Icono del sitio La Razón

Ingenios alquilan depósitos para guardar excedente

Los ingenios azucareros Unagro y Guabirá alquilan depósitos para almacenar el stock acumulado de su producción. El Gobierno abre la posibilidad de subir los cupos de exportación, previa verificación de los excedentes de azúcar.

El gerente Comercial del Ingenio Azucarero Guabirá, Luis Fernando Vásquez, indicó ayer que sus depósitos están llenos y que la empresa alquila nuevos ambientes para acopiar el producto.

“Si no se emite la autorización para exportar azúcar, será un perjuicio para los productores, porque la caña se quedará en los campos de cultivo y no se molerá más de lo que se necesita en el mercado interno”.

El ejecutivo manifestó que hasta ahora Guabirá registró una producción de 1,90 millones de quintales (qq) de azúcar procesada, de los 3,1 millones que se prevé industrializar hasta fin de año, lo que significa un avance del 61% de toda la molienda.

El gerente General de la Corporación Unagro, Marcelo Fraija,  señaló que por la gran cantidad de azúcar que tienen la están almacenando “en depósitos alquilados hace más de un mes mientras se libera la exportación”.

Apuntó que el ingenio cuenta con una producción de dos millones de qq y prevé producir 3,5 millones hasta fines de esta gestión. La firma tiene un excedente para exportar de 700 mil qq. El gerente dijo que aún se espera el permiso para vender 3.300 toneladas (t) de la zafra de 2011.

El Gerente Comercial de Guabirá afirmó que se prevé exportar 400 mil qq de azúcar y el resto destinarlo al mercado interno. La demanda local de azúcar es de 10 millones de qq, añadiendo la producción de gaseosas.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, abrió la posibilidad de subir el cupo de venta, previa inspección de los excedentes. “Hay un cupo que no se vendió en 2011 de 650 t y otro de este año de 12.515 t”, sostuvo.