Icono del sitio La Razón

Gobierno pide una tregua de 48 horas en las movilizaciones

El Gobierno demandó a los cooperativistas y asalariados “una tregua de 48 horas” para que ambos sectores y el Ejecutivo mismo “reflexionen” acerca de la búsqueda de una solución al conflicto por la mina Colquiri. Dirigentes de ambos sectores consultaban anoche con sus bases.

“Como Gobierno queremos plantearles con respeto, queremos proponerles una tregua, un cuarto intermedio en las movilizaciones, para que reflexionemos ambos sectores, para que nosotros también reflexionemos sobre nuestras competencias. Tenemos que seguir trabajando en la búsqueda de una solución”, ése fue el pedido que hizo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a los representantes de ambos grupos que acudieron a la cita en un auditorio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El encuentro se inició a las 23.00 y concluyó 45 minutos después. Al término del mismo, Quintana informó a los medios de comunicación que los mineros pidieron consultar a sus bases si aceptaban o no la solicitud del Ejecutivo. El ministro informó que la respuesta se daría en “las próximas horas”, pero no señaló una hora precisa para reinstalar el encuentro.

De acuerdo con el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, el deceso del minero asalariado Héctor Choque, en la sede de la Federación sindical de Trabajadores Mineros, se produjo cuando éste intentó lanzar una dinamita que estalló en su mano.

Encuentro de dos sectores

Respaldo

El diálogo entre los sectores enfrentados por la mina Colquiri se realizó en el FNDR con la participación del ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, del ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.