Icono del sitio La Razón

Ingenio Guabirá rechaza retención económica

La Unión de Cañeros y el Ingenio Guabirá rechazaron la retención económica de Bs 0,20 al quintal de azúcar y de Bs 0,08 al litro de alcohol que pretende realizar el Gobierno a través de una ley, porque desincentivaría la producción del endulzante.

El proyecto de Ley 0540 del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar, aprobado en la Cámara de Diputados, establece que los cañeros y los industriales deberán aportar por quintal de azúcar Bs 0,20 y Bs 0,08 por litro de alcohol.

Las recaudaciones estarán destinadas al funcionamiento del Centro Nacional de Investigación de la Caña de Azúcar (96%) y para la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (4%).

El presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Francisco Dorado, dijo ayer que la normativa elaborada unilateralmente castigará al sector productivo y desembocará en el desincentivo del cultivo de caña. “La medida perjudicará a unos 1.500 productores”, dijo.

Añadió que la retención que pretende hacer el Gobierno a los productores e ingenios azucareros significaría alrededor de $us 700 mil al año. “No entendemos por qué tantos recursos, cuando nuestro centro de investigación funciona con $us 400 mil”.

El presidente del directorio del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas, indicó que la retención económica va en desmedro de la actividad productiva, que genera fuentes de empleo, seguridad alimentaria y divisas al país.

“Pese a haber planteado en diferentes reuniones argumentos técnicos, legales y económicos ante la Comisión de Economía Plural, vemos con sorpresa que no se tomaron en cuenta las sugerencias realizadas por nuestro sector”, aseguró. Agregó que desde hace 15 años Guabirá viene apoyando a los productores a través del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Caña de Azúcar, aportando con más de 30 variedades para todos los productores del país.