Economía

viernes 14 may 2021 | Actualizado a 05:46

Cooperativistas deciden dialogar; los asalariados suman demandas

Resolución. Los sindicalizados exigen la renuncia de seis funcionarios del Gobierno

La Cumbre. Un grupo de asalariados controlaba, ayer, uno de los puntos de acceso al distrito de Colquiri.

/ 21 de septiembre de 2012 / 06:34

Mientras los cooperativistas confirmaron su participación en el encuentro convocado para hoy por el Gobierno, para negociar alternativas de solución al conflicto en Colquiri, los asalariados rechazaron la cita y sumaron otras dos demandas a su pliego.

Al pedido de nacionalización del distrito minero de Colquiri, los trabajadores sindicalizados determinaron en su ampliado nacional, realizado ayer en La Paz, dar plazo al Gobierno para que promulgue dos leyes para evitar conflictos en el sector. El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, explicó que el ampliado fijó un plazo de 60 días para que el presidente Evo Morales promulgue la Ley Minera.

Además, para evitar confrontaciones por causa de los “avasallamientos”, el encuentro decidió otorgar un plazo de 30 días al Gobierno para aprobar una ley corta para frenar ese delito.
Pérez también señaló que el ampliado rechazó de manera contundente el pedido de levantar las reservas fiscales, incluido en los 13 puntos que demandan los cooperativistas.

Las conclusiones serán puestas en consideración del ampliado de emergencia convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) para hoy, en Cochabamba. A la par de estas resoluciones, los sindicalizados exigen la renuncia del ministro de Minería, Mario Virreira; del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez; y de cuatro ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Mientras tanto, los cooperativistas —que anunciaron la mañana de ayer que ingresarían a Colquiri, en la provincia paceña de Inquisivi— acordaron en Caracollo aplazar momentáneamente la ejecución de la determinación para esperar el resultado del diálogo convocado por el Gobierno. Al menos 350 cuentapropistas se concentraron en la población orureña.

El presidente de la Cooperativa Minera 26 de Febrero, Basilio Montaño, informó que la decisión fue asumida en una reunión efectuada en Caracollo, a donde llegaron al mediodía en camiones, vehículos particulares y flotas del transporte público. “Anoche (por el miércoles) nos informaron desde el centro minero de Colquiri que nuestras familias serían nuevamente arremetidas por los asalariados (sic). Por eso habíamos decidido ingresar a la mina, pero a petición del Ministerio de Gobierno acordamos ya no entrar para evitar cualquier enfrentamiento”, sostuvo Montaño.

El dirigente indicó además que una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos, que ingresó al distrito minero, garantizó que no existe riesgo de agresiones a sus familiares y que algunos representantes de las instituciones se quedaron en la localidad para cualquier eventualidad.

En represalia por la muerte, el martes en La Paz, del minero sindicalizado Héctor Choque a causa de la explosión de una dinamita lanzada por los cooperativistas contra la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, los asalariados causaron destrozos en domicilios y quemaron vehículos, entre ellos el de Montaño.

El dirigente anunció en la tarde que los mineros realizarían una vigilia en dicha población. Sin embargo a las 17.15, los cuentapropistas retornaron a La Paz y otros se dirigieron hacia Oruro en camiones, vehículos particulares, buses y minibuses del transporte público. Montaño indicó que esperarán los resultados de la mesa de diálogo, en la que el Gobierno ofreció debatir la política minera.

El responsable del contingente policial en Caracollo, coronel Juan Carlos Miranda, declaró a La Razón que 300 policías de La Paz, Oruro y Cochabamba están en la población de Caracollo y sus alrededores, con misión preventiva.

Miranda afirmó que los efectivos continuarán realizando tareas de control en la zona para evitar cualquier enfrentamiento. En una comunicación telefónica con este medio, el secretario de Conflictos de los mineros sindicalizados, Orlando Gutiérrez, indicó que sus compañeros aún se hallan atrincherados en tres puntos estratégicos para evitar el ingreso de los cooperativistas.

El paro de la COB fue parcial el primer día

El paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en apoyo a la demanda de los mineros asalariados, que exigen la nacionalización del 100% del distrito de Colquiri, fue cumplida parcialmente ayer. El sector salud acató disciplinadamente la medida mientras las labores escolares en escuelas y colegios fiscales de La Paz y El Alto fueron irregulares.

