Economía

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 21:22 PM

El Gobierno logra tregua para atender demanda de mineros

Colquiri. El ministro Romero y los asalariados firmaron un ‘Acta de diálogo’

/ 7 de septiembre de 2012 / 08:04

El Gobierno logró apaciguar momentáneamente la movilización anunciada por el sector de la minería estatal tras firmar esta madrugada un “Acta de diálogo” con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC).

El acuerdo de cinco puntos, rubricado a la 1.05 de hoy, no supone el fin del conflicto por la propiedad de la veta Rosario, pero compromete al Gobierno a encontrar soluciones a la demanda de los asalariados, que se mantienen en vigilia en La Paz.

El Sindicato de Trabajadores de la EMC presentó anoche al ministro de Gobierno, Carlos Romero, tres carpetas. La primera contiene votos resolutivos, oficios y resoluciones a favor de la reversión del 100% del yacimiento de Colquiri. La segunda incluye una lista con los nombres de los cooperativistas que pasaron a filas de la EMC. Y, la tercera, tiene información sobre el desplazamiento de cooperativistas a esa región.

A la 1.40, Romero dio una conferencia de prensa y se comprometió a verificar la documentación entregada por los mineros de Colquiri. Dijo que se acelerará el trabajo y en las próximas horas se dará una respuesta al sindicato de la EMC, a la Central Obrera Boliviana (COB) y a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), que también participaron en la reunión.

Por la mañana, el secretario ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez, indicó que los mineros de Colquiri cuentan con el apoyo de los trabajadores de todas las empresas mineras estatales, quienes se movilizarán si el Gobierno no responde al pedido de este sector.

“El sindicato de (la Empresa Minera) Huanuni, con más de 4.000 compañeros, se va a movilizar para pedir la nacionalización del distrito minero de Colquiri”, aseguró Pérez, aunque no precisó desde cuándo lo hará.

Mientras, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la EMC, Severino Estallani, sostuvo que tienen el respaldo de las organizaciones sociales de Colquiri para pedir al Gobierno la “nacionalización” de la veta Rosario.

“No solamente estamos hablando de los 500 trabajadores movilizados, sino también de las compañeras amas de casa que ya están organizadas para trasladarse a la sede de gobierno o a otros puntos del país para que puedan hacer conocer su voz de protesta”, advirtió el dirigente minero.

Los sindicalizados demandan que todo el yacimiento de Colquiri pase a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), mientras que los cooperativistas exigen que se cumpla con lo establecido en el Decreto Supremo 1337, que les otorga una parte de la veta Rosario para su explotación.

En tanto, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, advirtió que sus afiliados realizarán la toma de todas las dependencias de la Comibol e iniciarán el bloqueo de caminos si el Gobierno no garantiza el cumplimiento del Decreto 1337.

La decisión será asumida en el ampliado nacional de Fencomin, que se realizará este viernes en la ciudad de Oruro, luego del plazo de 72 horas que se dio al Órgano Ejecutivo para que entregue la veta Rosario a la Cooperativa Minera 26 de Febrero.

Decretos sobre el yacimiento

Veta

El 30 de agosto, los asalariados tomaron el yacimiento de Colquiri y demandaron al Gobierno la abrogación del Decreto 1337 que otorga la mayor parte de la veta Rosario a la Cooperativa 26 de Febrero para su explotación.

Reversión

Dos meses antes, el 20 de junio, el Ejecutivo emitió el Decreto 1264 que nacionaliza el yacimiento de Colquiri, operado hasta entonces por la compañía Sinchi Wayra. El decreto promulgado dispuso la división de la veta Rosario en dos: la parte norte para los cooperativistas y la sur para la recientemente creada Empresa Minera Colquiri.

Rechazo

El dirigente de Fencomin, Alvino García, rechazó ayer las versiones de Severino Estallani respecto a que 300 cooperativistas de Colquiri pasaron a las filas de los asalariados. El dirigente pidió presentar pruebas de sus “compañeros traidores”.

Asalariados se movilizan

Los mineros asalariados de la Empresa Minera Colquiri (EMC) marcharon ayer en la tarde por el centro de la ciudad de La Paz, exigiendo que se reinstale el diálogo con autoridades del Gobierno para tratar el tema de la veta Rosario.  

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la EMC, Severino Estallani, explicó que la movilización de los mineros se produjo porque el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, indicó que la reunión programada para las 16.00 se postergó hasta las 22.00. “Cuando nos dicen que se ha postergado la reunión para las diez de la noche, esa ha sido la (causa de la) reacción de los compañeros para que se movilicen y lleguen hasta el Palacio de Comunicaciones”, señaló.

La movilización generó caos vehicular y temor en la gente porque los mineros lanzaron indiscriminadamente explosivos. Hasta el cierre de la presente edición, la reunión entre ambos sectores continuaba.

