoz en conferencia de prensa.

Añadió que el SOAT 2020 tiene vigencia hasta el 30 de abril y el seguro de este año, desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre.

Además, dijo que a partir del 1 de mayo UNIVida conjuntamente la Policía realizará los controles en diferentes puntos para verificar que todos los vehículos tengan el SOAT 2021.

UNIVida prevé alcanzar el 80% de cobertura del SOAT 2021, es decir 1,6 millones de vehículos. Araoz, dijo que, según el Registro Único para La Administración Tributaria (RUAT) hay unos 2,01 millones de motorizados en el país. (12/04/2021)

Comparte y opina:

La CNC-Bolivia organiza foro para promover el liderazgo de las mujeres

El evento se efectuará vía virtual, desde las 09.30 mediante la plataforma Zoom y se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de la Cámara de Comercio.

Rolando Kempff, presidente de la CNC-Bolivia.

/ 12 de abril de 2021 / 22:04

La Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) organiza el Foro Mujeres 5.0 denominado “Liderazgo con el Rol Directivo de las Mujeres”, que se realizará el miércoles 14 y jueves 15 de este mes, con el objetivo de promover, a través de historias de éxito y perseverancia de mujeres destacadas, el liderazgo y emprendimiento del sector femenino.

“Con el foro se pretende coadyuvar a abrir camino a otras mujeres uniendo esfuerzos de líderes de todos los ámbitos, pues cada día vemos que las mujeres son capaces de liderar países, empresas, partidos políticos, comunidades y organizaciones”, afirmó este lunes el presidente de la CNC-Bolivia, Rolando Kempff.

Señaló que el encuentro también busca alentar a más mujeres a lograr sus metas sin importar su profesión, posición o cargo que desempeñen y establecer los medios necesarios para tener una sociedad más inclusiva, equitativa y justa para generar un valor agregado en sus diferentes gestiones.

El evento se efectuará vía virtual, desde las 09.30 mediante la plataforma Zoom y se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de la CNC. Los interesados pueden registrarse de forma gratuita en el portal web del gremio.

Los temas que se expondrán son: el empoderamiento, la integración y talento; la dinámica femenina en roles directivos; las habilidades gerenciales y directivas; los retos para la mujer en la función pública y privada; el liderazgo para enfrentar la desigualdad de género en las organizaciones y la importancia de la autonomía económica.

El encuentro está dirigido a mujeres gerentes, altas ejecutivas empresariales, líderes y representantes de instituciones y organizaciones en cargos de decisión de entidades públicas y privadas.

El primer día compartirá sus experiencias la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado; la gerente general de Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo; y la directora ejecutiva del Grupo Nueva Economía, Carola Capra.

El segundo día del encuentro expondrán la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips; la presidenta del directorio del Banco FIE, Ximena Behoteguy; y la gerente general de Alexander Coffee Shop SRL, Pamy Quezada. (12/04/2021)

Comparte y opina:

Los industriales piden hablar primero del desempleo antes de incrementos salariales

La CNI recordó que la pandemia provocó la pérdida de unos 70.000 empleos en el sector industrial.

El sector industrial fue el más golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus.

/ 12 de abril de 2021 / 21:57

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, dijo este lunes que antes de hablar de incrementos salariales en el país se debe informar sobre la crisis que provocó y ocasiona la pandemia, principalmente el desempleo.

Recordó que en el sector industrial el año pasado se registró unas 70.000 pérdidas de empleo ya que la economía internacional y principalmente la boliviana se paralizó, situación que derivó en la caída del Producto Interno Bruto (PIB) industrial en -11%.

“Antes de hablar del incremento salarial hay que hablar de la situación de las industrias y la situación es muy crítica y siguen siendo crítica (…) Como consecuencia de la pandemia se han perdido 70.000 empleos solo en el sector industrial de los 600.000 formales que se generan”, indicó el representante de la CNI en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Lamentó que durante 14 años del Gobierno del MAS haya habido una mayor influencia de la Central Obrera Boliviana (COB), lo que derivó en elevados incrementos salariales. No obstante, dijo que la situación ahora es diferente porque Bolivia atraviesa una crisis económica.

La dirigencia de la COB planteó un alza salarial del 5% al básico y al mínimo nacional. La pasada semana el presidente Luis Arce Catacora se reunió con la cúpula de los trabajadores en la que acordó trabajar en cuatro mesas técnicas el pliego petitorio de la COB, entre ellos el aumento al salario.

Este lunes se instaló la mesa económica donde se inició el tratamiento de la demanda del incremento salarial para la presente gestión.

Ayer, la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, descartó que el diálogo para el definir alza salarial se lo haga de manera tripartita, es decir, entre el Gobierno, la COB y los empresarios, porque tanto empleadores como trabajadores buscarán sus intereses y ocasionaría que las negociaciones no avancen. (12/04/2021)

Comparte y opina:

Industria lamenta falta de diálogo del Gobierno para tratar reactivación económica

Ibo Blazicevic, presidente de la CNI, dice que 'hay una ausencia de diálogo' de parte del Gobierno.

/ 12 de abril de 2021 / 21:27

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), a través de su presidente Ibo Blazicevic, lamentó este lunes la falta de diálogo del Gobierno para tratar el tema de la reactivación económica lo que permitiría buscar acuerdos entre el sector público y privado para ese objetivo. 

El representante de los industriales del país cuestionó que en los 150 días del Gobierno del presidente Luis Arce no haya ninguna convocatoria de las autoridades gubernamentales para entablar un diálogo con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que es la cabeza del sector, pese a que la CNI o la Cámara Nacional de Comercio (CNC) mostraron su intención de sentarse a conversar.

“Hay una ausencia de diálogo (de parte del Gobierno). Por supuesto que hay una necesidad de conversar, de que juntos busquemos el desarrollo del aparato productivo y que Bolivia se reactive; y no hay cosa que más que queramos nosotros, si la economía prospera, prosperamos todos”, afirmó Blazicevic en entrevista con el programa de La Razón Piedra Papel y Tinta. 

Consideró que tanto el sector privado como el público tienen el mismo objetivo, que es el de reactivar la economía, aunque con “miradas diferentes”, por lo que aseguró que el diálogo permitirá avanzar en políticas exitosas para la economía nacional.

Indicó que sería oportuno tener una reunión con los ministerios de Planificación del Desarrollo, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y de Economía y Finanzas Públicas para “buscar encadenamientos productivos”.

Destacó la importancia del Gobierno de apoyar al sector de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes), porque generan un importante número de empleos en el país, aunque en su mayoría son informales.

“Sabemos que el  Gobierno tiene una mirada a las Pymes, que está bien, porque son el mayor generador de empleo en Bolivia, sin embargo, la mayoría de esas Pymes son informales, el 70% son informales, por lo cual es bueno buscar mecanismos de integrarlos en las cadenas de producción”, añadió. (12/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias