Icono del sitio La Razón

Beneficiarios del Fondo Solidario aumentan 40%

El número de personas que accedieron al beneficio de una pensión solidaria entre enero y junio de 2012 se incrementó en 40% con relación a diciembre de 2011. En este periodo, los jubilados en este sistema pasaron de 11.742 a 16.454.  El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la inclusión de la figura de la pensión solidaria en la Ley de Pensiones obedeció a que la gente no se jubilaba en el antiguo sistema porque las rentas que se pagaban eran bajas.

“Esta pensión solidaria justamente busca apoyar a quienes ganan menos para que les den una renta más allá de sus propios aportes, de sus ingresos, por este sistema solidario”, señaló. Según el ministro, desde el momento que entró en vigencia la Ley 065, al menos 33 mil personas se han jubilado en el nuevo sistema de pensiones y una gran parte de ellos son maestros.  

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Jorge Valdivieso, expresó sus dudas de que una mayoría de los jubilados sean maestros, porque hasta el momento el Gobierno no les proporcionó una información detallada sobre el tema. 

Además, indicó que si bien la pensión solidaria es un “paliativo” para los profesores que se jubilan no es la solución, porque las pensiones continúan bajas. “Es un paliativo, pero no es realmente una sustancial mejora en la pensión para una buena jubilación”, precisó Valdivieso.

El Artículo 15 de la Ley 65 señala que el Fondo Solidario financiará “la diferencia que se genera entre la Pensión Solidaria de Vejez que corresponda al asegurado y la pensión financiada con la Fracción del Saldo Acumulado calculada sin derechohabientes de tercer grado y su compensación de cotizaciones cuando corresponda”.  

Bajo este mecanismo, la pensión mínima que un trabajador puede recibir es de Bs 416, con 10 años de aportes. El monto máximo es de Bs 2.600, con 35 años de aportes. Semanas atrás, Arce explicó que con el nuevo sistema de pensiones que crea el Fondo Solidario, un trabajador de la construcción (60 años) con 35 años de aportes mejoró su renta de Bs 630 a 1.468.

Garantía. La pensión solidaria “está garantizada” y no existen problemas de sostenibilidad porque se han hecho estudios respecto a sus fuentes de financiamiento, aclaró ayer Arce. Según el ministro, lo que garantiza los recursos del Fondo Solidario son el aporte patronal del 3%, un aporte laboral adicional del 0,5%, el 20% de la recaudación por riesgos previsionales y el descuento a las personas que ganen más de 20, 40 y 60 salarios mínimos nacionales.