Bolivia registra en septiembre récord de producción de gas natural
Hasta abril de este año, la producción del energético bordeaba los 48 MMmcd. Con la entrada en operaciones de la segunda planta procesadora en el megacampo Margarita, y el incremento de producción en los campos denominados marginales, los volúmenes se incrementaron a partir de mayo hasta alcanzar los 56 MMmcd.
Del 1 al 16 de septiembre, la producción de gas natural registró una producción récord que se situó, en promedio, en 53,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) debido a la elevada demanda en los mercados interno y externo.
Según datos extractados de la página web de la petrolera estatal YPFB Transporte, el 1 y el 5 de septiembre se registraron los picos más altos de consumo con una demanda de 55,7 MMmcd. El 16 fue otro día donde la demanda del energético se disparó hasta llegar a los 55,3 MMmcd.
La mayor demanda del energético por parte de Brasil se debe a que a este país “se le está acabando” el cupo de gas natural licuado (GNL) que había importado con anterioridad, explicó el 6 de septiembre el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.
Debido a los mayores volúmenes de gas exportados a los mercados de Brasil y Argentina, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía estima que a fin de mes Bolivia estaría recibiendo $us 250 millones por la venta del energético.