Comparte y opina:

Arce denuncia que potencias y ‘un país vecino’ buscan controlar el litio y ‘balcanizar’ a Bolivia

El Presidente llamó a los cadetes del Colmil a formarse en la defensa de la soberanía e integridad territorial. Dijo que pretenden excluir a Bolivia de planes geopolíticos.

El presidente Luis Arce este jueves en el Colegio Militar de Ejército. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de abril de 2024 / 21:20

En el acto por el 133 aniversario del Colegio Militar del Ejército, el presidente Luis Arce denunció este jueves que potencias mundiales y un “país vecino” buscan controlar los recursos naturales del país, especialmente el litio, bloqueando las exportaciones y excluyendo a Bolivia en procesos estratégicos de comunicación.

Asimismo, aseguró que esa estrategia apunta a «balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido»; y llamó a los cadetes a formarse en la defensa de la soberanía y la integridad territorial.

«Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales; así como para un país vecino que busca controlar nuestros recursos estratégicos a través de operaciones especiales, bloqueo de nuestras exportaciones, incumpliendo el Tratado de 1904 o la promoción de consejos empresariales para el control del litio».

Sin dar nombres, pero en alusión a Chile por el Tratado de 1904, el mandatario recordó que Bolivia se encuentra en una posición geopolítica estratégica y posee recursos naturales como el litio, tierras raras y agua dulce; “esenciales para el desarrollo tecnológico y económico del mundo”.

“Los afanes de las potencias por controlar el litio boliviano son cada vez más evidentes; se han producido intentos de desestabilización política, campañas de desinformación y presiones económicas para que Bolivia entregue su control sobre este recurso. Es nuestro deber, como bolivianos, defender nuestros recursos naturales y nuestra soberanía; debemos estar preparados para enfrentar cualquier amenaza que ponga en riesgo nuestro futuro”.

Lea más: Chile volverá a ser el mayor productor de litio,asegura su ministro de Hacienda

Litio

Asimismo, remarcó que se quiere subordinar a Bolivia a «planes geopolíticos como el Plan Capricornio, pretendiendo que Bolivia sea excluido de procesos estratégicos de comunicaciones para lo cual buscan balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido».

El Plan Capricornio o Eje de Capricornio consiste en un corredor bioceánico que atraviesa Brasil, Paraguay, Chile y Argentina, con una longitud transversal de aproximadamente 2.500 kilómetros; y que incluye las instalaciones portuarias tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico. En un inicio, Bolivia fue incluida del proyecto.

El corredor comienza en los puertos de Brasil, atraviesa Paraguay y el noroeste de Argentina, y llega a los puertos del norte de Chile a través de la Región de Antofagasta; conectando con los mercados del Asia Pacífico y la costa oeste de los Estados Unidos. El proyecto tiene el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en diciembre de 2023 presentó el Plan Maestro Regional de Integración y Desarrollo del Corredor Bioceánico de Capricornio (PM-CBC).

Justamente este jueves, el ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, dijo que la alianza público-privada diseñada para ampliar la explotación del litio en Chile volverá a convertirlo en el mayor productor de este metal clave para la transición energética.

“Chile va a retomar exactamente el lugar que tenía en términos de producción” hasta 2016; cuando Australia le arrebató el liderazgo mundial en la producción de litio, dijo Marcel.

Bolivia cuenta con reservas de litio cifradas en 21 millones de toneladas en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.

El Gobierno boliviano encara la industrialización del litio bajo un modelo soberano. En julio de 2023 firmó acuerdos con firmas rusas y chinas para su industrialización bajo la Tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL); con una inversión de $us 1.400 millones.

Comparte y opina:

YLB denuncia a 10 exfuncionarios por daño económico al Estado de más de Bs 425 millones

La presidenta de la estatal, Karla Calderón, dijo que 18 piscinas industriales del complejo de litio están inoperables. La Procuraduría acompaña la demanda contra exautoridades, entre ellas Luis Alberto Echazú.

El procurador César Siles, el ministro Franklin Molina y la presidenta de la YLB, Karla Calderón. Foto: APG

/ 18 de abril de 2024 / 20:30

La empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, y el procurador César Siles anunciaron este jueves la demanda por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

Según una auditoría, el daño económico causado por incumplimiento de contratos asciende a Bs 212.991.00; además, el daño procesal alcanza a Bs 239.995.489, haciendo un total de Bs 425.297.717.

Calderón explicó que se realizó una investigación técnica durante dos años y se elaboró un amplio informe como base para presentar la denuncia e identificar la responsabilidad de los extrabajadores y una empresa adjudicada, por contratos irregulares.

Añadió que los daños van desde la construcción, la impermeabilización, hasta la puesta en marcha de las piscinas entre las gestiones 2013 y 2017.