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz, Basilio Pérez, aseguró que las clases son normales y luego anunció sanciones para los docentes que acaten el paro de 48 horas declarado por la COB. “No hay ninguna disposición para suspender las actividades escolares en el distrito de La Paz”, afirmó.

El dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, informó que su sector acata el paro en exigencia de la nacionalización de la mina Colquiri y después confirmó para hoy dos movilizaciones callejeras. La corresponsal de La Razón en Cochabamba indicó que la Central Obrera Departamental (COD) realizará hoy una masiva marcha, programada para las 10.00, la cual servirá de antesala al ampliado nacional de la COB, previsto para las 14.30.

En la primera jornada de paro, sólo la universidad pública y el sector salud suspendieron actividades. Fabriles, maestros y otros afiliados a la COD anunciaron que hoy acudirán disciplinadamente a la movilización, además de participar activamente en el ampliado en el que se definirán acciones frente al conflicto minero.

Romero: ‘Hago un llamado a evitar enfrentamientos’

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, abogó ayer por el diálogo y exhortó a los mineros asalariados y cooperativistas de Colquiri, quienes se disputan la veta Rosario, cesen las provocaciones y apuesten por la pacificación del yacimiento minero. “Hago un llamado público a evitar cualquier tipo de colisión entre cooperativistas y mineros de la mina Colquiri”, señaló el funcionario.

Montaño: ‘Nos estamos dispersando de Caracollo’

El presidente de la Cooperativa Minera 26 de Febrero, Basilio Montaño, dijo a La Razón en la población de Caracollo que se ha dejado sin efecto la intención de ingresar a Colquiri. “Nos estamos dispersando porque no queremos más enfrentamientos con los compañeros sindicalizados”. Los cooperativistas abordaron flotas y minibuses con dirección a La Paz, El Alto y Oruro.

Comparte y opina:

Montaño al transporte pesado: No hay razón para bloquear, no perjudiquen la reactivación

El miércoles, el Gobierno y un sector de los transportistas acordaron la suspensión de la prueba piloto del ferrocarril Arica-La Paz.

/ 13 de mayo de 2021 / 16:02

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró este jueves que ya no existe ninguna razón para continuar bloqueando las carreteras y, en ese sentido, pidió a los choferes del transporte pesado dejar de perjudicar la reactivación económica del país.

“A mis hermanos transportistas, decirles que ya no hay razón para bloquear, la empresa Ferroviaria Andina ha dicho claramente que está paralizando toda prueba piloto; por lo tanto, ha aclarado también que solamente fueron ensayos que estaban realizando para ver la factibilidad económica que ellos tienen, (entonces) les pido a mis hermanos que están en las carreteras que ya no se perjudiquen ellos mismos y que ya no perjudiquen la reactivación económica”, dijo.

La semana pasada se realizó una prueba piloto del funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz con el transporte de carga real (422 toneladas de fierro) y ese hecho provocó la protesta de los transportistas, que consideran que perderán sus fuentes laborales con la implementación del servicio de tren.

Es así que desde hace tres días mantienen el bloqueo de algunas carreteras del eje central del país pese a que la pasada jornada el Gobierno y un sector de los movilizados llegaron a un acuerdo que establece la suspensión de la prueba piloto del ferrocarril Arica-La Paz.

También puede leer: Transporte pesado desconoce el acuerdo suscrito con el Gobierno y mantiene bloqueos.

Por tanto, “mi persona, como ministro de la pala, el pico y la tecnología, ha dialogado con todos los hermanos transportistas; les he hecho llegar la carta de invitación y obviamente han llegado la representación a nivel nacional (…), ahora en las diferencias al interior de los hermanos transportistas, ahí yo ya no puedo solucionar, ellos tienen que saber solucionar (porque) se reconocen y se desconocen (sobre) quiénes serían los representantes genuinos del autotransporte”, lamentó.

En el mismo sentido, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó que hubo “divergencias entre las dirigencias de los transportistas” y por eso algunos han desconocido el acuerdo suscrito con el gobierno.

Comparte y opina:

Transporte pesado desconoce el acuerdo suscrito con el Gobierno y mantiene bloqueos

La pasada jornada, un sector de los transportistas y el Gobierno llegaron a un acuerdo que establece la suspensión de la prueba piloto del ferrocarril Arica-La Paz.

Uno de los puntos de bloqueo que se mantiene en Cochabamba. Foto: Radio Kawsachun Coca.

