Icono del sitio La Razón

Cooperativistas logran acuerdo con el Gobierno y suspenden el bloqueo hasta el 18

Tras la firma de un acta de entendimiento con el Gobierno, los cooperativistas mineros que se encontraban bloqueando caminos en La Paz desde principios de semana decidieron suspender sus medidas de presión hasta el martes 18 de este mes, a la espera de una respuesta oficial a su demanda de control de la veta Rosario en Colquiri.

El anuncio lo hizo el ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, Miguel Manuel Coñaja.

“Después de las gestiones que hizo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se ha firmado un acta de entendimiento….Aceptamos levantar el bloqueo para pacificar y calmar a la población paceña y al pueblo boliviano”, declaró Coñaja a Cadena A.

Explicó que decidieron “confiar una vez más en el Gobierno” y anunció que de inmediato se trasladaría hasta el punto de bloqueo instalado desde el último en Achica Arriba, para instruir a sus compañeros de gremio que suspendan la medida de presión.

El dirigente reiteró que lo que esperan es “la entrega de la vetaq Rosario”, demanda a la que se oponen los mineros asalariados, quienes por el contrario demandan la nacionalización total del yacimiento que se encuentra en Colquiri.

El acta del diálogo establece:

1.- En aras de la pacificación social y para preservar el derecho constitucional de los ciudadanos a trabajar y trasladarse libremente de un punto a otro, la Fencomin  determina un cuarto intermedio en los bloqueos y medidas de presión

2.- La Fedecomin otorga un plazo hasta el 18 de septiembre para que el Gobierno Nacional entregue un informe pormenorizado que transparente toda la información concerniente a las denuncias del sector y responda a todas las observaciones presentados por los trabajadores cooperativistas. Este proceso abarcar la revisión de listas de asociados entregados por la cooperativa 26 de Febrero y el informe solicitado a Comibol acerca de la situación de cobertura de la empresa minera de Colquiri

3.- El Gobierno Nacional garantiza el retorno al distrito minero de Colquiri para los cooperativistas movilizados