“Sin todas las correcciones que se hicieron no se hubiera consolidado la construcción de la planta. A la fecha las dos plantas, de Cloruro de Potasio y de Carbonato de Litio, están en operaciones y se recuperaron cinco piscinas. Pero tenemos deficiencias en las piscinas de materia prima”, indicó Calderón.

Lea más: Andrónico: Plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio operan por debajo de su capacidad

YLB

La autoridad afirmó que el complejo tiene 20 líneas, cada una cuenta con ocho piscinas y de acuerdo con el informe 004/2024, “se establece la inoperabilidad de 18 de las piscinas industriales”.

Complementó que se identificó tres factores que provocaron el “irreparable daño”: incumplimiento de las especificaciones técnicas del grosor de membranas, deterioro de las geomembranas que fueron instaladas, y mal uso de las piscinas industriales de producción de sales.

Detalló que en el caso de geomembrana de PVC, que se utiliza para impermeabilización, no cumple con el espesor estándar; pues según contrato debía ser de 0,75 milímetros y se adquirió una de 0,55 milímetros.

Asimismo, se detectó que el proceso de impermeabilización no funcionó debido a la ausencia de los sistemas de bombeo, que debían ser construidos de manera paralela. Esto provocó que las piscinas queden sin agua, secándose al sol; y ocasionando daños y retrasos en la producción de salmuera, que es la materia prima para la Planta Industrial de Carbonato de Litio.

Otro factor de deterioro fue el uso incorrecto de la normativa para la soldadura de las membranas; “se hizo hasta cinco veces la aplicación de pruebas de aire y eso genera un desgaste y no se mantuvieron unidas”.

Al respecto, el procurador Siles dijo que la demanda presentada contiene 4.020 hojas con el informe técnico.  Entre los presuntos implicados se encuentra Luis Alberto Echazú, exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, además de exdirectores y exsupervisores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB renueva 65.000 garrafas de GLP en todo el país; la población puede solicitar el cambio

El gerente de Comercialización de la estatal informó que serán distribuidas en lotes en todos los departamentos. La ANH dijo que el tiempo máximo de vida útil de una garrafa es 10 años.

Las garrafas nuevas reemplazarán a las que ya cumplieron su ciclo. Foto: ANH

/ 18 de abril de 2024 / 18:08

Con una inversión de Bs 16,3 millones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reemplazará 65.000 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) en todo el país.

El gerente de Comercialización de la estatal, Ronald Huanca, informó que se trata del reemplazo de garrafas nuevas por las que ya están deterioradas.

“En total en Bolivia se van a entregar en los próximos días 65.000 garrafas, las cuales van a ser distribuidas por diferentes lotes”, dijo en conferencia de prensa desde la Planta de Hidrocarburos de Senkata, en El Alto.

Asimismo, la autoridad explicó que el objetivo del cambio es precautelar la seguridad de la población boliviana. Huanca informó que diariamente, solo en el departamento de La Paz se distribuyen 42.000 garrafas de GLP.

El gerente de Comercialización detalló, además, que en La Paz se distribuirán unas 12.000 garrafas, con un valor de Bs 3 millones y una entrega inicial de 3.000 y así sucesivamente durante el mes. Las entregas se iniciarán este viernes en Santa Cruz.

En la época de invierno, en La Paz, la demanda de garrafas de GLP se incrementa de 42.000 por día a 50.000 diarios, es decir un aumento del 16%.

El costo de cada garrafa de 10 kilos es de Bs 22,50.

Lea más: En El Alto, hallan dos vehículos que cargaban combustible hasta ocho veces al día

Solicitudes

En tanto, el jefe de la Unidad de Control de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Carlos Cordero, dijo que el tiempo máximo de vida útil para una garrafa es de 10 años. Exhortó a las amas de casa y a toda la población a solicitar el cambio cuando éstas ya estén deterioradas llamando al 800106006.

“Se puede realizar el reclamo mediante una llamada telefónica o llenando un formulario de reclamación directa a través de Odeco para indicar que tienen una garrafa en mal estado o que está llegando a su tiempo límite de uso y se notificará a las distribuidoras para que esas garrafas sean cambiadas”, complementó.

Comparte y opina:

Al 12 de abril, los fenómenos climatológicos afectaron más de 200.000 ha de cultivos

En el sector agrícola los cultivos más afectados han sido la papa, el maíz, plátano, cebada, naranja, alfalfa, haba, café y cacao; mientras que en el pecuario fueron el ganado camélido, bovino, ovino, caprino y porcino.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

Por Yuri Flores

/ 18 de abril de 2024 / 14:57

De acuerdo con el reporte del Viceministerio de Desarrollo Agropecuario, hasta el 12 de abril se registró más de 200.000 hectáreas (ha) de cultivos afectadas en el país a causa de la sequía, incendios, granizadas e inundaciones.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, indicó que a partir de la siguiente semana se realizará una evaluación a las zonas afectadas por los efectos climatológicos y establecer los daños ocasionados a la producción.

