Icono del sitio La Razón

Gobierno denuncia que mineros hacen explotar dinamista cerca de ductos de hidrocarburos

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, condenó hoy el cerco a la ciudad de La Paz, que protagonizan los cooperativistas mineros de Colquiri y los atentados dinamiteros a ductos de hidrocarburos que se registraron a la altura de la tranca de Achica Arriba, donde hay un punto de bloqueo de los trabajadores del subsuelo.

«Repudiamos y condenamos los actos vandálicos y agresivos que realizan los mineros asalariados y los cooperativistas que cercan y bloquean las principales vías de acceso a la ciudad de La Paz», dijo en conferencia de prensa.

Pérez confirmó que durante la jornada se instalaron tres puntos de bloqueo: Uno en la carretera La Paz-Oruro en los sectores de Achica Arriba y Caracollo, otro en la Apacheta y el tercero en la tranca de Urujara, en la carretera La Paz-Yungas.

La autoridad develó que el ministro de Hidrocarburos, Juan José Hernando Sosa, le expresó su preocupación porque personas vinculadas al sector minero atentaron contra la propiedad pública, al lanzar cachorros de dinamita a los ductos de hidrocarburos, a la altura de la tranca de Achica Arriba.

A juicio del Viceministro, este tipo de atentados dinamiteros pueden ocasionar un desastre mayúsculo y daños irreparables, entre físicos, sicológicos, incluso la pérdida de vidas humanas.

«Convocamos, suplicamos y pedimos a nombre del Gobierno a los mineros movilizados a deponer las actitudes beligerantes y promover el escenario de diálogo y concertación», enfatizó la autoridad.

Informó también que el martes por la mañana agentes de la Policía confiscaron en la tranca de Achica Arriba un nuevo lote de dinamita aunque en menor cantidad que el decomisado en manos de los asalariados, que ingresaron a la urbe paceña la pasada semana.

Finalmente, indicó que se estableció de modo preliminar que la ambulancia que fue retenida el lunes por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la misma que transportaba 450 cartuchos de dinamita, fue entregada a los cooperativistas mineros.