/ 13 de mayo de 2021 / 13:35

El transporte pesado persiste desde hace tres días con el bloqueo de las principales carreteras del eje central del país en contra de la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz, pese al acuerdo suscrito entre el Gobierno y un sector de los movilizados.

“Ayer por la tarde, al promediar las 18.00, el ministro de Obras Públicas (Édgar Montaño) ha convocado a una reunión, pero han habido divergencias entre las dirigencias de los transportistas y en algunos casos han desconocido el acuerdo (al que llegaron en ese encuentro) y ahora todavía mantienen puntos de bloqueo en lugares estratégicos”, confirmó Jhonny Aguilera, comandante general de la Policía.

El jefe policial agregó que el bloqueo de vías –de los transportistas que rechazan el ferrocarril porque consideran que perderán sus fuentes de empleo– tiene “un carácter indefinido” y que el conflicto básicamente persiste en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

Aunque “en muchas circunstancias, en conversación con los transportistas, se ha viabilizado (también) el paso de vehículos particulares, pero ellos están controlando (sobre todo) a los vehículos que transportan carga”, dijo.

Mientras, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, instó al ministro Montaño reunirse con los que realmente están bloqueando las carreteras.

“Exhortamos al ministro que se reúna con los que están movilizados, (…) le pedimos que se esclarezca de manera inmediata, pedimos que se pueda reunir”, afirmó el legislador oficialista.

La pasada jornada, un sector de los transportistas y el Gobierno llegaron a un acuerdo de seis puntos que establece la suspensión de la prueba piloto del ferrocarril Arica-La Paz.

Comparte y opina:

En el MAS defienden ley para gravar los servicios digitales, la oposición insiste en que se afectará al usuario

“Es un golpe muy duro a la economía de la sociedad boliviana (…) este impuesto significa un candado a la libertad de los bolivianos, a la educación y desarrollo de los bolivianos”, advirtió el diputado de Creemos Richard Ribera.

Los diputados Juanito Ángulo (MAS), Marcelo Pedrazas (CC) y Richard Ribera (Creemos) con la directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente, en el programa Piedra, papel y tinta.

/ 12 de mayo de 2021 / 21:25

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se defendió este miércoles el proyecto de ley que grava los servicios digitales, mientras que la oposición insistió en que recaerá en los bolsillos de los bolivianos.

“Es un proyecto para contribuir al Estado, es para generar impuestos a aquellas empresas que están fuera del país, a las transnacionales que prestan servicios de plataformas digitales”, explicó el diputado del MAS Juanito Ángulo en el programa por streaming de La Razon y Extra.

Su posición fue cuestionada por el diputado de Creemos Richard Ribera, quien sostuvo que aplicar un tributo como éste es “meter la mano al bolsillo del ciudadano”.

“Es un golpe muy duro a la economía de la sociedad boliviana (…) este impuesto significa un candado a la libertad de los bolivianos, a la educación y desarrollo de los bolivianos”, advirtió.

Según Ángulo, no se puede desinformar a la ciudadanía porque lo único que se pretende es que las empresas transnacionales con servicios digitales tributen igual que se lo hace en países como Chile o Argentina.

Lee además: Mamani dice que Diputados no tratará ningún proyecto de ley que no haya sido consensuado

Marcelo Pedrazas, diputado por Comunidad Ciudadana (CC), planteó recurrir a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), instancia que busca una regulación de los servicios digitales en países donde no existen mecanismos jurídicos para que las empresas tributen.

Lee además: Montenegro niega que el IVA a servicios digitales llegue al usuario y habla de ‘equidad tributaria’

Según Ángulo, la aprobación de la ley no “establece que los usuarios, dentro del territorio nacional, van a pagar” el impuesto a los servicios digitales.

Pero “esta ley atenta contra la economía de los bolivianos. Creo que podemos trabajar, creemos que estas empresas deben tributar, pero lo haremos de manera legal, no le carguemos al ciudadano, vamos también por quienes producen coca y otros”, indicó Pedrazas.

Comparte y opina:

Ferroviaria suspende prueba piloto del tren Arica-La Paz y Montaño espera que se levanten los bloqueos

La decisión es resultado de una mesa de diálogo instalada en La Paz a la cabeza del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y con participación del transporte pesado y la Ferroviaria Andina. Sin embargo, se dejó abierta la posibilidad de rehabilitación de operaciones del ferrocarril.