Lea también: El Gobierno reporta un 7% de cultivos afectados por efectos climáticos

“Los eventos (climatológicos) que han afectado son la sequía, granizada, inundaciones incendios y la superficie total estaríamos hablando cerca de 200.000 hectáreas”, informó en conferencia de prensa.

Según el detalle del reporte, 154.496 ha de cultivos fueron afectadas por sequía, 9.034 ha dañadas por granizada, 19.209 por inundación y 20.803 por incendios.

Indicó que en el sector agrícola los cultivos más afectados fueron papa, maíz, plátano, cebada, naranja, alfalfa, haba, café y cacao; mientras que en el sector pecuario fueron el ganado camélido, bovino, ovino, caprino y porcino.   

Soya

Respecto a la soya, que no se incluye en los datos anteriores, dijo que la afectación a los cultivos asciende a 205.000 ha lo que representaría el 32% del total de plantaciones de ese producto.

Mollinedo afirmó que las inversiones realizadas por el Gobierno han permitido que se pueda garantizar la seguridad alimentaria, pese a las afectaciones por fenómenos climáticos.

“Pese a la afectación del cambio climático, hemos podido contener la seguridad alimentaria, porque nuestro Gobierno nacional ha estado trabajando e invirtiendo con diferentes programas, apoyando directamente a que se pueda incrementar y mejorar los rendimientos de la producción, en los diferentes municipios y departamentos”, enfatizó la autoridad.

Manifestó que se ha logrado tener rendimientos de la producción, con el apoyo de diferentes programas del Ministerio del área.

Comparte y opina:

Para la ejecución del Plan de Reactivación del Upstream se invierte $us 1.410,8 millones

La petrolera estatal prevé una inversión de $us 931,1 millones, las operadoras privadas $us 268,1 millones y las compañías subsidiarias de YPFB $us 215,6 millones.

Trabajos de exploración de un campo gasífero.

Por Yuri Flores

/ 18 de abril de 2024 / 13:06

Para la ejecución del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) 2021-2025 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se tiene el objetivo de invertir en total $us 1.410,8 millones.

De ese total, la petrolera estatal prevé una inversión de $us 931,1 millones, las operadoras privadas $us 268,1 millones y las compañías subsidiarias de YPFB $us 215,6 millones.

Lea también: YPFB destina una inversión de $us 276,79 millones para 2024

“La inversión prevista en el plan asciende a $us 1.410,8 millones, de los cuales el 66% corresponde a la inversión de riesgo a cargo de YPFB, el 19% aportado por las operadoras y un 15% corresponde a las subsidiarias”, señala el comunicado de la petrolera estatal.

En julio de 2021, el Gobierno lanzó el Plan de Reactivación del Upstream con el objetivo de reponer las reservas hidrocarburíferas y aumentar la producción para contribuir al desarrollo y la estabilidad energética del país.

Según YPFB, el PRU abarca un total de 42 proyectos de exploración local de gas y petróleo, contiene iniciativas de desarrollo y la reactivación de campos maduros que ya se encuentran en producción, lo que demuestra su enfoque integral para impulsar el sector Upstream en el país.

Trabajos

El plan establece que las subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina están comprometidas con las actividades de exploración de bloques, mediante el análisis de documentación, la realización de nuevos registros geológicos, la perforación exploratoria, la instalación de plantas productoras de hidrocarburos líquidos y gas natural, así como la distribución de combustibles a través de ductos hacia las plantas de refinación, separación e industrialización.

Un aspecto fundamental de la política energética es reducir la importación de combustibles, de modo que el dinero destinado a este fin permanezca en Bolivia para ser invertido en generación de empleo y otras inversiones.

El Plan de YPFB parte de la evidencia de los precios en mercado internacional, el incremento del valor del barril de petróleo, que sirve como referencia para establecer los precios y costos de oportunidad de otras fuentes energéticas, juega un papel crucial en la creación de un entorno propicio para la inversión en la exploración y explotación de recursos energéticos.

Los proyectos priorizados en lo que respecta a estudios de geofísica y geología (estudios G&G) son aquellos que incluyen la realización de sísmica en el Boomerang Norte (Santa Cruz), la adquisición de servicios (aerogravimétrica – aeromagnetométrica) en la cuenca Madre de Dios (Pando, Beni y La Paz), zona Boomerang y Sub-Andino Sur (Tarija y Chuquisaca), la adquisición de geoquímica de superficie en Boomerang-Llanura Beniana y la sísmica 2D en Vitiacua (Tarija).

Comparte y opina: