Icono del sitio La Razón

Gobierno apunta a un diálogo y solución tripartita del conflicto minero por Colquiri

El viceministro de Minería, Freddy Beltrán, informó el miércoles que «se espera» convocar en las siguientes horas a un diálogo tripartito, entre mineros asalariados, cooperativistas y Gobierno, para resolver el conflicto en Colquiri.

Beltrán, en contacto con radio Patria Nueva, manifestó que resultado del segundo encuentro con los mineros asalariados, registrado ayer, surgió la propuesta, la cual junto con la decisión de verificar el número de cooperativistas que aún quedan en el centro minero, obligó a un nuevo cuarto intermedio.

Los mineros asalariados demandan que el cien por cien de Colquiri pase a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), mientras que los cooperativistas exigen que se cumpla el decreto que les otorga parte de la veta Rosario para su operación.

La autoridad explicó que según los mineros estatales, de los 900 mineros cooperativistas que en un inicio operaban en la mina, en la actualidad sólo quedan unos 200. De ser cierta esa información, dijo, «la solución sería más sencilla».

La riqueza en estaño, zinc y plata de la mina Colquiri originó, a mediados de junio, enfrentamientos entre mineros asalariados y afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero por derechos de explotación de ese yacimiento.

El conflicto se zanjó con la reversión a manos de la Comibol del área arrendada a la compañía Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, y la dotación de la veta Rosario a los cooperativistas.

Sin embargo, la problemática retornó cuando el Gobierno especificó a través del Decreto 1337 la operación en la veta Rosario por parte de ambos grupos de trabajadores. Esta vez los asalariados expresaron su desacuerdo.