Icono del sitio La Razón

Cooperativistas advierten con retomar Colquiri si el Gobierno no resuelve hoy sus demandas

La dirigencia de los cooperativistas retomó el diálogo con el Gobierno con la advertencia de que si no son atendidas hoy sus demandas recobrarán sus áreas de trabajo en la mina Colquiri, donde los mineros asalariados iniciaron un cerco para evitar el retorno de sus ocasionales adversarios. Entre tanto, persiste el bloqueo en la tranca de Achica Arriba, que aísla a La Paz del resto del país.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), Miguel Coñaja, informó a La Razón Digital que el sector no aceptará otro cuarto intermedio en el diálogo con la administración del presidente Evo Morales en busca de una solución al conflicto desatado por el control de la veta Rosario en Colquiri.

A las 17.15 fue retomado el diálogo, cuando fue acordado para las 15.00 luego de una pausa acordada pasado el mediodía. El dirigente advirtió que no aceptarán más cuartos intermedios en las negociaciones porque agotaron la “tolerancia y paciencia” en la espera de soluciones.

“Lamentamos la actitud del Gobierno. Llegan los ponchos rojos, en menos de 24 horas dan solución y a nosotros nos hacen esperar horas y horas. Si es que hasta esta noche no nos dan solución, vamos a tomar nuestras fuentes de trabajo en el yacimiento de Colquiri”, advirtió Coñaja minutos antes de ingresar al diálogo.

Añadió que no hay avances en la demanda central de los cooperativistas, que es participar en la explotación de la riqueza mineral en Colquiri en el marco de una disposición legal aprobada por el Gobierno. Los asalariados del centro minero rechazan el objetivo de los cooperativistas y exigen al Ejecutivo recobrar las áreas de explotación para el sector público.

Los asalariados, que tienen el respaldo de la Central Obrera Boliviana (COB), cercaron los alrededores del centro minero para evitar el retorno de los cuentapropistas que llegaron a la ciudad de La Paz. La dirigencia del sector público también advirtió que están dispuestos a defender sus fuentes de trabajo.

Mientras tanto, el bloqueo en Achica Arriba persiste por tercer día consecutivo, mientras que en Urujara y Corapata fue levantado. Los cooperativistas neutralizaron esta mañana un contrabloqueo de los choferes afectados, que impidieron que las comerciantes lleven comida a los bloqueadores.