Presidente Morales pide «convivir» a cooperativistas y asalariados
Morales dijo que antes la FSTMB enfrentaba dictaduras y sus ampliados marcaban una línea política y lamentó que hoy se enfrente a los cooperativistas.
El presidente del Estado, Evo Morales demandó este martes a los mineros cooperativistas y a los ministros asalariados «convivir» y respetarse mutuamente para evitar conflictos en los distintos yacimientos mineros.
La tarde de este martes, Morales durante un acto oficial en Santa Cruz, hizo una breve referencia al conflicto de la mina Colquiri que derivó en la muerte de una minero asalariado luego del ataque de cooperativistas a la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) en La Paz.
«Nuestros dirigentes analicen seriamente, porque así sean las cooperativas mineras o así los trabajadores asalariados tienen que ser respetados (sic) y entre ellos también tienen que convivir para bien de todo el pueblo boliviano», afirmó Evo Morales.
Durante su alocución, Morales hizo referencia a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) de «aquellos tiempos» que enfrentaba a dictaduras militares y sus ampliados eran la línea política de defensa de la patria pero lamentó que hoy se «enfrente» con las cooperativistas mineras.
«Esa Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia de aquellos tiempos que enfrentaba a la dictaduras militares, los ampliados de la gloriosa Federación, sus conclusiones eran la línea política para defender la patria y ahora con otro sector de cooperativas mineras, los dos enfrentados», afirmó
De acuerdo con Morales, el gobierno boliviano ha alcanzado acuerdos con ambos sectores pero «ninguno quiere respetar el acuerdo». Asimismo, lamentó que los recursos naturales deriven en enfrentamientos entre bolivianos.
«¿Hay mucha ambición de algún sector?, ¿mucho interés?, ¿sólo estamos pensando en la plata y no en la patria «, cuestionó el primer mandatario.