/ 12 de mayo de 2021 / 21:01

La Ferroviaria Andina suspendió la prueba piloto del tren Arica-La Paz como resultado de una negociación entre dirigentes del transporte pesado y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sin embargo se dejó abierta la posibilidad de retomar las operaciones del ferrocarril, pero previo proceso de coordinación y socialización. El Gobierno espera la suspensión de los bloqueos.

“Siempre equilibramos la balanza, no nos inclinamos hacia uno”, afirmó Montaño en la conferencia en la que se informó del acuerdo con un sector del transporte pesado y en alusión a los exportadores que defienden el retorno de las operaciones del tren desde y hacia Arica.

De la reunión participaron representantes de la Ferroviaria Andina. El documento firmado señala que la empresa, “con la finalidad de buscar soluciones equilibradas, de forma libre y voluntaria, se compromete a suspender las actividades de la prueba piloto en el tramo Arica-La Paz”.

Sin embargo, dejaron establecido que “en caso de proponer la realización de actividades y operaciones de forma permanente en el tramo Arica-La Paz, la empresa Ferroviaria Andina S.A. se enmarcará previamente en la normativa vigente en el país y a las autoridades competentes, y previa coordinación y socialización -mediante mesas de trabajo- con los diferentes sectores del transporte para evitar conflictos sociales en la búsqueda del bien común y desarrollo integral de Bolivia”.

La reunión empezó la tarde de este miércoles en medio de una división en el sector. Mientras unos asistieron a la convocatoria al diálogo hecha este miércoles, otros demandaron la reprogramación de la cita para el jueves. Desde el martes, el gremio de los transportistas realiza un bloqueo de caminos con camiones en puntos estratégicos del eje troncal de Bolivia.

En una conferencia de prensa se notificó el acuerdo. “Con esto deberían ya los hermanos dejar que el transporte fluya”, sostuvo Montaño.

El ferrocarril La Paz-Arica se enmarca en el Tratado de 1904 con Chile para facilitar el acceso boliviano a los puertos. Uno de los puntos del acuerdo, justamente, hace referencia a ese tema. «Todas las instituciones y representantes se comprometen a apoyar las gestiones y estrategias que desarrollo el Estado Plurinacional de Bolivia en la defensa de los intereses del pueblo boliviano, referidos al Tratado de 1904».

Comparte y opina:

Mamani dice que Diputados no tratará ningún proyecto de ley que no haya sido consensuado

La Comisión de Planificación congeló el tratamiento del proyecto de modificación de la Ley 843 y de ampliación del alcance del IVA a los servicios digitales provistos desde el exterior.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. Foto de archivo: ABI.

/ 12 de mayo de 2021 / 19:42

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, advirtió este miércoles que esa instancia camaral no pondrá en agenda ningún proyecto de ley que no esté debidamente “consensuado” e “informado” como en el caso de la propuesta del Ejecutivo para cobrar el IVA a las empresas internacionales de servicios digitales.

“Para nosotros (Cámara de diputados) eso está totalmente claro, no vamos agendar ningún proyecto de ley que no esté consensuando ni esté informado correctamente como corresponde, entonces esto va para largo”, explicó la autoridad legislativa en contacto con la prensa.

Ayer, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas dela Cámara de Diputados determinó congelar el tratamiento del proyecto de ley de modificación de la Ley 843 y de ampliación del alcance del IVA a los servicios digitales provistos desde el exterior a Bolivia debido al rechazo de diferentes sectores, principalmente de los usuarios de estos servicios.

Mamani pidió al Ejecutivo realizar la socialización de la norma para que no haya malas interpretaciones y desinformación y se aclare que no afectará “al bolsillo del pueblo boliviano” por servicios como los de Netflix, Youtube, Amazon, entre otros.

Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), entre 2016 y 2020 los importes por compra de servicios digitales de éstas y otras empresas digitales se incrementaron en un 50%.

“Mientras no consensuemos, mientras no tengamos un acuerdo absolutamente con los beneficiarios, no vamos a tratar (este proyecto) por eso se ha pedido al Órgano Ejecutivo que se pueda buscar todas las instancias de diálogo sobre todo de información y no de desinformación así como se está indicando de que por el uso de WhatsApp o por el uso de Facebook se les va a cobrar, absolutamente falso”, aclaró Mamani.

Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aclaró que el impuesto del 13% a estos servicios digitales no afectará al usuario final y que no se gravará los servicios gratuitos de las plataformas como Facebook y Zoom básico. (12/05/2021)

Comparte y opina: