Icono del sitio La Razón

La COB resuelva apoyar a mineros asalariados de Colquiri y convoca a una marcha nacional

La Central Obrera Boliviana (COB) decidió hoy en ampliado nacional respaldar con una marcha en los nueve departamentos del país a los mineros asalariados que disputan con los cooperativistas el control de la veta Rosario en Colquiri. La marcha fue programada para el viernes.

El secretario de Seguridad Social del ente matriz de los trabajadores Juan José Delgado informó a La Razón Digital que el ampliado también “repudio y rechazó los avasallamientos” en los centros mineros. Además protestó por la “actitud pasiva del Gobierno frente a estos hechos”.

Los trabajadores respaldarán a los mineros asalariados que exigen que el 100% de la explotación de la mina Colquiri pase a manos del Estado, mientras que los cooperativistas exigen el cumplimiento de una disposición legal que les permite explotar la veta Rosario.

Los cooperativistas cumplen hoy el segundo día de cerco a la ciudad de La Paz con el bloqueo de puntos estratégicos de ingreso y salda al resto del país. El Gobierno y la dirigencia del sector instaló hoy un diálogo que posteriormente fue declarado en cuarto intermedio.

El dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras, Miguel Coñaja, explicó que en la reunión sostenida con el Gobierno “solamente se hizo las denuncias respectivas”. Ahora estamos a la espera de que el ministro Romero nos vuelva a convocar.

La movilización anunciada por la COB está prevista para el viernes. Los afiliados se concentrarán en la Ceja de El Alto desde las 14.00 y comenzarán una caminata hacia el centro paceño, detalló Delgado. En el resto del país, cada Central Obrera Departamental asumirá la misma medida.